elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presidente del Gremio de Artistas Falleros denuncia que el incremento del IVA perjudicará seriamente a los Artistas Falleros

El Presidente del Gremio de Artistas Falleros denuncia que el incremento del IVA perjudicará seriamente a los Artistas Falleros
  • Ribes critica el centralismo del gremio de artistas de Valencia, eludiendo al resto de gremios provinciales

El Presidente del Gremio de Artistas Falleros de la Provincia de Castellón, con sede en Burriana, Xavier Ribes, ha emitido un comunicado en el que se ha posicionado sobre la “grave” repercusión que tendrá sobre los Artistas Falleros la subida del IVA.

Concretamente el Presidente del Gremio ha explicado que “el aumento del 8% al 21% del IVA a aplicar sobre la base imponible a nuestros monumentos afecta a la firma de un contrato en la mayoría de los casos, estamos hablando del IVA incluido, por lo tanto esta subida de impuestos representa un gasto insoportable para la mayoría de talleres. Los artistas además de soportar el incremento del 3% de nuestros proveedores (que si nos dan precio de base imponible y no IVA incluido) tendremos que soportar también el incremento del 13%, que la la mayoría hemos firmado los contratos para las fallas de 2013”.

En este sentido ha matizado sobre la repercusión de este incremento no solo para los artistas, sino para las comisiones, que asumen además del gasto del monumento, otros gastos que también se encarecerán. “La repercusión de la medida seguro que se notará en la calle y como también afecta a la mayoría de profesionales vinculados a la fiesta, floristerías, pirotecnia, peluquerías etc... difícilmente podremos recuperar la cuota de negocio aplicando este aumento a nuestros clientes de las comisiones, ya que estas tienen que hacer maravillas para cubrir el presupuesto de cada año”.

Ribes ha instado a Rajoy a que baje a pie de calle y realmente sea consciente del verdadero esfuerzo de las pequeñas empresas y familias día a día. “El sector productivo de las fallas es un sector atípico, donde su crecimiento es prácticamente nulo, cada año se pueden contar en una sola mano las fallas de nueva creación de toda la Comunitat, como dicen los gobernantes es un sector singular y único en el mundo y como tal, queremos protegerlo solicitando a la UNESCO la declaración de patrimonio inmaterial de la Humanidad. Vaya manera de protegerlo, señor Rajoy. Haga el favor de bajarse de ese despacho de ordenadores y lujo, de alfombra y moqueta donde sus consejeros solo le dice lo que usted quiere oír, baje aquí a la tierra, a pie de trabajo, mire con sus propios ojos las condiciones de trabajo y de supervivencia de muchas familias y después observe y compare el esfuerzo que hacen los que están sentados a su lado cada día y los que estamos bajo a pie de calle, reflexione y dígame lo que ve”.

Xavier Ribes ha hecho estas declaraciones después de que otros colectivos de artistas falleros mostraran su posicionamiento, eludiendo la opinión del Gremio provincial de Castellón, así como otros gremios y actuando de forma autónoma. “El Gremio de Burriana no quiere ser invisible a los ojos de los medios de comunicación, tal y como se demostró el pasado jueves Canal 9, al ignorarnos por completo, ya que parece que cuando se habla de fallas, no extiste otro Gremio, solo el de Valencia. Es necesario recordar que existen tres Gremios Provinciales, el de Alicante, el de Valencia y el de Castellón, y todos formamos la denominada Federación de Artistas Falleros y Foguerers de la Comunitat Valenciana. ¿Dónde está la federación? Siempre hemos pensado que desde la unión se hace la fuerza y ahora que tenemos un problema que nos afecta a cada uno por igual, cada uno tiene que decir lo que opina desde su cuartel general”.

Finalmente el Presidente del Gremio ha concluido instando a que “reflexionemos y luchemos conjuntamente todos los que formamos parte de esta fiesta para que nuestro grito sea más fuerte y desde ese despacho a muchos kilómetros de la Tierra, el señor Rajoy y sus consejeros, nos puedan escuchar. Y si no lo hacen, solo nos queda hablar como sabemos hacerlo los falleros, en la calle en las fallas del 2013, que seguro se verán más que representados. Estamos seguros de la profesionalidad de nuestros artistas y que la llama de esta fiesta nos guiará para conseguir un futuro mejor”.

comentarios 4 comentarios
ASOMBRADO
ASOMBRADO
25/07/2012 10:07
POR FAVOR, LA GENT NO POT PASAR EL MES.

Fijate a mi tambien,no. Estoy muy happy, me compro una vivienda, he cambiado el coche, y ahora voy a cambiar la fecha de renovacion en INEM, para irme de vacaciones...Como yo hay muchos asi. que ANIMO..a crear , que el arte más autentico

Subir