elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat inicia en Burriana y Alqueries el programa de prevención de cáncer colorrectal

  • Los ciudadanos de 50 a 69 años recibirán una carta informativa para someterse a la prueba de sangre oculta en heces

Los centros de salud Burriana I y Burriana II, así como los consultorios auxiliares del Puerto y de Alqueries, inician este mes de octubre el programa de prevención del cáncer colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años y que está enmarcado en el Plan Oncológico de la Comunitat, impulsado por la Conselleria de Sanitat.

Para esto, todos los ciudadanos del municipio recibirán en sus domicilios una carta informativa en la que se les indicará los pasos a seguir para participar en esta campaña de control y cómo deben realizarse la prueba preventiva.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para así detectarla antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta prueba se realiza cada dos años, con la finalidad de estudiar la presencia de sangre oculta en las heces.

Importancia de la detección precoz
El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en Europa. Afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad aunque, si se detecta a tiempo, se puede curar en la mayor parte de los casos.

La detección de la enfermedad en fase de pólipos impide su crecimiento y por tanto desaparece la posibilidad de desarrollar el tumor. Por ello, los profesionales sanitarios hacen especial hincapié en la importancia de la realización de esta prueba como forma de detección precoz.

A tres de cada 1.000 personas que participan en el programa se les detecta un cáncer colorrectal, la mayoría de las veces en fases iniciales, lo que aumenta de forma importante las posibilidades de curación.

Subir