elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local dispondrá de un sistema digital de comunicaciones tras su adhesión a la red Comdes

La Policía Local dispondrá de un sistema digital de comunicaciones tras su adhesión a la red Comdes
  • Burriana condecora en el día de San Miguel a los oficiales y agentes con 25 años de servicio y a los que han destacado por alguna actuación meritoria

  • La Policía Local nombra ‘Ciudadana Ejemplar’ a Manuela Andrés Martí por su constante preocupación en la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad

Galería de fotos
Burriana - Fiesta Patrón Policía Local - 2012
Burriana - Fiesta Patrón Policía Local - 2012
MÁS FOTOS
La Policía Local dispondrá de un sistema digital de comunicaciones tras su adhesión a la red Comdes - (foto 2)
La Policía Local dispondrá de un sistema digital de comunicaciones tras su adhesión a la red Comdes - (foto 3)
La Policía Local dispondrá de un sistema digital de comunicaciones tras su adhesión a la red Comdes - (foto 4)
La Policía Local dispondrá de un sistema digital de comunicaciones tras su adhesión a la red Comdes - (foto 5)
La Policía Local dispondrá de un sistema digital de comunicaciones tras su adhesión a la red Comdes - (foto 6)

La Policía Local de Burriana ha conmemorado la festividad de San Miguel con un acto celebrado esta mañana en el salón de sesiones del Ayuntamiento, en el transcurso del cual se han entregado distinciones a los agentes y oficiales que han cumplido 25 años de servicio sin ninguna mancha en su expediente, a aquellos que han destacado por algún mérito particular, y también se ha concedido el reconocimiento Ciudadano Ejemplar, que este año ha merecido Manuela Andrés Martí.

El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe –acompañado por la edil delegada de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó; el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás y el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán-, ha concedido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco al oficial Francisco Agustín Vidre Franch y a los agentes Agustín Feliu Gallén, Rafael Gavara Aymerich, Vicente Luis López García y José Miguel Sales Martín; todos ellos por cumplir con un brillante expediente cinco lustros en el cuerpo local.

Por otra parte, el oficial Mario Trullén Torres y el agente Víctor Leal Tomás han obtenido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul por la reducción y detención de un joven que realizó dos disparos con una escopeta en la calle Pablo Ruiz Picasso. Los hechos sucedieron el 9 de agosto de 2008 y los dos policías acudieron al lugar después de que un vecino diera la voz de alarma mediante llamada telefónica a la central de comunicaciones del cuerpo. El autor de los disparos se dio a la fuga en un vehículo, que acabó colisionando con el coche patrulla policial tras una persecución.

El oficial y el agente lograron arrestarle, se incautaron del arma de fuego y evitaron así daños personales. El 8 de octubre del mismo año, la Policía Local recibió un escrito de felicitación a ambos policías remitida por el general jefe de la sexta zona de la Guardia Civil.

Manuela Andrés Martí, presidenta de la Asociación Colectivo de Discapacitados de Burriana (Acodis) y Ciudadana Ejemplar 2012, ha sido reconocida por su intensa colaboración con la Policía Local y por su preocupación constante en la mejora de la seguridad vial y accesibilidad.

También han recibido sendos reconocimientos el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón –recogido por el jefe de operaciones, Andrés Balfagó Monteagudo-, así como el anterior capitán de la Guardia Civil en Burriana -actualmente comandante en Castellón-, José Sánchez Pons.

La concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Esther Pallardó, ha abierto el turno de intervenciones para definir a la Policía Local de Burriana como un equipo consolidado, “bajo una jefatura con objetivos claros y sobre la base de criterios técnicos y profesionales bien definidos, lo que la ha llevado a ser pionera en muchas iniciativas y ejemplo de trabajo a seguir por otras policías locales de la provincia y de la Comunidad Valenciana”.

Pallardó ha destacado la implantación al 90 % del sistema informático Eurocop 2000, “que nos permite racionalizar toda la información policial, lo que repercute en una mayor operatividad y una mejor gestión”; los resultados de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), “que ha facilitado una total interacción con los agentes educativos, así como inculcar desde la base la importancia de la seguridad vial”; y el desarrollo del Sistema de Autoevaluación Continua de Servicios (SAECS), “que refuerza el trabajo bien hecho”.

Plataforma provincial y actualización del sistema de comunicaciones
La concejal delegada de Seguridad Ciudadana ha aprovechado para anunciar que Burriana colabora en la creación de una plataforma a nivel provincial, “que nos llevará a liderar un cambio de modelo de gestión, basado en la racionalización de recursos, intercambio de experiencias y la estandarización de protocolos”.

Esther Pallardó ha recordado hoy a Víctor González Valenciano, que fue policía local de Burriana y que falleció recientemente a los 92 años de edad, “y que se caracterizó por patrullar en bicicleta y por dedicar toda su vida a este cuerpo”. Entre su época y la actual, según la edil, han cambiado muchas cosas en la Policía Local, “pero todavía queda mucho por hacer”. En este sentido, apunta la necesidad de invertir en uniformes y en la reconversión del sistema de comunicaciones de analógico a digital, tras la adhesión de la Policía Local de Burriana a la red autonómica Comdes (Red de Comunicaciones Digitales de Emergencia y Seguridad de la Comunitat Valenciana).

La edil ha hecho referencia a la conflictividad social generada por la crisis económica actual, “y hay que afrontar las dificultades con esfuerzo para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. A juicio de Pallardó, el espíritu de trabajo, la profesionalidad, la honestidad y la renuncia de intereses particulares, en aras al bien común, deben guiar las pautas de actuación de la Policía Local para dar una mejor respuesta a los burrianenses, “y ese debe ser un objetivo compartido por todos”.

A continuación, el alcalde, José Ramón Calpe, ha tomado la palabra para felicitar a todos los oficiales y agentes que han merecido un reconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana y de la propia Policía Local, al tiempo que ha destacado la labor voluntaria y altruista de Manuela Andrés, “defensora y activista de los derechos de los discapacitados, cuya actuación y colaboración con la policía es muy destacada”.

La mejor ratio de agentes por habitantes de la Comunidad Valenciana
Asimismo, Calpe ha aprovechado para subrayar ante representantes de la Guardia Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos la estrecha colaboración alcanzada con la Policía Local, y se ha dirigido a la plantilla presente en el salón de plenos para recordar el esfuerzo del Ayuntamiento en la consolidación del cuerpo local, “cubriendo la mayoría de las plazas en propiedad y reduciendo la interinidad a niveles muy por debajo de cualquier administracion, me atrevería a decir a nivel de España”.

El alcalde ha indicado asimismo que, según ha reconocido la propia Conselleria de Gobernación, la Policía Local de Burriana es la que más se aproxima a la ratio aconsejada de agentes por número de habitantes y se ha referido también al compromiso de mejora que representa el desarrollo y la aplicación del sistema de autoexigencia SAECS.

Además del esfuerzo en materia de recursos humanos, el primer edil ha valorado el realizado en los últimos años en la mejora de los equipamientos técnicos y materiales, “algo más difícil ahora debido a la situación económica actual, pero por lo que continuaremos apostando”.

José Ramón Calpe ha finalizado su intervención trasladando su gratitud a toda la Policía Local en nombre de toda la ciudadanía en un día tan señalado.

El acto ha finalizado con la escucha del himno de la Policía Local de Burriana, compuesto por el propio Calpe, del Himno de la Comunidad Valenciana y de la Marcha Real.

Subir