elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición responsabiliza directamente al PP de la situación económica del ayuntamiento

La oposición responsabiliza directamente al PP de la situación económica del ayuntamiento

    Los tres grupos de la oposición atribuyen a la mala gestión  del  equipo de Gobierno del PP la situación económica del ayuntamiento y ofertan su colaboración para mejorarla, aunque  fijando condiciones. Estas pasarían por un calendario  establecido y mecanismos del control del gasto como la creación de una comisión de control de los gastos y de la ejecución del presupuesto integrada por todos los grupos políticos del ayuntamiento.  

    El portavoz socialista, Ramon Monferrer, dijo que durante años “cuando la actividad urbanística  nutría de dinero al ayuntamiento  se ha gestionado mal, y ahora  frente a una crisis generalizada, no se puede responsabilizar a los ciudadanos aumentando los impuestos”. También calificó de incongruente la postura del alcalde José Ramón Calpe cuando pide que entendamos el aumento de la presión fiscal, pero nos recuerda que para aprobar los presupuestos no necesita de la oposición, “siempre hemos estado dispuestos a ayudar pero sin que el peso de la situación caiga sobre la economía de los vecinos ni se continúe gastando sin criterios claros".

    Monferrer explicó que la oposición participará en lo que sea necesario “sobre las bases del respeto y la confianza".  También propuso la creación de una comisión de control del gasto  que se encargaría de velar por la aplicación de los presupuestos municipales y en la que  tendrían presencia todos los grupos  políticos del consistorio. El edil socialista recalcó que en los momentos difíciles es responsabilidad de todos colaborar  pero agregó que durante los 14 años en los que el Grupo Popular redactó  los sucesivos presupuestos municipales  “nunca tuvieron en cuenta la opinión de la oposición”. Finalizó Monferrer puntualizando que la decisión de aumentar la presión fiscal que se concretó con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para el año próximo con los votos de los concejales del PP “no es una buena opción, porque significa estar de espaldas  a las necesidades de la ciudadanía y no  es momento de sobrecargar más la economía de las familias”.

    Mariola Aguilera – Ciutadans Independents
    Por su parte Mariola Aguilera declaró que “desde Ciutadans Independents per Burriana queremos darle un consejo al señor alcalde: que modere sus palabras cuando se ponga ante los micrófonos de la prensa y que sea responsable y serio en lo que dice. Nos resulta sorprendente que pida un debate serio. En los casi 20 meses que han pasado desde el inicio de la legislatura, todos y cada uno de los debates que se han producido en este ayuntamiento, en todos los órganos de gobierno, han sido para nosotros muy serios. Son los representantes del PP, incluido el propio alcalde, los que en más de una ocasión han perdido los nervios o se han reído de los argumentos y propuestas de los grupos de la oposición. Queremos recordar que esta legislatura se recordará por la unión de la oposición frente al desastre de gestión del PP, por la cantidad de propuestas conjuntas realizadas por los tres grupos aquí representados y a los que el PP ha hecho caso omiso”.

    Desde Ciutadans no podemos consentirle al alcalde que nos diga que hacemos criticas fáciles sin aportar ideas, ya que hemos colaborado con todos y cada uno de los concejales delegados que nos han requerido, y además daré dos ejemplos claros de las propuestas que hicimos para gestionar mejor y ahorrar dinero en las arcas municipales: presentamos una moción que recogía el mal funcionamiento de la retirada de vehículos de la vía pública, los defectos que tenía la contratación de este servicio y las ideas para mejorar y ahorrar. Pero como debían reconocer en la misma sesión las irregularidades hechas por alguno de su concejales, perdonando sanciones de enganche a amigos y familiares del PP, ni la aprobaron ni han tomado medidas. Otro ejemplo claro es el del contrato de gestión de servicios deportivos en la piscina y escuelas municipales deportivas. De todos es conocido el rechazo de la última moción presentada por los tres grupos, para el cambio de política y de gestión, que mejoraría el servicio y ahorraría dinero a los ciudadanos. Pero como había que sancionar a la empresa concesionaria, también familiar del PP, tampoco la apoyaron”.

    No se puede pedir responsabilidad a los grupos de la oposición sin dar ejemplo, añadió. Que empiece el señor alcalde por tomar serias decisiones para unir y controlar a su grupo municipal y que les exija a ellos trabajo y dedicación”.

    Cuando resulta que en época de vacas gordas han despreciado y ninguneado a la oposición para hacer los presupuestos, ahora, ante su incapacidad para reconocer todos los despilfarros que llevamos denunciando año y medio, y ante el periodo de crisis al que todos nos enfrentamos, el alcalde nos pide que le digamos de dónde tiene que recortar, o de dónde puede ahorrar, algo que le llevamos proponiendo y diciendo desde hace tiempo”.

    Desde luego, Ciutadans Independents per Burriana, aceptará cualquier petición para poder afrontar los presupuestos, y participar en su confección. Pero esperamos que su propuesta sea seria, que se marque un calendario de reuniones, con los datos de ingresos y gastos necesarios y reales, y que una vez más, no sea una simple declaración de intenciones frente a la opinión pública, que luego no se lleva a cabo. Todos los grupos tenemos la responsabilidad de colaborar y trabajar juntos por el bien de las familias de Burriana, pero resulta extraño y muy triste, que pida consenso el PP, cuando ayer se quedó sólo ante una subida de impuestos y tasas innecesaria, si hubieran escuchado las propuestas de la oposición”.

    Pedimos seriedad, concluyó, responsabilidad, dialogo y colaboración a todos y al equipo de Gobierno, y por desgracia no lo hemos tenido hasta ahora en Burriana. Recogemos el ofrecimiento del señor alcalde, y esperamos que podamos como el año pasado, aprobarles el presupuesto del 2009”.

    Mercedes Giménez – Coalició Valenciana
    Por su parte la concejala Mercedes Giménez inició su intervención señalando que “queremos criticar la actitud que tuvo el equipo de Gobierno en el Pleno al no aprobar la enmienda que presentamos y que pensamos que era muy sensata, dado el periodo de crisis que estamos pasando, y que va a repercutir seriamente en el bolsillo de los ciudadanos en un momento en el que muchas familias están pasando serias dificultades para poder llegar a final de mes. Y pensamos que la actitud del equipo de Gobierno fue una defensa de su postura por parte de la delegada de Hacienda sin ninguna convicción. Estaba desmotivada porque no tenía razón y sabía que nuestra propuesta era buena, pero le tocaba defender lo indefendible”.

    Ante una situación como esta el ayuntamiento debe ponerse al lado del ciudadano y paliar en lo posible los efectos de la crisis que nos afecta. El señor alcalde nos pide responsabilidad y un debate serio, y nosotros ya le dijimos que todos los debates los hemos afrontado con la mayor seriedad posible pero la responsabilidad debe empezar por el equipo de Gobierno y sobre todo el alcalde que es quien debe poner freno a sus concejales en los despilfarros que han tenido. Yo recuerdo que en la época de bonanza  el Partido Popular ha congelado los impuestos en años electorales y no entendemos por qué en años de crisis no puede hacerlo. Le hemos oído decir al PP que el ayuntamiento era una maquina de hacer dinero; pues bien, todos esos ingresos que se obtenían no se han traducido en mejoras para la población. Se los han gastado siempre en tracas y cohetes y por eso nos vemos a hora en esta situación”.

    Nosotros sí recogemos el reto del alcalde de hacer propuestas en el presupuesto, como siempre hemos hecho, aunque han hecho oídos sordos. Lo que si volvemos a pedirles es que no nos entreguen los presupuestos el lunes para aprobarlos el jueves. Que se sienten realmente con los grupos de la oposición y que nos escuchen. Si todos llegamos a un consenso sería la primera vez que se aprobaran los presupuestos desde que gobierna el PP por unanimidad”.

    No entendemos tampoco lo de las tasas deportivas que se han empeñado en cobrar por participar en las escuelas deportivas municipales. El Partido Popular no tiene ninguna política en materia deportiva, empezando porque no saben lo que son las escuelas deportivas municipales. Nos hicieron una comparativa de lo que se cobra en otros pueblos, pero no del servicio que se presta, y claro, para comparar no sólo hay que mirar el dinero, sino la valía del servicio. Nosotros ya fuimos los primeros en denunciar el mal funcionamiento de la empresa de servicios y solicitamos que eso se cambiara, cosa a la que no hicieron ningún caso y fue uno de los motivos por los que dimitimos de la concejalía de deportes”.

    La política del Partido Popular de pan y circo que ha llevado a cabo hasta ahora esperamos que se acabe y que de una vez por todas se aplique el plan económico financiero, no sólo en la subida de impuestos, sino en apretarse el cinturón y hacer una política seria para eliminar gastos superfluos que desgraciadamente en este ayuntamiento ha habido muchos”, concluyó.

    comentarios 6 comentarios
    o
    o
    02/11/2008 12:11
    bonanza

    a mi humilde entender no son años buenos para los contribuyentes ni para el ayuntamiento(que somos los contribuyentes) muchos ciudadanos se estan quedando sin trabajo con hipotecas y con familia a su cargo, la comida,luz,tel, etc para arriba, la gente que nos administra en el ayuntamiento, por favor que se apriete el cinturonen lo que es el gasto publico, como si fuera el poco dinero que entra en una casa y sino llega para esto se dice NO como se dice a los niños no que no hay dinero

    Subir