elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sacará las bases para la construcción de un parking subterráneo en la plaza José Iturbi

El Ayuntamiento sacará las bases para la construcción de un parking subterráneo en la plaza José Iturbi
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento sacará las bases para la construcción de un parking subterráneo en la plaza José Iturbi - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Burriana va a sacar las bases para la licitación de un aparcamiento subterráneo de 180 plazas en la plaza José Iturbi. Al menos una empresa ya está interesada en optar a la adjudicación. El parking tendrá dos plantas y toda la superficie de la plaza, ocupada actualmente por una zona de estacionamiento de regulación horaria, se convertirá en un espacio de ocio con juegos infantiles, bancos y árboles.

    El equipo de Gobierno aprobará otra vez la semana que viene las bases para la adjudicación del parking de Quarts de Calatrava, después de resolver el pasado mes de abril, por incumplimiento de contrato, la adjudicación a la mercantil Llanera Concesiones S.L. del aparcamiento subterráneo en la plaza Quarts de Calatrava. El Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria el 2 de noviembre de 2006 la adjudicación a Aparcamiento Aparka S.L. (filial de Llanera) del aparcamiento subterráneo en la plaza Quarts de Calatrava, con un precio por plaza de 18.000 euros (IVA incluido), un canon de 60 euros por plaza y año, y un plazo de ejecución de obras de 14 meses y de explotación de 40 años. El contrato se formalizó el 27 de febrero de 2007 previo depósito de una fianza inicial de 40.000 euros y una definitiva de 234.120. El aparcamiento, presupuestado en 5.928.000 euros, preveía la creación de 415 plazas de estacionamiento, 300 de ellas en régimen de venta y las 115 restantes en alquiler.

    Nada más se aprueben las nuevas bases del parking de Quarts de Calatrava se procederá a aprobar las de la plaza José Iturbi, cuyo aparcamiento se justifica en la necesidad de dar servicio a todo el mercado municipal, la calle comercial de La Tanda y la gran afluencia de vehículos que trasladan a los alumnos al Centre Municipal d’Estudis donde se imparten clases de música, pintura o danza.

    La historia de los parkings en Burriana es larga y forma parte de de ese elenco de cuestiones que no se sabe porqué no se terminan nunca de solucionar, como por ejemplo El Arenal. La primera propuesta de parking que hubo en Burriana fue en la última legislatura del Partido Socialista a principios de los noventa. Lubasa quería construir un parking en el Pla, pero enseguida saltaron voces en contra, primero por parte de destacados arqueólogos e historiadores de la ciudad, y segundo por parte del PP y el Bloc que se aliaron en defender la opción de la Terraza Payá.

    En la siguiente legislatura estos dos partidos firmaron un pacto de gobierno y prometieron tres parkings subterráneos. Uno en la plaza 9 d’Octubre, otro en la Ronda Poeta Calzada y otro en la plaza José Iturbi. Sólo despertó el interés de la empresa privada el primero, aunque al final el Ayuntamiento no se puso de acuerdo con el interesado pues este pretendía una concesión también de la superficie afectada por el parking para instalar un quiosco y terrazas.

    Durante la segunda legislatura de los populares se estuvo trabajando en la expropiación de la Terraza Payá, cosa que se logró el 16 de enero de 2004. Poco antes de esa fecha ya se habían empezado a tomar medidas para incrementar el aparcamiento como aumentar el número de plazas en las calles gracias a la remodelación del tráfico de la ciudad, habilitar el propio espacio de la Terraza como zona naranja, que hoy continua igual, el alquiler del antiguo Almacén de Calaix donde actualmente hay 150 plazas disponibles de forma gratuita o la autorización de aparcar en batería en el centro de la Avenida Jaume I. Todo menos abordar la construcción de aparcamientos subterráneos como se esta haciendo en toda la provincia. Cabe destacar que Burriana es la única ciudad de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón que no tiene un aparcamiento subterráneo.

    A finales de la pasada legislatura, el Partido Popular, obligado también por sus compromisos electorales, adjudico el parking de la Ronda Poeta Calzada y el de la plaza Quarts de Calatrava, con tan mala suerte que en el primero se dieron cuenta de algo que ya sabían las personas mayores y es que este tramo se hizo con materiales de relleno, en especial escombros, impuestos a finales de la década de los cuarenta, tras la Guerra Civil, cuando se hizo el muro de contención del río en el tramo entre los puentes de la calle Mayor y la Mota, ganando todo ese terreno al cauce, por lo que planteaba problemas técnicos de elevado coste que llevaron al adjudicatario a desistir. Y en el segundo caso se produjo la comentada suspensión de pagos de Llanera.

    Ahora se va a readjudicar el parking de Quarts de Calatrava y se sacarán las de la plaza José Iturbi. Respecto al parking en el centro se resolverá a través del concurso de ideas convocado para la remodelación del Pla y la plaza Mayor.

    comentarios 7 comentarios
    p   p
    p p
    24/09/2008 10:09
    credibilidad

    calpe se ha acabado tu credibilidad ya no engañas ha nadie no mandas ni en tu equipo cada uno hace lo que quiere

    Subir