elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Fiestas reemplazará la Carpa Fallera por el Mesón del Vino para recortar gastos en fallas

La concejalía de Fiestas reemplazará la Carpa Fallera por el Mesón del Vino para recortar gastos en fallas

    La concejalía de Fiestas se plantea como una de las medidas para recortar el presupuesto de las fallas del año próximo, a causa de la crisis económica, no instalar la Carpa Fallera que el año pasado se montó en la plaza de l’Hereu. La Carpa Fallera la instauró quien fuera Presidente de la Junta Local Fallera, Juan Granell, en el año 2000, en un intento de dar una alternativa a los jóvenes que no pertenecían a ninguna Comisión Fallera. A cambio, el actual concejal de fiestas, Francisco Isach, se propone instalar el Mesón del Vino en la Terraza Payà, con idénticas características al que se montó durante las pasadas fiestas de la Misericordia, y que resultó muy concurrido, gracias también a que se instalaron actividades infantiles. El horario, como en la Misericordia, será hasta las 12 de la noche. A partir de esa hora Isach confía en que las propias Comisiones Falleras amplíen su oferta de actos en la calle.

    El concejal de Fiestas y presidente de la Junta Local Fallera, Francisco Isach, ha avanzado hoy el calendario de actos y eventos de las fiestas falleras, que comenzarán el sábado día 15 de noviembre con el baile de despedida de las reinas salientes, Beatriz González Olivas y María Franch Guardino, "y que este año hemos querido unificar, después de consensuar la decisión con los presidentes de las comisiones", ha explicado Isach. Los más pequeños, vestidos de calle, tendrán su fiesta especial el mes siguiente o en enero, ha avanzado el edil, "cuando podrán disfrutar toda una tarde con juegos, talleres y actividades, así como alguna actuación". El cambio, ha justificado Isach, viene motivado por los problemas derivados de hacer coincidir en un día la fiesta para los niños durante la tarde y, casi sin interrupción, el baile por la noche.

    El domingo 16 a las 18.30 horas tendrá lugar la proclamación de las reinas de 2009, Sara Bodí Tortosa y Ana Tejedo Fuster, en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, preludio de la exaltación de la reina fallera mayor el sábado 22 a las 22.30 horas en el Teatre Payà y de la reina fallera infantil el día siguiente, en el mismo escenario, a las 17.00 horas. Francisco Isach también ha facilitado los nombres de quienes ejercerán de mantenedores en las exaltaciones, ambos de Burriana, "y que serán extraordinarios mantenedores", ha confiado Isach. El encargado de glosar a Sara Bodí Tortosa será el ginecólogo Vicente José Diago Almela, mientras que el filólogo y académico Josep Palomero Almela dedicará su tiempo a Ana Tejedo Fuster. El presentador oficial durante los últimos años, Jorge Tejedo -padre de la reina infantil de este año-, cederá su puesto a Vicent Blasco Miró.

    Las presentaciones de las comisiones falleras, a las que este año se suma la de la comisión de Falla Sant Josep -la número 18-, comenzarán el domingo 7 de diciembre y se sucederán durante los siguientes fines de semana hasta el 21 de febrero. El día siguiente, domingo 22, Burriana vivirá de nuevo el Pregó y la Crida, que anunciarán la proximidad de las fiestas. El 28 de febrero se celebrará la Cavalcada del Ninot y el 1 de marzo su versión infantil.

    El calendario de presentaciones será el siguiente: L’Axiamo, 7 de diciembre, en el Centre Municipal de Cultura La Mercè; La Mercè, 13 de diciembre, en el Llar Fallero; Falla Sant Josep, 20 de diciembre, en el restaurante La Regenta; La Bosca, el 10 de enero en el Llar Fallero; La Vila, el 10 de enero, en la Regenta; Barrio Sant Blai, el 17 de enero, en el restaurante Vives; Escorredor, 24 de enero, en el Llar Fallero; Barrio Onda, 24 de enero, en el Club Náutico; La Ravalera, 24 de enero, en el Aloha; Club Ortega, 31 de enero, en La Mina; Chicharro, 31 de enero, en la Regenta; La Mota, 7 de febrero, en el Llar Fallero; Cazadores, 7 de febrero, en La Mina; Centro España, 7 de febrero, en el Aloha; Barrio Valencia, 14 de febrero, en el Llar Fallero; Club 53, 14 de febrero, en la Regenta; Don Bosco, 14 de febrero, en La Mina; Quarts de Calatrava, 21 de febrero, en el Llar Fallero.

    comentarios 9 comentarios
    Fallero
    Fallero
    23/10/2008 07:10
    JAJAJAJAJA, ME DA RISA

    Confiar en las fallas para que a partir de las doce atienda a la gente que viene????, si claro, y a las 12:30 tienes el coche de la policia en la puerta del casal denunciandote, porque los vecinos se quejan. Así que ya está bien de criticar a las fallas, que si no hacen mas es porque no les dejan. Y sino, quien hace las cabalgatas?, quien hace presentaciones abiertas al publico?, etc...

    Subir