elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde invita a los vecinos a la inauguración de Espais de Llum

El alcalde invita a los vecinos a la inauguración de Espais de Llum
  • Calpe pide la colaboración ciudadana para este gran evento

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha invitado hoy a todos los burrianenses a asistir el lunes a las 10.30 horas a la inauguración de la exposición Espais de Llum en el restaurado templo parroquial de El Salvador, así como a la apertura del nuevo espacio público del Racó de l’Abadia.

Este acto, encabezado por el President de la Generalitat, Francesc Camps y por el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López, será el pistoletazo de salida para este gran acontecimiento, “que esperemos que traiga mucha gente a Burriana y que los ciudadanos, tanto de aquí como de otros lugares, puedan disfrutar”, ha expresado Calpe.

Por este motivo, y con el fin de difundir todos los atractivos de la ciudad entre los visitantes, el primer edil ha redactado un bando en el que pide la colaboración y el esfuerzo colectivo de todos los burrianenses, “para que todos cuantos nos visiten se lleven la mejor imagen y el mejor recuerdo de Burriana”.

Así, en el bando se hace hincapié en cuestiones cívicas como la importancia de mantener limpias las calles, plazas y jardines de la ciudad, de no estacionar los vehículos en las rampas accesibles, dejar las aceras libres para los peatones y atender de forma amable a todos los visitantes. “En definitiva, ser buenos anfitriones y dar a conocer lugares y tradiciones de la ciudad a quienes acudan a nuestra ciudad”, reitera el alcalde.

José Ramón Calpe considera “magnífica” la rehabilitación de la Iglesia de El Salvador, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1969, con motivo de la exposición Espais de Llum. “Se ha hecho un trabajo extraordinario y la gente está muy satisfecha. Esperemos que esté en estado de revista muchos años”, confía.

Además, el alcalde se ha felicitado por el nuevo espacio público que ha ganado la ciudad tras el derribo de la Casa Abadía, y que también ha sido posible gracias a la intervención de la Fundació La Llum de les Imatges. Este recinto, “del que podremos disfrutar a partir de ahora los burrianenses y todos los que nos visiten”, valora Calpe, permanecerá abierto durante el día y estará delimitado por un cerramiento de cristal decorado, “para que pueda ser contemplado también por la noche”, explica el primer edil.

La nueva plaza, que se inaugurará también este lunes tras la apertura oficial de la exposición Espais de Llum, conservará el nombre del Racó de l’Abadia, aunque José Ramón Calpe estima oportuno dedicarlo a la memoria de Mosén Cornelio Monfort, párroco de El Salvador en los años 60 e impulsor de la primera gran restauración del templo, que permitió descubrir el ábside gótico, cuya construcción se remonta al siglo XIII, ordenada por el propio Jaume I. “Mosén Cornelio, además de pedir donativos y subvenciones a las administraciones, puso su patrimonio personal a disposición de la reforma”, recuerda el alcalde, quien cree que Burriana, pese a no ser la localidad natal de Monfort, le debe un reconocimiento, “y este lugar es idóneo para recordarle por su importantísima labor”.

El primer edil ha informado también que nueve burrianenses trabajarán en la exposición conjunta Burriana-Vila-real-Castellón, después de haber sido seleccionados en las entrevistas realizadas para contratar a los guías, el personal de organización y los encargados de las tiendas de recuerdos.

José Ramón Calpe reitera la invitación a todos los burrianenses para que asistan el lunes a la inauguración de la exposición Espais de Llum, que los vecinos podrán visitar gratuitamente el mismo lunes y el sábado 15, jornadas ambas de puertas abiertas, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Subir