elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa este domingo el concierto de cuerda del violinista marroquí Fathi Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio

Cultura programa este domingo el concierto de cuerda del violinista marroquí Fathi Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio
    La Concejalía de Cultura ha programado este domingo día 19 a las 19.00 horas en el salón de actos del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana (edificio CEAM) el concierto Entre Oriente y Occidente, ocho cuerdas sobre el Mediterráneo, a cargo del dueto formado por el violinista marroquí Fathi Bien Yakoub y el violonchelista francés Matthieu Saglio.

    El primero, compositor e instrumentista virtuoso, es uno de los grandes especialistas de la música arabo-andalusí. Ha colaborado con grandes nombres del flamenco (Carmen Linares, Enrique Morente, Arcángel) y con el compositor Michael Nyman, entre otros. Por su parte, Matthieu Saglio resalta gracias a su original estilo, con el que logra multiplicar los enfoques hacia su instrumento. Entre sus méritos, destaca la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, con el que realiza giras por todo el mundo.

    Fathi Yakoub y Matthieu Saglio han construido un puente encima del Mediterráneo sostenido por sólo ocho cuerdas. Entre música clásica árabe oriental para el primero y música clásica occidental para el segundo, los dos virtuoso actualizan esta forma poco común de la música de cámara y crean su propia gramática para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos. Con sólo 8 cuerdas pero todas sensibles.

    La actuación ha sido organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Xarxa de Música de la Comunitat Valenciana.

    Subir