elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Después del verano el domingo vuelve el Mercaplaya

Después del verano el domingo vuelve el Mercaplaya
    MÁS FOTOS
    Después del verano el domingo vuelve el Mercaplaya - (foto 2)

    El Mercaplaya de Burriana, el primer mercado ambulante de gestión privada de la provincia que se puso en marcha en el Arenal en junio de 2002, vuelve este domingo, después de que el Ayuntamiento decidiera suspender su celebración durante el periodo vacacional para evitar aglomeraciones. Miles de personas de toda la Comarca volverán a recorrer el mercadillo los domingos por la mañana. Es tal el interés, que estos días ha habido muchas llamadas al Ayuntamiento para preguntar cuando se volvía a montar el Mercaplaya. Y es que al mercado tradicional de Burriana de los martes pocos pueden acudir por el horario laboral, por lo que aprovechan la oportunidad de hacerlo los domingos.

    Con el nuevo pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento, Mercaplaya se celebrará los domingos por la mañana desde el domingo siguiente al 15 de septiembre, al domingo anterior al 15 de junio.

    La nueva concesión, aparte de modificar el periodo de instalación, también ha modificado el precio. Hasta ahora por la concesión se pagaban 64.500 euros anuales, y teniendo en cuenta que la limpieza corría a cargo del Ayuntamiento, así como la vigilancia, por parte de la Policía Local,  Mercaplaya ocasionaba unas perdidas al municipio de 40.500 euros. El nuevo precio de licitación se sitúa en 78.500 euros, lo cual permitirá cubrir ese déficit, pero teniendo en cuenta que la concesión ahora sólo es de nueve meses.

    Durante esta nueva etapa, explicó el concejal de comercio, Juan Granell, se va a poner mucho hincapié en dos aspectos: por un lado que todo lo que allí se venda sea legal, persiguiendo falsificaciones de ropa y calzado de marca. Por otro que todas las paradas estén identificadas mediante un carné, impidiendo que una vez cubierta toda el área asfaltada dedicada al mercadillo, se instalen otras en la zona dedicada a parking. Otro aspecto destacado en el que se va a insistir, es en el de la limpieza, en el que han existido muchas críticas por la  dispersión de bolsas de plástico por todo el Arenal a causa del viento. Se instalaron unas redes de plástico de color naranja, pero no resultaron efectivas. Granell explicó que su delegación, junto a la de Vía Pública, está proyectando la instalación de una valla elevada en todo el lateral del mercadillo que recae a la zona del antiguo camping, y junto a la avenida del Mediterráneo, para que las bolsas no se dispersen y queden atrapadas. Estas vallas serán desmontables y se quitarán durante el periodo estival.

    Mercaplaya nació en junio de 2002 como una idea de la Unión de Vendedores Ambulantes de Castellón y Valencia, para adaptarse al horario de aquellos que no pueden acudir a los mercadillos tradicionales.

    El Plan de Acción Comercial redactado hace dos años puso de manifiesto que este mercado tenía una gran aceptación entre los ciudadanos, ya que el 40% de los residentes de Burriana acudía a Mercaplaya, y de ellas el 29% lo hacía todas la semanas.

    Dentro de las cuotas de mercado de consumo local en bienes de equipamiento personal el 6’21% correspondía a este mercadillo de la playa, lo cual le ha reportado no pocas críticas desde su creación por parte de las de asociaciones de comerciantes de la localidad, que ven en Mercaplaya una competencia desleal, consentida por el Ayuntamiento.

    El Grupo Municipal Socialista de Burriana ha insistido en que el Ayuntamiento asuma la gestión pública de Mercaplaya ya aseguran que la empresa gana al menos el triple de lo que le paga al Ayuntamiento.

    comentarios 8 comentarios
    pepe
    pepe
    21/09/2008 08:09
    merca combenencia

    me parece muy aceptable lo del mercaplaya pero k no lo kiten porke lo digan los cuatro payasos de primera fila k nos an jodido vien el verano

    Subir