elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federación de Fallas de Burriana presenta la III Semana Cultural Fallera

Federación de Fallas de Burriana presenta la III Semana Cultural Fallera
  • La presentación de la “Revista Cendra” así como la página web de la Federación, dos mesas redondas, tertulias exposiciones y actividades deportivas e infantiles conforman la programación

MÁS FOTOS
Federación de Fallas de Burriana presenta la III Semana Cultural Fallera - (foto 2)

La Federación de Fallas de Burrian ha organizado, los días comprendidos entre el 28 de septiembre hasta el 16 de octubre, la tercera edición de la Semana Cultural Fallera.

Se trata de un evento que busca acercar los diversos puntos que componen el entramado fallero a todos los ciudadanos de la ciudad. Para conseguir este fin, se han organizado actividades deportivas abiertas a todos los vecinos de la localidad. Asimismo se han programado, como viene siendo habitual, dos mesas redondas, una relacionada con los monumentos falleros y otra sobre la indumentaria valenciana.

Las tertulias, así como la presentación de la página web de la Federación junto con la presentación en sociedad del nuevo número de la Revista Cendra.

Los niños podrán disfrutar de actividades así como se han organizado varias exposiciones.

La presentación del programa oficial de actividades de la tercera edición de la Semana Cultural Fallera ha sido presentado en el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Fiestas, Carlos Solá, acompañado del Presidente de la Federación de Fallas, Josep Nos, así como Javier Diago, también en representación de la Federación, y Xavi Ribes, presidente del Gremio de Artistas Falleros de la Provincia de Castellón.

Concretamente el programa dará comienzo el viernes 28 de septiembre a las ocho de la tarde, momento en que tendrá lugar la inauguración de la Semana Cultural, con el torneo de fútbol.

El sábado 29 de septiembre seguirán a las siete de la tarde los torneos y por la noche, a las nueve y media tendrá lugar un pa i porta en la Llar Fallera donde al finalizar se hará entrega de los trofeos a los ganadores.

El miércoles 3 de octubre, las actividades tomarán un carácter más cultural, con la presentación del nuevo número de la Revista Cendra, a las ocho de la tarde en el casal de la Falla la Vila. Se trata de una revista centrada en la actualidad de los monumentos falleros, cuyos artículos varían entre reportajes, entrevistas y artículos de actualidad o de historia de las Fallas.

Dicho almanaque nació en 2005 y uno de sus fundadores es ciudadano de Burriana, razón por la que se ha preparado una presentación en la localidad, que contará con una actuación en vivo, de la banda local “Salvando a María”.

El jueves, otra presentación abarcará el centro de la programación. Se trata de la presentación en sociedad de la nueva página web de la Federación de Fallas. Un evento que tendrá lugar a las ocho de la tarde.

Seguidamente, se celebrará una tertulia abierta que abordará la parte social y artística de las Fallas en la actualidad.

La primera de las mesas redondas llegará el viernes a las ocho de la tarde, en la sede social de la Caixa Rural, en la Calle La Carrera. La temática tratará la historia de las Fallas y contará con las intervenciones de expertos como Manolo Sanchís, José Luis Marín, Julián Arribas y Paco Ferrandis, con la moderación del valenciano, Hernan Mir.

El sábado, los niños tendrán su protagonismo gracias a los talleres que se organizarán a partir de las diez de la mañana en la Plaza de la Mercè.

Por la tarde tendrá lugar la segunda mesa redonda, en esta ocasión sobre indumentaria. Será a las siete y media y en primer lugar contará, a modo de preludio, con la inauguración de una exposición sobre los complementos interiores de indumentaria valenciana. Ese mismo aspecto es el tema que centrará la mesa redonda que tratará el vuelo de las faldas de valenciana. Un debate que contará con las intervenciones de Mavimar y Carles Salvador, entre otros.

Finalmente la Semana Cultural finalizará el martes 16 de octubre, con la inauguración de la exposición “Els tapissos de Juan Dualde” donde se darán a conocer al público los 22 tapices realizados a mano por el artista burrianense.

Subir