elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana incrementará el IBI urbana del próximo año un 5,8%

El Ayuntamiento de Burriana incrementará el IBI urbana del próximo año un 5,8%

    El impuesto de bienes inmuebles del Ayuntamiento de Burriana se incrementará un 5,8% el año próximo al aumentar el tipo de gravamen  un 0,05, pasando del 0,85 al 0,90. El máximo legal es del 1,1, no obstante el equipo de Gobierno tiene la intención de reducir el tipo en cuanto se realice la revisión catastral solicitada ya hace algunos años. Con este aumentó, ha valorado la concejala de hacienda, Ana Montagut, Burriana se sitúa a un nivel similar al del resto de poblaciones de la provincia. Por lo que se refiere al IBI rústica se mantiene al tipo mínimo del 0,3.

    El próximo jueves, a las 11 de la mañana, se celebrará un pleno extraordinario para someter a aprobación la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2009. Esta mañana, en la Comisión de Hacienda, el partido socialista se ha abstenido. Las otras dos formaciones de la oposición asisten pero no tienen derecho a voto.

    El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se aumenta un 4,2%, o lo que es lo mismo el IPC del año 2007. Hasta ahora este impuesto se incrementaba con carácter bianual, acumulando el IPC de dos años, sin embargo a partir de ahora se hará todos los ejercicios en cumplimiento del Plan de Estabilidad Presupuestaria aprobado el pasado mes de junio.

    Por lo que se refiere a las tasas, aumenta el IPC en la tasa de cementerio, y el 10,60% en la tasa por aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo, lo cual representan el IPC acumulado de los años 2005, 2006 y 2007.

    La tasa por la recogida de basuras vuelve a subir, en este caso un 9%. Esta tasa, ha explicado la edil Ana Montagut, se divide en varios apartados; lo que se refiere al servicio de recogida de residuos apenas se incrementa el IPC. Luego está la parte correspondiente a Reciplasa para el tratamiento de residuos, en el cual se fija un precio por tonelada, que se acordó por parte del Consejo de Administración el pasado lunes, y en base al cual Burriana realiza un cálculo para el año próximo. Pero la novedad, ha explicado, es que se ha acordado realizar una ampliación de capital – Burriana posee el 10% –, para perfeccionar las instalaciones y eliminar olores, lo cual representa una inversión de 11 millones de euros que los municipios repartirán en los recibos durante cuatro anualidades. En concreto, este año se aplicarán en los recibos de los ciudadanos de Burriana 180.000 euros.

    Un aspecto que ha enojado hoy a todos los partidos de la oposición es el incremento de las tasas deportivas. Muchas actividades que no se pagaban, sobre todo en verano, a partir de ahora se pagarán, y los cursos de la piscina se verán incrementados un 50%. El carné del Servei Municipal d’Esports pasará de 20 a 25 euros.

    Por otro lado, como novedad, a partir del 1 de diciembre, fecha en la que se cierra el periodo de cobro voluntario del IBI de este año, y tras comprobar como ha ido la recaudación, y si la gente de Burriana continua siendo tan buena pagadora como hasta ahora, teniendo en cuenta el momento de crisis actual, se aprobará un sistema de pago diferente, que permitirá, con carácter voluntario, pagar el IBI urbana, que es el impuesto de mayor cuantía, en varios plazos a lo largo del año. Esta medida, a la vez que puede facilitar la forma de pago a los ciudadanos, también dotará de mayor liquidez al Ayuntamiento, que cobra la totalidad de este impuesto a finales de año. En estos momentos se está estudiando cuál será el beneficio fiscal por emplear el pago fraccionado. Otro aspecto a destacar, es que se reduce el tope de renta para todos aquellos jubilados que pretendan beneficiarse de las bonificaciones en los recibos del agua, basura o alcantarillado.

    comentarios 27 comentarios
    Ho flipe
    Ho flipe
    30/10/2008 01:10
    Guau Guau

    Ara resultara q los mayores gastos, o malgastos del ayuntamiento, es limpiar las cacas de perros y lo q ensuciamos los ciudadanos. Cenas de JLF, cheuqe en blanco, moviles, lo q quieran, toros q no falten, sueldos y asesores a tutti pleni, F1 y descarada campaña electoral, a tirar toda la barbaridad de dinero que les plazca.....que donde hay q ahorrar y donde se hace gasto es en los perros que defecan en las aceras. Que lastima, q pese a la perfecta gestion economica del PP de burriana, las cacas de los perros nos hayan llevado a la ruina. Manda narices q poca verguenza....

    Subir