La concejala de Policía de Burriana, Esther Pallardó, ha rectificado al portavoz socialista, Ramon Monferrer, por el mal uso que, en su opinión, ha hecho de las cifras para criticar la gestión del cobro de multas en Burriana por parte de la Diputación. Pallardó se ha servido de datos oficiales, tras solicitar un informe al jefe de contabilidad del Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación del ente provincial. Según este documento, a fecha de 24 de septiembre, la Diputación ha recaudado desde principios de año en Burriana un total de 149.808,13 euros en concepto de multas, de los que 97.284,74 se han transferido al Ayuntamiento (65 %) y el resto, 52.523,39, corresponden al precio de gestión de la Diputación (35 %).
“Las cifras que ha aportado Monferrer invierten los porcentajes que obtienen el Ayuntamiento y la Diputación. Puede que el señor Monferrer esté más tiempo que yo en Burriana, pero demuestra un mayor desconocimiento en esta cuestión, porque no existe ningún desequilibrio”, ha manifestado la edil. La responsable policial asegura que no hay ningún ánimo recaudatorio, “sino que se ha dado una solución eficaz a un problema existente y ahora muchos ayuntamientos están solicitando este mismo servicio a la Diputación Provincial al ver sus buenos resultados”. “Nuestro interés -prosigue Pallardó- es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y denunciar los comportamientos incívicos”.
Pallardó también ha informado al portavoz socialista que las 11 armas de defensa no letal TASER fueron encargadas durante el anterior mandato municipal y que no sólo las podrá utilizar un agente, “sino todos los que han asistido, y son muchos, a los cursos de formación para su correcto manejo y utilización”, explica.
La edil responsable de seguridad también ha replicado a Monferrer que hace meses que se están adoptando medidas para mejorar la eficacia policial en Burriana, “sobre todo, y la más importante, la reorganización de todo el organigrama y estructura de la Policía Local para aumentar la presencia de agentes en las calles”.
En cuanto al plan de acción para la zona de Pere IV, Esther Pallardó desmiente las críticas realizadas por Monferrer e informa, en este sentido, que desde el pasado día 15 se ha intensificado la vigilancia en las calles Santa Cristina, Finello, Goya, Pizarro, Santa Gemma Galgani, ronda Pere IV y otros viales adyacentes, gracias al trabajo conjunto de los grupos de Seguridad Ciudadana, Sección de Tráfico, Patrulla Nocturna y servicios encubiertos de la Policía Local.
Como resultado de esta vigilancia se ha procedido a la instrucción de un atestado y 28 denuncias por infracciones a la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana. Por conceptos, 14 correspondieron a alteración de la seguridad colectiva y desórdenes en la vía pública, 7 a tenencia ilícita de drogas, 5 a consumo de estupefacientes en la vía pública y 2 a provocar reacciones que puedan alterar la seguridad ciudadana. Asimismo, se ha procedido a la identificación de 46 personas en dicho barrio y se han formalizado 23 boletines de denuncia por infracciones de tráfico en la zona.
Esther Pallardó conmina a Ramon Monferrer a solicitarle en cualquier momento la información que requiera de las actuaciones policiales para evitar confusiones a los ciudadanos, “sobre todo ante temas en los que hay que ser muy responsable para no causar una innecesaria alarma”.
Enviado el 28/09/2008 a las 15:34:13
desde la IP
83.38.50.xxx
esta mañana he ido al mercado y he visto a 2 policias multando a todos los coches k estaban aparcados en el cami fondo,por los alrededores del mercado era imposible aparacar pk estaba lleno,al cami fondo estan mal aparcados peroooo no molestan,pues ahi estaban 2 dandole al boli,pero ahora tu llama a la policia pk tienes un coche aparcado en tu vado 5 horas y esperate sentada.......me parece vergonzosooooo
Enviado el 27/09/2008 a las 21:56:16
desde la IP
81.203.113.xxx
Es decir que el 35% de las personas multadas en Burriana son de otra localidad, y que ninguna paga? Por eso es mejor que la diputación gestione el tema por 52.523,39.Una razón de peso si señor, que nunca he oido argüir para la toma de esa decisión, el argumento principal era la carga de trabajo.En fin le agradecería que siguira desvelandonos los motivos de otras deciciones, usted se explica mejor que un concejal, grácias.Y no creo que sean tonto, pero eso ya es decisión suya.
Enviado el 27/09/2008 a las 16:18:17
desde la IP
85.58.176.xxx
tengo ke decirle que legalmente los aytos no pueden embargar cuentas por las multas de denunciados que sean vecinos de otros municipios y q no paguen.A vd lo denuncian en burriana siendo vecino d almazora madrid o la cochincina y en la vida va a poder cobrar esa denuncia salvo ke haya buena fe del denunciado cosa k nunca se produce. Las diputaciones tienen esa potestad. O sea, como hacienda, si vd no paga, sea de donde sea, en ultima instancia le van a embargar su cuenta. Los aytos no pueden obligar a pagar a gente de otros municipios si no kieren.Digame pq no hay eficacia en esa gestión pq redunda en beneficio para burriana cosa que antes no sucedía. Así q menos demagogia q no somos tontos.