elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Juzgado de Paz acuerdan la promoción del valenciano en las familias que inscriban a sus hijos en el Registro Civil

Ayuntamiento y Juzgado de Paz acuerdan la promoción del valenciano en las familias que inscriban a sus hijos en el Registro Civil

    El Ayuntamiento de Burriana, a través del Servei de Normalització Lingüística -dependiente de la Concejalia de Cultura-, ha puesto a disposición del Juzgado de Paz un set de regalo para los padres que inscriban a sus hijos recién nacidos en el Registro Civil, con el que se pretende fomentar y promover en las familias la enseñanza en valenciano desde la más corta infancia.

    El edil de Cultura, Enrique Safont; el juez de paz, Juan Gumbau y la responsable de l'Oficina de Promoció del Valencià del Ayuntamiento, Laura Benages, han presentado hoy esta iniciativa, que servirá para que todos los padres que cumplan con la obligación legal de inscribir a sus hijos en el Registro Civil reciban un pack, en el que se incluye un babero con el vocabulario en valenciano de elementos básicos de puericultura, una pegatina para el coche y una carta del concejal Enrique Safont. En ella, el edil justifica la necesidad de la campaña de promoción de la enseñanza en valenciano desde la más corta infancia, "pese a que respetamos la libertad de elección de los padres", según ha asegurado hoy. Safont ha agradecido la colaboración desinteresada del juez de paz y de todos los funcionarios del juzgado para hacer efectiva esta campaña.

    El juez de paz considera que el Registro Civil es un lugar idóneo para desarrollar esta actividad, sobre todo teniendo en cuenta la alta natalidad actua en Burriana, con 465 niñas y niños recién nacidos inscritos hasta la fecha durante este año 2008.

    Por su parte, Laura Benages cree muy conveniente la promoción del valenciano en las familias de Burriana, ya que en su opinión se está perdiendo la transmisión intergeneracional: "Muchos padres se dirigen entre ellos en valenciano pero hablan a sus hijos en castellano y si en la pareja uno de los miembros es castellanoparlante se suele escoger el castellano para dirigirse a los niños", lamenta. En este sentido, la responsable del Servei de Normalització Lingüística recuerda que desde 1977 se puede inscribir a los niños en valenciano en el Registro Civil y razona que la campaña puede contribuir a recuperar el léxico valenciano relacionado con el mundo del bebé, muy castellanizado con palabras incorrectas en valenciano como "sonajero" (sonall), "paquete" (bolquer), "papilla" (farinetes) o "cuna" (llit de baranes). Así, gracias a esta iniciativa, se pretende informar a los padres de que pueden inscribir a sus hijos con un nombre en valenciano, así como dar a conocer la actividad de asesoramiento e información de l'Oficina de Promoció del Valencià del Ayuntamiento. "Es muy importante transmitir a nuestros hijos el valenciano, no sólo por los beneficios que ello les comportará en el futuro para integrarse plenamente en la sociedad, sino también porque ello supone un beneficio en sí para la sociedad, ya que conservamos la lengua que hablamos desde hace ocho siglos", concluye Benages.

    comentarios 2 comentarios
    Pep
    Pep
    28/10/2008 04:10
    RAUL-VCF s'autoqualifica

    Tu ho dius tot. Com a valencià enemic de la normalització de la teua llengua, primer usaries una altra llengua que batejaries el teu fill amb un nom en valencià; primer escriuries en una altra llengua (i això és el que segur que fas normalment) que aprendries a escriure la teua llengua; primer t'aliaries amb forasters que aniries de la mà dels teus compatriotes valencians... En fi, quin país.

    Subir