elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe pide a la oposición que evite la crítica fácil y se preste a un debate serio y responsable sobre las finanzas municipales

Calpe pide a la oposición que evite la crítica fácil y se preste a un debate serio y responsable sobre las finanzas municipales

    Calpe pide a la oposición que no caiga en la crítica fácil, respecto al incremento del IBI y algunas tasas, y solicita un debate serio entorno a lo que serán los presupuestos del año que viene.

    La concejala de hacienda, Ana Montagut, ha explicado los cambios que se aprobarán mañana en el pleno extraordinario, y que ya avanzamos el lunes, entre los que destacan un incremento del 5,8% del IBI, y un aumento considerable de las tasas deportivas, con la creación de una nueva tasa para todos aquellos alumnos que se apunten a las escuelas deportivas municipales, con un importe entre 6 y 12 euros. Montagut ha anunciado que finalmente esta tasa no se cobrará hasta el curso que viene.

    Tras la responsable de Hacienda ha tomado la palabra el alcalde, José Ramón Calpe, quien ha señalado que “yo como político sé que no hay nada más impopular que anunciar una subida de impuestos, aunque sea muy relativa, o introducir una nueva tasa. Es más, muchas veces los políticos consideramos inoportuno hacerlo porque se ha de contener la inflación, porque vienen elecciones, o por mil historias. Pero bueno, yo creo que es una cuestión de una política económica responsable hacer las cosas como se han de hacer, y más en la situación en la que estamos. Partimos en el caso del IBI de unos valores catastrales absolutamente desfasados que vienen del año 1995, cuyo incremento anual está muy por debajo de lo que sube el IPC, y por tanto, si siguiéramos con el tipo fijo, cada vez estaríamos recaudando menos, cuando al Ayuntamiento, cada año, la plantilla de personal le cuesta más dinero, los servicios que presta le cuestan más dinero, y hay que ir ajustando todo eso; y lo responsable es hacerlo, si queremos que las cosas sean viables. De la misma manera que creo que lo responsable es que los servicios, sino todo, en parte, los paguen los usuarios que los utilizan. En la política americana hay una frase que viene a decir: aquí no hay barra libre. Si hay barra libre en un servicio que se presta gratuitamente, genera una demanda ilimitada, y al final a lo único que lleva es a que se deteriore. Los usuarios reciben un servicio, y en el derecho español hay un mecanismo que es la tasa, para financiar, aunque sea en parte ese servicio, y lo responsable es que se pague al menos una parte, porque entendemos que puede ser inviable o muy gravoso para las familias pagarlo en su totalidad. Pero haciéndolo, no se distorsiona la finalidad del servicio. Así, la gente opta de manera más responsable por aquello que verdaderamente le interesa o cree que debe hacer”.

    Respecto a la tasa por participar en las escuelas deportivas municipales, que transitoriamente no se va a cobrar, ha explicado que “lo que no podemos es cambiar las reglas del juego a mitad del curso escolar. Uno, a principios de año, se plantea unas actividades para sus hijos, y entendemos que sería hacerles una jugada que les dijéramos ahora en el mes de enero que lo que habían decidido a principios de curso lo deben reconsiderar porque cambiamos el planteamiento. Por eso ira una enmienda para que se aplique a partir del próximo curso escolar”.

    Respecto al incremento de las tasas deportivas, ha insistido al señalar que “es lo que hacen todos los municipios y todas las sociedades avanzadas. Yo no conozco ningún municipio serio ni ningún Estado serio donde las cosas se hagan todas gratis. Eso es un mal español, y un mal especialmente de Burriana, y creo que nuestra sociedad es madura, puede entender perfectamente estos planteamientos, y puede comprender que quien tiene un beneficio especial por utilizar particularmente un servicio público, que no es una necesidad general, puede hacer una aportación a la financiación de ese servicio; y eso al final debe redundar en la calidad del mismo”.

    Calpe se ha dirigido a la oposición al manifestar que “lo que le pediría políticamente a la oposición es que el debate se centrara correctamente. La crítica es muy fácil. Sube el IBI y no estamos de acuerdo. Sube la tasa de tratamiento de residuos y tampoco estamos de acuerdo; aunque sube porque hemos de hacer una ampliación de capital en la sociedad que trata los residuos, precisamente para mejorar sus condiciones medioambientales y por una exigencia de la Generalitat Valenciana, y hemos de ser conscientes de que respetar el medio ambiente también vale dinero. Suben otras cosas el IPC, y ellos no están de acuerdo. Pero, si no subimos el IBI recaudaremos medio millón de euros menos, si no cobramos otros impuestos recaudaremos otros centenares de miles de euros menos; además el Estado ha anunciado que va a recortar un 2% la financiación a las entidades locales, lo cual quiere decir que en el presupuesto del año que viene el gobierno del señor Zapatero nos dará 130.000 euros menos, que luego será más, porque la liquidación del presupuesto de este año será superior a la que habíamos presupuestado. Estamos hablando en total de 700.000 u 800.000 euros menos. Pero yo me juego lo que ustedes quieran a que en el debate de los presupuestos la oposición encontrará insuficientes determinadas partidas. Y yo quisiera un debate serio. Estoy dispuesto a que me digan qué hay que recaudar menos, pero exijo que me digan dónde hay que gastar menos. O si me piden más gastos quiero que me digan seriamente cómo los financian. Y que no me digan cosas tan sufridas como que vengan más subvenciones, porque de momento del Estado van a venir menos fondos. Si les parece que se recauda demasiado, que digan todo lo que ellos no recaudarían y dónde recortarían. A mí me sabe mal que el señor Zapatero haya invitado a sus concejales del Partido Socialista a que apoye los presupuestos; pero ¿por qué?; a nosotros lo que nos gustaría es tener una alternativa. Que el Partido Socialista no nos diga que su responsabilidad es facilitar su aprobación. Aquí no necesitamos sus votos para aprobarlos, lo que deseamos es que nos ofrezcan una alternativa; saber de dónde sacarían mayores ingresos y en qué se los gastarían. Eso sería una alternativa, y no cuatro argumentos demagógicos de si tirarían una traca aquí o no la tirarían allá, porque al final, lo que nos gastamos de gasto corriente en fiestas o en cultura es un porcentaje mínimo, que naturalmente se puede reducir bastante, pero lo importante es que hay una plantilla a la que hay que pagar, hay unos servicios que se prestan… o ¿alumbrarían menos las calles? ¿recogerían menos la basura?, ahí es donde están los gastos auténticamente grandes del Ayuntamiento, y ellos se han de jugar el tipo y presentar una alternativa sería, pero mucho me temo que eso van a ser incapaces de hacerlo”.

    Respecto a que el Ayuntamiento asuma el servicio de las escuelas deportivas municipales que gestiona una empresa privada, así como todos los cursos que se ofrecen en la Piscina, como ha propuesto la oposición, Calpe ha respondido que “yo creo que el servicio se ha de externalizar preciso. Desgraciadamente, todo lo que hace la administración es más caro, porque los sueldos en la administración pública, al menos en el Ayuntamiento de Burriana, son superiores al de la mayoría de empresas privadas; y además, como pongamos a trabajar a gente en festivos o fuera de horas, muy temprano o entrada la noche, todavía se encarece mucho más. Nosotros en una empresa externa contratamos a tanto la hora, y aquí hay que sustituir bajas, vacaciones, etc.. La externalización es una garantía de que resulte más económico. Pero sí reconozco que hay que explorar otras cosas, como las conversaciones que ya hemos mantenido con algunos clubes deportivos, para que en un futuro asuman las escuelas deportivas de su propio deporte”, ha concluido

    comentarios 9 comentarios
    Andarín
    Andarín
    02/11/2008 11:11
    sigue...

    muchos "imitadores", En fin, como a insultar no vale pues no seguimos. También hay en este oficio de políticos, los llamados "calientasillas". Me acuerdo cuando se lo dijeron a un alto dirigente de UGT, Sr. Nicolás Redondo, que saltó como un muelle y le sentó muy bien que se lo dijeran. Yo espero que si los políticos nos leen estos comentarios, tomen nota y apechuguen. Me acuerdo de concejales "nombrados a dedo" y que para la mayoría era llevarlos casi a la fuerza. pepe blanch, R. Roselló, el mismo Sr. Calpe Sr. por lo menos tenían Seny y categoría y no cobraban¡¡¡ ¡Pásmate¡ En fin son tiempos pasados. Repito: Sin acritud y oerdonar por la andrómina que he formado.

    Subir