elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentarán una moción para pedir una “moratoria en la implantación del IVA en las fallas para el próximo ejercicio 2013”

    El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción en el Pleno de este jueves en la que se pide una “moratoria en la implantación del IVA para el próximo ejercicio 2013”. Según ha explicado la portavoz socialista, Mercedes Sanchordi “la gran mayoría de las comisiones falleras ya tienen firmados los contratos con los artistas por un precio con el IVA incluido y, por tanto, pasar del 8 al 21%, tal y como ha aprobado el gobierno de Rajoy, es un mazazo directo a la fiesta. Supone un problema y nos preguntamos quién asumirá ese aumento del IVA, ¿el artista o la comisión fallera?”.

    En este sentido, la concejal socialista ha advertido de que “casi una cuarta parte del presupuesto del precio contratado de una falla será para pagar el nuevo tipo impositivo” y ha lamentado que “si además se añade el IVA de los materiales y el de los profesionales contratados, el margen para construir una falla se diluirá enormemente”. Por ello, ha asegurado que esta medida “va a menguar directamente la calidad de los monumentos en las calles y pone serias trabas para el futuro del mundo fallero”.

    Ante esto, los socialistas también proponen una “excepcionalidad” para la fijación del tipo impositivo en el sector fallero y piden que se fije el IVA en un 10% al tratarse de un producto “cultural y singular”.

    Por último, la portavoz socialista ha reivindicado que la fiesta fallera “debería estar protegida” y ha recordado que en Les Corts se ha aprobado la solicitud para pedir a la UNESCO que las fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este proceso está ya en trámite. “Pedir la declaración de las fallas como Patrimonio inmaterial de la Humanidad supone la obligación de las administraciones públicas de preservar dicho patrimonio y esta subida del IVA iría totalmente en contra, por tanto esperamos que esta moción sea apoyada por la totalidad de los grupos de la Corporación. De hecho, deseamos poder llegar a consensuarla previamente con el resto de grupos políticos”, ha finalizado Sanchordi

    comentarios 2 comentarios
    otra que pasa
    otra que pasa
    26/07/2012 05:07
    apoyo a " una que pasaba"

    totalmente de acuerdo contigo, prefiero la moratoria para los libros, luz, agua, gas, etc, etc,etc que para fiestas, ojo que no estoy en contra de ellas, aunque no sea usuaria, pero entiendo que hay cosas que son mas necesarias, la fallas se reinventan y seguro que seran capaces de asumir esa subida, animo a todos que el invierno sera duro

    Subir