elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Granell hace público el Estudio de Minimización de Impacto Ambiental de la Marjal

Granell hace público el Estudio de Minimización de Impacto Ambiental de la Marjal
  • 81 viviendas quedan excluidas del expediente y de éstas, 20 podrían ser derruidas

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Granell ha dado cuenta de la Información pública del estudio de minimización de impacto territorial de la zona de la Serratella-Zona de la Marjal que será llevada al próximo pleno que tendrá lugar el 26 de julio.

En primer lugar Granell se ha referido a las diferentes catalogaciones que se han estipulado para diferenciar los suelos. Concretamente se han clasificado en dos categorías en base a suelo no urbanizables protegido de la zona húmeda y otra parte los que no está dentro de la zona húmeda pero también se consideran suelo no urbanizable común, lo que significa que “hay una parte que es suelo protegido y otra que es suelo no urbanizable” recalcaba Granell.

Por otra parte, el edil ha señalado que se han localizado un total de 417 edificaciones en la zona, de las cuales, un total de 336 “se incluyen en el ámbito que cumplen los requisitos para estar incluidas en el expediente de minimización de impacto” declaraba.

No obstante, son 81 viviendas las que no se incluyen y de estas, 20 su edificación es posterior a 2005, cuando entra en vigor la nueva normativa. Al respecto de estas ultimas 20 viviendas, el edil explicó que si así lo considera la Fiscalía, estas podrían ser derruidas.

En lo que respecta a la normativa, el expediente ha incluido todas aquellas viviendas que se encuentran en núcleos formados por un conjunto de más de diez viviendas existentes dentro de un círculo de 100 metros de radio. Entre las que entran dentro de estas características, se está estudiando su impacto ambiental para que éste se pueda minimizar a través del expediente.

Granell ha detallado que el objetivo de este estudio “es proteger los valores ambientales y culturales representados en Burriana, de un modo tradicional de asentamiento de la población vinculada históricamente a las explotaciones agrarias vinculadas a la marjal, pero no deja de ser una expresión histórica de una forma de vida que había en estos lugares”.

Otro de los objetivos es “minorar los efectos derivados de la presencia de riesgos naturales o inundaciones implantando dotaciones públicas necesarias para el bienestar de la población y la protección de la calidad del medio ambiente en la zona”.

Y finalmente, el tercer objetivo es intentar mantener las actividades y usos propios del medio rural permitiendo el mantenimiento de viviendas que anteriormente existían en la zona.

Por su parte, el edil hizo mención a la propuesta presentada por la empresa redactora del royecto, que se interesó por regular el servicio de recogida de aguas residuales y la depuración. Este punto, es significativo para edil, dado que explicaba que es uno de los principales problemas que nos han trasladado los vecinos para así no verter las aguas residuales a las acequias o el subsuelo.

En este sentido, concretamente lo que se propone es la instalación de tanques estanco de aguas residuales para su acumulación y posterior gestión.

Asimismo, Granell avanzó que “propondremos un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para regular las relaciones con este colectivo de modo que pudieran ejecutar esas obras que son necesarias, como el tema de las aguas residuales, una vez nos de el visto bueno la Conselleria”.

En este estudio también se regulariza lo que se puede o no hacer urbanísticamente hablando.

De la misma forma se contempla en este expediente que los propietarios de estas viviendas podrán ejecutar, una serie de obras como son reforma, reparación, conservación o restauración de la edificación existente sin ampliación de la misma, quedando prohibidas las obras de redificación. Sin embargo la ampliación de la edificación se podrá hacer siempre que no exceda del 20% de la que tenga acreditada en el momento anterior a la entrada en marcha de la normativa de 2005.

Finalmente el edil concluyó apuntando que tras la presentación en el Pleno de este expediente y su aprobación posterior, se procederá al periodo de exposición pública, que tendrá una duración de 45 para la presentación de alegaciones.

Subir