elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
19 octubre, Día Internacional del cáncer de mama

La Fundación Le Cadó avanza en la lucha contra el cáncer de mama

La Fundación Le Cadó avanza en la lucha contra el cáncer de mama

    Han pasado dos años desde que el 4 de noviembre de 2010 naciese la Fundación Le Cadó y esta diera a luz a un proyecto denominado Flor de Vida.

    Nadie mejor que una persona que ha pasado por un proceso de curación de un cáncer de mama conoce la necesidad que hay de estudiar y avanzar en este campo que afecta a un número significativo de mujeres, especialmente de edades comprendidas entre los veinte hasta los treinta y cinco años.

    Elvira Monferrer es el nombre de la presidenta de esta Fundación originaria de Burriana y principal precursora de los proyectos e iniciativas que de esta entidad se organizan. Su experiencia de vida condicionada por la enfermedad ha sido el punto de inflexión en una vida ahora dedicada a la búsqueda de financiación, para continuar avanzando en la cura y tratamiento de esta enfermedad, a través del proyecto Flor de Vida.

    Han pasado seis años desde que Monferrer viviera en primera persona lo que supone ser una paciente afectada por un cáncer de mama y no pasa un solo día sin que recuerde la lección que aprendió tras ese proceso. “Yo tuve mucho apoyo por parte de mi familia, pero en realidad te das cuenta que es un proceso que afrontas tú sola y gracias a ese proceso ahora he aprendido a valorar lo que realmente importa”.

    Los inicios de la Fundación
    Tras esta experiencia, Elvira Monferrer no quiso olvidar aquello por lo que había pasado sino hacer algo para ayudar a esas mujeres que podían estar pasando por su misma situación. Esa inquietud se la trasladó a su marido, quien la apoyó a la hora de concebir la Fundación Le Cadó.

    Asimismo, trasladaron esta idea a otras personas que no dudaron en unirse a este proyecto que ahora ya ha conseguido sus frutos. De modo que la Fundación está formada por un total de seis patronos: Juan Agustín Pérez Peris (tesorero), Teresa Ana Pérez Peris (secretaria), Susana Pérez Peris (vice-presidenta), José Luis Cidoncha Castellote (vocal), Elvira Monferrer Daudí (presidenta) y Jordi Font de Mora Carreras (vocal).

    El primer paso fue constituir la fundación, como en todas las fundaciones aportando capital propio así como realizando todas las gestiones administrativas pertinentes. Aunque sí existe una Fundación Española contra el cáncer, Monferrer señalaba que “no había ninguna fundación que se dedicara a tratar a personas enfermas como yo. Vi que había entidades, pero eran más genéricas y yo quería trabajar por el cáncer de mama”.

    A diferencia de otras fundaciones que sí ofrecen otros servicios a personas afectadas por esta enfermedad, como puede ser la atención psicológica así como mamografías etc… “Pensamos en la ayudar a la investigación para no duplicar esfuerzos y también porque tal y como está la situación económica actual escuchamos que la Administración iba a dejar de ayudar en las tareas de investigación”.

    El proyecto de investigación
    Ana Lluch es la oncóloga que trató a Monferrer y la persona en la que ésta pensó para que liderara el proyecto de investigación, que la doctora aceptó decididamente. “Esta propuso un proyecto que tenía en la cabeza pero que por el momento no había podido ser subvencionado. Se trata del estudio del cáncer de mama en mujeres jóvenes menores 35 años”.

    Seguidamente, procedieron a la confección de un presupuesto con aquellas necesidades para el desarrollo del proyecto que se fijó en 48.000 euros.

    “En un año conseguimos hacer la entrega de 20.000 euros, todo gracias al capital personal, que es necesario cuando se crea una fundación y también nos ayudamos de la Flor solidaria. Es una flor que se recuperó y que había sido diseñada para el grupo Le Cadó y que había estado diez años funcionando pero se había descatalogado. Propuse que cambiara la piedra de lila a rosa, color emblema del cáncer de mama”. A partir de esa iniciativa nació un catálogo de joyas de Flor de Vida (nombre del proyecto) que ayuda a poder adquirir la financiación para la investigación.

    Los primeros resultados de la investigación
    La presidenta de la fundación explicaba en declaraciones a elperiodic.com que “en lo que llevamos de estudio el resultado que nos dio la doctora Gloria Arribas es: Hecho el estudio en tejido tumoral de mujeres con cáncer de mama menores de 35 años, comparativo en mujeres sanas de esa edad y en mujeres post menopáusicas, se ha visto que el tejido del cáncer de mama de una mujer joven no es el mismo que el de una mujer post menopáusica. Esto es importante de cara al tratamiento dado que los tejidos no son iguales por lo que el tratamiento tampoco puede ser similar”.

    Actividades e iniciativas
    A partir de ese momento comenzaron las iniciativas destinadas a dar a conocer la Fundación así como el proyecto y poder recaudar capital para sufragar los gastos de la investigación.

    Aparte de la venta de la gama de joyas de Flor de Vida, se realizó una primera cena solidaria “y a partir de ahí la gente nos conoció y comenzó a interesarse”.

    Posteriormente en el Colegio de Enfermería se hizo una presentación de la Fundación y del proyecto y se realizó otra presentación posteriormente en Valencia, a la que asistió la doctora Lluch así como contaron con el apoyo de la asociación Dimova (Asociación Valenciana de Moda, presidida por Dolores Font Cortés). Los diseñadores valencianos, convocados por Dolores F. Cortés, realizaron un diseño de una camiseta para la fundación. Con esas camisetas se realizó en verano en Burriana, la primera Fiesta Rosa, donde se hizo una subasta.

    Asimismo, posteriormente organizaron un desfile con comercios locales que colaboraron y contó con un número considerable de asistentes así como un taller de cocina en Valencia dirigido por el cocinero Koldo Royo. El laboratorio de cosmética Clinique, también se implicó en el proyecto organizando un curso de maquillaje pero únicamente dirigido a pacientes de cáncer de mama, que estuviera pasando por el proceso de la quimioterapia. Ya en verano se retomó la Fiesta Rosa.

    La vinculación entre la Coral Divisi de Valencia y Fundación Le Cadó
    Una paciente de cáncer de mama de Valencia recibió de regalo una de las flores joya de Le Cadó. A través de este regalo conoció la iniciativa de la fundación y no dudó en implicarse. Su idea fue que la coral Divisi de Valencia, a la que pertenece su hija, tuviera en cuenta esta fundación como entidad beneficiaria de sus actuaciones (una practica que lleva a cabo la coral de forma anual). Tras considerar diversas candidaturas finalmente la Fundación Le Cadó resultó ser la entidad elegida.

    Entres las próximas actividades que tiene pendiente la agenda de Le Cadó se encuentra un acto en colaboración con la coral Divisi. Se trata de un concierto benéfico el próximo día 8 de noviembre, en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, a las ocho de la tarde, donde actuarán los niños cantores de Divisi así como el orfeón valenciano Navarro Reverter. Se ha puesto a disposición un autobús desde Burriana (con coste de 4 euros) y la entrada tiene un coste de 10 euros.

    comentario 1 comentario
    FundacionLeCado
    FundacionLeCado
    19/10/2012 03:10
    Una pequeña corrección en el precio del autobús para el acto de Valencia

    Para acudir al acto del próximo 8 de noviembre donde actuará el Orfeó Valencià Navarro Reverter y "Els Xiquets Cantors" de Divisi, la Fundación dispondrá de un autobús que saldra de Burriana al precio de 6€, hasta cubrir plazas. Inicialmente y por error se informó al Periodic.com de una cantidad equivocada. Lamentamos la confusión.

    Subir