elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado el proyecto de recortes en la partida de fallas en la asamblea de la Federación

Presentado el proyecto de recortes en la partida de fallas en la asamblea de la Federación

    Las Fallas de Burriana ya cuentan con el borrador elaborado por un grupo de trabajo, en el que está el edil de Fiestas y presidente de Junta Local Fallera, Carlos Solá, sobre los recortes económicos que se realizarán en la partida de Fiestas para los próximos presupuestos municipales de 2013.

    Dicho borrador debe ser revisado para que puedan ser presentadas las alegaciones correspondientes y de esa forma pueda llevarse a Pleno de Junta Local Fallera y finalmente la partida quede definida.

    Así lo ha explicado, en declaraciones a elperiodic.com, el presidente de la Federación de Fallas, Josep Nos, tras la celebración de la pasada Asamblea de Federación, donde este punto acaparó gran parte del orden del día.

    Estos ajustes pasan por modificar ciertas áreas y no tocar las subvenciones que se conceden a las comisiones, dado que la situación económica está pasando factura a estos colectivos. De esta forma Nos señalaba que “la idea principal es realizar las modificaciones y ajustes necesarios que eviten tocar las subvenciones o el importe de los premios a las fallas. Somos conocedores de las dificultades por las que atraviesan los colectivos con lo que no podemos permitir que se reduzcan las ayudas”.

    Así pues, entre algunos aspectos se pensó en el ahorro en el tema de la decoración de escenarios para eventos falleros importantes, de esta forma la idea pasa por que la comisión permanente sea la encargada de la decoración. De la misma forma, se plantea que la elaboración del libro Fallero corra a cargo de los propios representantes de las fallas y falleros realicen las gestiones necesarias de publicidad.

    Por otra parte, también se detalló que ciertos eventos falleros deberán ser más austeros, como es el ejemplo del pa i porta fallero o la cena de gala.

    Sin embargo Nos explicaba que también hay un apartado de recortes que se enmarca dentro del apartado de las falleras y tratan tanto la reducción de éstas, así como recortes en lo que respecta a la indumentaria.

    En primer lugar, hay una propuesta en la que se plantea la reducción del número de falleras en cada Corte de Honor, pudiendo ser seis falleras y dos damas de la ciudad o cuatro falleras y cuatro damas.

    En lo que respecta a la confección de los trajes, se plantea que cada fallera sea quien asuma el coste de la confección (cuyo coste suele oscilar entre los 300 y 600 euros).

    Por otra parte, se planteó que los aderezos de las Cortes de Honor sean diseños exclusivos, pero propiedad del Ayuntamiento, de modo que de año en año serán heredados por las falleras. Una práctica que, asegura Nos, ya se lleva a cabo en Valencia y en otras localidades de tradición fallera.

    Finalmente Nos recordó que es un informe que debe ser valorado con premura dado que en la actualidad los presupuestos municipales están siendo estudiados y serán aprobados en breve.

    comentarios 11 comentarios
    faller
    faller
    24/10/2012 11:10
    tu et dius falleret?

    Tu tambe et gastes en la teua comunitat de propietaris els 90 o 100.000 euros que de mitja es gasta cada falla, que quasi completament es gasten en comercos locals o repercuteixen en families d,aci? Que facil es parlar sense saber que significa de veritat formar part d,una falla.....

    Subir