elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobierno y oposición se comprometen a trabajar para rebajar 600.000 euros de gastos en los presupuestos

Gobierno y oposición se comprometen a trabajar para rebajar 600.000 euros de gastos en los presupuestos
    MÁS FOTOS
    Gobierno y oposición se comprometen a trabajar para rebajar 600.000 euros de gastos en los presupuestos - (foto 2)
    Gobierno y oposición se comprometen a trabajar para rebajar 600.000 euros de gastos en los presupuestos - (foto 3)

    Los partidos de la oposición aceptan el reto planteado por el alcalde, José Ramón Calpe, de proponer sugerencias para ahorrar 600.000 euros de gastos en los presupuestos del próximo año. El portavoz socialista, Ramon Monferrer, ha expresado su disposición a trabajar, pero estableciendo un calendario de reuniones para disponer de tiempo suficiente. “Estaremos encantados de aprobar los presupuestos de manera conjunta, y más en la situación económica actual”, aseguró el líder de la oposición.

    Pero si en los gastos está por ver si gobierno y oposición se ponen de acuerdo, no ha ocurrido hoy lo mismo en el pleno por lo que al capítulo de ingresos se refiere, ya que el Partido Popular se ha quedado sólo en la aprobación de las ordenanzas fiscales y ha rechazado una enmienda de los tres grupos de la oposición para congelar el IBI y que determinadas tasas sólo aumenten la mitad del IPC.

    La concejala socialista Cristina Rius ha declarado que subir los impuestos no es la única solución para equilibrar los presupuestos. “Hay que administrar mejor y optimizar los recursos, y sobre todo cambiar de actitudes”. Tal como ha manifestado, lo que se va a recaudar de más, con la subida íntegra del IPC del impuesto de vehículos, son 40.000 euros; casi lo mismo que los cerca de 40.000 euros que costó instalar una carpa este verano en la playa del Arenal para promocionar la Fórmula 1. La subida del IBI, ha añadido, representará 446.644 euros más para las arcas municipales, cuando el año pasado se gastaron 447.155 euros en publicidad en los medios de comunicación. “Menos propaganda nos permitiría dejar el IBI como está”, ha apuntado. Otro gasto que ha criticado ha sido los 1.500 euros mensuales para el alquiler de una oficina de turismo, cuando actualmente ya existe una en el Museu de la Taronja. Cristina Rius ha denunciado que el IBI habrá subido en dos años el 16,26%, cuando lo normal es un 2% anual. “Su jefe no hace más que pedir en Madrid que no suban los impuestos y donde gobiernan no hacen más que subirlos”, ha indicado a los populares.

    Mariola Aguilera ha apuntado que el incremento del IBI no sería necesario si el Ayuntamiento no contratara tantos abogados para defenderse de los temas en los que se encuentra inmerso, y en consultas técnicas externas, pues para todo eso ha destinado 400.000 euros. O también lo podía haber sacado, ha añadido, si no le hubiese transferido la tramitación de las denuncias a la Diputación Provincial. “Lo del impuesto de vehículos hubiese salido perfectamente de la subvención que no se pidió para la concejalía de turismo del año 2006”. La concejala de Ciutadans ha indicado que una familia de cuatro miembros, con un piso, un coche, y una planta baja con vado, el año que viene le pagará al Ayuntamiento 350 euros más.

    Mercedes Giménez, de Coalición Valenciana, ha advertido que el incremento del IBI no es del 5,88%, sino del 7,88, ya que el Estado ya aumenta un 2% el valor catastral. Giménez ha exigido al PP que escuche a los tres partidos de la oposición, pues a pesar de tener la mayoría absoluta por cinco votos, PSOE, CIBUR y CV suman mayor número de votos que el Partido Popular (6.780 frente a 6.696). La edila de Coalició Valenciana ha criticado la política de autofinanciación a través de las tasas deportivas “porque a mí no me gustan los toros o los conciertos que traen para la Misericordia, y sin embargo los he financiado”.

    La concejala de hacienda, Ana Montagut, ha declarado que con las medidas de congelación propuestas por la oposición se incumple el Plan Económico Financiero aprobado el pasado mes de junio. La edil ha acreditado que la subida, por ejemplo, del impuesto de vehículos en los turismos de 8 a 11,9 caballos fiscales, supone de pagar 58,4 euros a 60 euros, y de 12 a 15,99 caballos de 123 a 128 euros. “La congelación de este impuesto no creo que solucione la crisis”, ha dicho. Respecto al IBI ha insistido en la necesidad de que el gobierno central proceda a realizar la revisión catastral “porque Vila-real tiene un tipo del 0’63 debido a que esa revisión esta hecha, y por lo tanto una vivienda de un ciudadano de allí tiene más valor que la de un ciudadano de Burriana”. Respecto a las tasas deportivas la concejala ha vuelto a defender la autofinanciación de algunas actividades, aunque ha aclarado que esa no es la finalidad en las escuelas deportivas municipales donde se cobrará una tasa simbólica para que la gente valore las cosas, “como sucede en la mayoría de poblaciones, como Alaquàs, donde el señor Alarte cobra 40,60 euros cada trimestre”, ha informado al grupo socialista, al que también han recordado los populares que en 1993, en plena crisis económica, también aumentaron el IBI.

    comentarios 13 comentarios
    Economista
    Economista
    01/11/2008 01:11
    Gracias a Andarín y a Desconcertado.

    Me limito al comentario técnico de la noticia desde la centralidad,el conocimiento y el sentido común.Respecto a la propuesta de escribir artículos lo dejo para las personas que saben y que son las que tú comentas.La única sugerencia sería proponer que nos deleitasen con una serie de historias de personajes de Burriana poco conocidos y anónimos(empresarios,comerciantes,exportadores,trabajadores) aproximadamente de 1870 a 1970 ,que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a que Burriana estuviera en el mapa .El objetivo; hacer pública las historias,la vida,las anécdotas y el carácter emprendedor de nuestros antepasados versus este paisaje gris actual.Sus vidas nos pueden servir de ejemplo.

    Subir