elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Varias empresas interesadas en instalar un pequeño parque comercial y de ocio en la Papelera

Varias empresas interesadas en instalar un pequeño parque comercial y de ocio en la Papelera
    MÁS FOTOS
    Varias empresas interesadas en instalar un pequeño parque comercial y de ocio en la Papelera - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Burriana no va a quedarse de brazos cruzados esperando la aprobación del Concierto Previo para resolver asuntos como la Papelera y el Arenal y va a emprender dos modificaciones puntuales del actual Plan General de Ordenación Urbana. El arquitecto y urbanista Gerardo Roger está trabajando en ambas cuestiones, ya que el objetivo del actual equipo de Gobierno es resolver cuanto antes el tema de la Papelera, adquirida recientemente por expropiación a requerimiento de sus anteriores propietarios, lo que ha obligado al municipio a endeudarse hasta casi el límite permitido.

    Desde que el Ayuntamiento se convirtió en propietario de la Papelera el pasado mes de junio, ha recibido varias ofertas de empresarios interesados en suelo terciario para la instalación de un complejo de tamaño medio, comercial y de ocio, con restaurantes de comida rápida, tiendas, bolera etc. La ausencia de suelo terciario en la ciudad,  frente a la gran oferta de suelo residencial e industrial, está haciendo que de momento hayan sido varias las empresas interesadas en la Papelera. Sin embargo, no hay que olvidar que de momento está antigua fábrica sigue estando calificada como suelo dotacional sanitario-deportivo, por lo que para poder vender ese suelo como comercial es necesario iniciar la tramitación, con carácter urgente, de una modificación del Plan General que permita nuevos usos.

    El uso comercial parece una salida segura, a tenor del interés demostrado por algunas empresas, y eso, pese a la situación de crisis que atravesamos. Sin embargo, lo que el Ayuntamiento  persigue con la venta de la Papelera es ante todo recuperar los  5.230.868 euros que ha destinado al pago de la expropiación. Eso significa que ha pagado el terreno a 249 euros el m², y el precio del suelo para uso comercial sin urbanizar está por debajo de ese importe. Tal situación obliga a destinar una parte del área afectada por la actual calificación de dotacional sanitario, que afecta a cerca de 40.000 metros cuadrados, a viviendas de VPO, y el resto para dar respuesta a ese interés comercial.

    En resumen, si el Ayuntamiento dedica todo el terreno a uso comercial no recuperará la totalidad del dinero que ha pagado en la expropiación. Sólo lo hará si aprueba un uso mixto en el que como máximo hayan 15.000 m² de suelo para usos comerciales y el resto para uso residencial, a excepción de 4.000 m² sobre los que se mantiene la idea de trasladar el cuartel de la Guardia Civil, a cambio del solar de sus actuales dependencias de la plaza de la Generalitat.

    La modificación de la Papelera para uso comercial y residencial  supone un incremento de la volumetría actual, aunque en la línea en la que se está trabajando pretenden compensarla con la reducción de 40.000 m² de techo en el Arenal, cuyo ámbito también va a ser objeto de modificación, para pasar de uso residencial a terciario.

    En estos momentos, como han reconocido los responsables municipales, el problema número uno que tiene el Ayuntamiento de Burriana es la Papelera, pues está asfixiando hasta el límite el margen financiero de la ciudad.

    comentarios 14 comentarios
    vecina de Burriana
    vecina de Burriana
    10/11/2008 11:11
    zona de ocio

    Mi opinión es poner el Cuartel de la Guardia Civil en la antigua Papelera y la zona de ocio en Novenes de Calatrava. Mejor ubicación por mas facil acceso desde el mismo municipio y del mar. Se supone que es para la juventud, donde puedan ir solos sin depender de los padres que los tengamos que llevar en vehículos, y cuando anochezca un poco ir a recogerlos, pues creo que la zona de la papelera es peor porque son las afueras y es carretera. Porque para que tengamos que ir los padres, una vez metidos en el coche ya nos da igual Burriana que Villareal, que La Salera, etc...Gracias.

    Subir