elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Malestar en el sector educativo local por los recortes del Gobierno Autonómico

Malestar en el sector educativo local por los recortes del Gobierno Autonómico

    El curso escolar en la ciudad de Burriana dio comienzo el pasado viernes, sin embargo numerosas familias así como representación docente ha manifestado su malestar a la edil delegada del área de Educación en el Ayuntamiento, Ana Montagut, por las decisiones que ha tomado Conselleria que, con el fin de ahorrar en costes, han supuesto una merma en los servicios educativos.

    Tras la primera jornada educativa, el viernes de la pasada semana, la edil de Educación fue puesta al corriente de los problemas surgidos en su área, provocados por las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno Autonómico. Para informar de la situación a todos los afectados por estas medidas, la edil ha convocado hoy lunes un encuentro en el Ayuntamiento, donde asimismo, las familias afectadas han dado su opinión y han informado a la edil de cada caso concreto.

    Esa tarde, la edil así como el Alcalde de la ciudad, han mantenido un encuentro con la Consellera de Educación, así como la mayoría de municipios de la provincia afectados, para dar a conocer los problemas y buscar soluciones. Mañana por la mañana, han quedado nuevamente convocados los familiares afectados para que la edil les informe de lo que se decidió en la mencionada reunión.

    Eliminación de una línea del transporte escolar
    Uno de los problemas que ha surgido es referente al transporte escolar, dado que Conselleria ha eliminado líneas en los municipios de toda la Comunitat Valenciana en base a una serie de criterios. En lo que respecta a Burriana, Montagut ha declarado que “tenía tres líneas de transporte escolar en los centros y ahora se ha eliminado una, que es la de Novenes de Calatrava, que afecta a un total de 54 alumnos. Eso se produce porque en la normativa que se aprobó en el mes de julio el centro de Novenes no está a más de los km que marca la normativa”.

    Este problema no solo afecta a este centro sino que la edil matizaba que “a parte hay casos concretos que afectan a 12 alumnos en el colegio Iturbi, 9 en el colegio Penyagolosa y 10 en el colegio Cardenal Tarancón que tampoco están a más de esos km que marca la normativa”.

    Al respecto Montagut indicaba que el problema ha venido dado porque la normativa no contempla excepciones así como la particularidad de cada municipio, dado que subrayaba que los alumnos que residen en el distrito marítimo, no pueden ir a pie desde sus domicilios hasta la escuela, ya que la carretera no está habilitada para eso.

    Obras de remodelación en los centros Iturbi y Penyagolosa
    Sumado al problema del desplazamiento a los centros educativos, Conselleria de Educación no ha asumido el coste de unas obras que calificó como “necesarias”, de modo que la puerta del colegio Penyagolosa sigue apuntalada, así como también lo está el muro del colegio José Iturbi.

    En este sentido, la edil de Educación, Ana Montagut, ha recordado que “por seguridad del alumnado hay diversas obras que eran necesarias realizar. Una era el vallado del Colegio Iturbi, la entrada del Penyagolosa y un baño de infantil para 75 alumnos de Novenes de Calatrava. Desde Conselleria afirmaron que lo que sería urgente sería asumido por ellos, dejando que el consistorio asumiera las obras del baño de infantil, Sin embargo Conselleria no ha realizado ninguna obra” explicaba Montagut quien matizaba que el Ayuntamiento sí que ha cumplido, asumiendo la obra de Novenes.

    Por este motivo y como modo de protesta los docentes del Iturbi así como los padres y alumnos, realizarán mañana una sentada pacífica frente a las puertas de la escuela y posteriormente entregarán un manifiesto a la edil de Educación y a Conselleria, poniendo de manifiesto su indignación.

    Según recordaba la edil y aseveraban en declaraciones a este medio los portavoces del AMPA del Iturbi “el día 1 de julio era la fecha fijada para el inicio de las obras, sin embargo hasta el día 26 no nos dieron ninguna señal y ese mismo día nos comunicaron que no iban a realizarlas por no saber quién asumirá el coste de éstas ya que que el Gobierno Autonómico está siendo rescatado”.

    Montagut recordaba además que “los técnicos del Ayuntamiento realizaron ya el proyecto para la remodelación de la valla perimetral del centro y la propia Conselleria le dio el visto bueno”.

    Conselleria no responde al recurso interpuesto por Montagut en contra de la unión de dos cursos en una misma aula en el colegio Cardenal Tarancón
    Otro de los problemas educativos que sigue sin resolver es la unión de dos cursos en una misma aula en el colegio Cardenal Tarancón.

    Cabe señalar que el 9 de junio Generalitat dictó una resolución en la que se anunciaba la unión de diversas clases en una misma aula en varios centros escolares de la Comunitat Valenciana. En lo que respectaba a Burriana, afectaba a los centros Novenes de Calatrava así como el Cardenal Tarancón.

    El día 13 hubo una sesión extraordinaria con el Consejo Escolar Municipal y se decidió revocar esta resolución. La edil envió las alegaciones a Conselleria y la última semana de julio, quedó publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la configuración oficial de todos los centros que habían presentado alegaciones.

    Generalitat resolvió el problema de Novenes, pero no el de Cardenal Tarancón, obligando a que los alumnos de 5º y 6º de primaria estén durante todo el curso en una misma aula.

    La edil no satisfecha con esta resolución emitió un recurso de reposición para Conselleria rectificase, sin embargo el gobierno Autonómico no ha respondido a la petición de la edil.

     

    comentarios 6 comentarios
    mabusa
    mabusa
    11/09/2012 01:09
    ¿¿¿???

    ¿A la iglesia? aún más dinero del que tienen? .¡¡¡ Que venga Dios y lo vea. !!!

    Subir