elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La empresa AMEG solicitará mañana al jurado provincial de expropiación que fije precio de los terrenos que le quedan junto a la papelera

La empresa AMEG solicitará mañana al jurado provincial de expropiación que fije precio de los terrenos que le quedan junto a la papelera
    MÁS FOTOS
    La empresa AMEG solicitará mañana al jurado provincial de expropiación que fije precio de los terrenos que le quedan junto a la papelera - (foto 2)
    La empresa AMEG solicitará mañana al jurado provincial de expropiación que fije precio de los terrenos que le quedan junto a la papelera - (foto 3)
    Promotora de Desarrollos Urbanísticos AMEG, S.L. solicitará mañana al Jurado Provincial de Expropiación que fije el precio para que el Ayuntamiento adquiera los otros 8.000 metros restantes que posee junto a la Papelera, inmueble éste que ya les expropió el pasado mes de junio por valor 4.853.894 euros. Ayer, tras haber pasado tres meses desde que el 7 de julio presentaran la hoja de aprecio, valorando sus propiedades, y ante la falta de contestación por parte de la administración local, van a recurrir a los tribunales, como ya hicieran con la Papelera.

    La valoración que ha hecho AMEG de los 8.000 m² es de 6.129.000 euros; pero en el mejor de los casos, si se aplicara el mismo criterio que en la Papelera, el Ayuntamiento deberá pagar el próximo año 1.850.000 euros más.

    El plazo para que resuelva el Jurado Provincial de Expropiación es de seis meses a partir de mañana, pese a que la decisión anterior duró un año. En caso de superarse el plazo de seis meses se entiende que empiezan a generarse intereses, motivo por el cual la empresa ya solicitó 500.000 euros más al Ayuntamiento el pasado mes de junio, para añadirlos a los 4.853.894 euros de la Papelera, y que de momento aún no se han pagado. Un precio éste, que se recurrió por la empresa, ya que alegan que existen claros errores de cálculo en las valoraciones. El precio pagado por la reserva de suelo dotacional en la Papelera, de momento, le va a costar al Ayuntamiento de Burriana, como mínimo, 7.203.894 euros, si sumamos el precio de la Papelera, el de los ocho mil metros que van a pedir mañana que les expropien, y los intereses, sin tener en cuenta la revisión de cantidades que pueda haber en el recurso.

    La reserva de suelo dotacional alcanza los 40.000 metros; 21.000 de la Papelera y 8.000 de los mismos propietarios. Hay 11.000 metros, inscritos a nombre de otros titulares, que de momento no han dado el paso de pedir al Ayuntamiento la expropiación.

    Promotora de Desarrollos Urbanísticos AMEG, S.L. adquirió en pública subasta el 1 de diciembre de 2003 los terrenos de la Papelera, calificados como dotacional sanitario, por el precio de 1.668.200 euros.

    Año y medio más tarde solicitaron al Ayuntamiento, según establece la ley del suelo, que pagara un justiprecio, al no haber destinado los terrenos a su finalidad prevista, o bien cambiaran la calificación para rentabilizar el solar.

    Los cuatro grupos municipales que había entonces en el Ayuntamiento acordaron el 21 de abril de 2005 en la Comisión de Urbanismo recalificar los terrenos e iniciar una negociación con sus propietarios, para lograr acordar unas condiciones equitativas, dado que era excesivamente gravoso para el municipio expropiar unos terrenos no deseados. Sin embargo, la valoración desató una polémica que originó que la empresa manifestara que si este asunto iba a ser objeto de controversia lo mejor era acudir a los tribunales para que éstos establecieran cual era el justiprecio.
    El 5 de agosto de 2005 AMEG presentó un PAI – que no llegó a tramitarse –. El proyecto incluía un estudio de detalle para recalificar el suelo dotacional en residencial, con la finalidad de construir 281 viviendas.

    El 2 de febrero de 2006 la propietaria de la Papelera en un escrito dirigido al alcalde aportó siete posibles soluciones a adoptar antes de que concluyera el plazo marcado por la ley para llegar a la expropiación. Durante meses unas pancartas en la fachada de la antigua fábrica escenificaron la cuenta atrás. El Ayuntamiento no dio respuesta a aquel escrito, y se inclinó por que se fijara el justiprecio.

    comentarios 9 comentarios
    pidebur
    pidebur
    09/10/2008 02:10
    ante el vicio de pedir la virtud de no dar

    Escandalosa como mínimo la forma de hacer negocios de ciertos personajes. No obstante el ayuntamiento debería pensar en obtener ingresos atipicos para poder cubrir los "errores" o "aciertos" de ciertos politicos con amistades profundas en los bajos fondos empresariales. me gusta conducir y cambio viejo bmw por aprovechamientos urbanísticos en Burriana

    Subir