elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquestra de la Comunitat Valenciana inaugura el martes día 30 la programación musical del Teatre Payà

La Orquestra de la Comunitat Valenciana inaugura el martes día 30 la programación musical del Teatre Payà
    El Teatro Payà estrenará la programación musical de la nueva temporada con un concierto de excepción, a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el próximo martes día 30 a las 20.00 horas. Los amantes de la buena música tendrán la oportunidad de escuchar en Burriana a esta prestigiosa formación a nivel internacional con sede en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia -en esta ocasión bajo la batuta de Enrique García Asensio-, que interpretará en una primera parte la obertura en fa menor, opus 84, de "Egmont", de Ludwig van Beethoven y tres movimientos del Concierto para violín y orquesta número 2, en mi menor, opus 64, de Felix Mendelssohn-Bartholdy.

    La Orquestra de la Comunitat Valenciana, cuyo director musical titular es el afamado Lorin Maazel, reserva para la segunda parte otra pieza de Beethoven, la Sinfonía número 7, opus 92, en La mayor.

    Este concierto ha sido posible gracias al interés de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y será el quinto de la gira que realiza la orquesta por toda la Comunitat Valenciana, iniciada el pasado día 21 en Elda y tras las aplaudidas actuaciones en Xàtiva, Torrent i Torrevieja.

    Los burrianenses tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los mejores violinistas del mundo, el ruso de 31 años Igor Malinovski, solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

    La orquesta se fundó en 2006 como respuesta al deseo institucional de dotar a la Comunitat Valenciana de las infraestructuras culturales que mejor la representen. Su finalidad primordial es aunar la tradición musical valenciana y cristalizar el carácter internacional de su sede, el Palau de les Arts Reina Sofía, que se ubica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana. Desde sus orígenes, la Generalitat Valenciana marcó como objetivo de la nueva orquesta convertirla en embajadora musical del actual y dinámico panorama sinfónico valenciano y español.

    Igor Malinovski
    Nació en Sverdlovsk (Rusia) en 1977 y comenzó sus estudios musicales con el profesor Vladímir Milstein cuando contaba tan sólo seis años. En 1992 se matriculó en la Universidad de Música y Bellas Artes de Viena, donde continuó su formación con los profesores Gerhard Schulz y Dora Schwarzberg. Tras finalizar los estudios en dicha universidad en 1997, perfeccionó su técnica con el violinista Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania).

    Entre 2002 y 2005 fue concertino en la orquesta titular de la Bayerische Staatsoper, bajo la dirección de Zubin Mehta, y posteriormente desempeñó el mismo cargo en la Orquesta de la Ópera Cómica de Berlín. En la actualidad es concertino titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que dirige Lorin Maazel. Ha sido ganador en concursos internacionales de violín como el Festival de Música de Madeira (2002), el Pablo Sarasate (2001) en Pamplona, el Fritz Kreisler (1996) en Viena, el Rodolfo Lipizer (1994) en Italia, Demidov (1993) en Rusia y Concurso Menuhin (1993) en Folkstone (Inglaterra). Ígor Malinovski ha sido invitado a formar parte como concertino titular de diversas orquestas en repetidas ocasiones: Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Sinfónica de la Radio WDR, Ópera de Frankfurt, Ópera Filarmónica de Núremberg, Orquesta Filarmónica de Essen, Orquesta Arturo Toscanini y Orquesta Beethoven de Bonn, entre otras. Además ha actuado como solista en orquestas de todo el mundo (Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Filarmónica de Múnich en Gasteig, etcétera) y ha realizado numerosas giras por Asia, América y Europa. Toca un violín Pressenda de 1826.

    Enrique García Asensio
    Nacido en Valencia, cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se diplomó en música de cámara, violín, armonía, contrapunto, fuga y composición. Durante los años que estuvo vinculado a este centro docente formó parte de su orquesta, primero como violín (desde los once años) y más tarde como encargado de su dirección. Su formación se prolongó en 1959-1960, gracias a la beca Ataúlfo Argenta que le llevó a estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Múnich.

    Entre 1960 y 1963 amplió sus estudios en la Accademia Chigiana de Siena con el maestro Sergiu Celibidache y, mientras cursaba estos estudios obtuvo el premio para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI en la ciudad de Milán. En 1963 se le otorgó el premio del Club Rotary de Siena al mejor alumno del curso de la Accademia Chigiana. Su actividad profesional le llevó, entre los años 1962 y 1964, a Las Palmas de Gran Canaria, donde fue director del conservatorio y titular de la Orquesta Filarmónica de esta capital.

    Entre 1964 y 1965 fue director titular de la Orquesta de Valencia y el año siguiente, 1966, se convirtió en director titular, por oposición, de la Orquesta Sinfónica de RTVE, cargo que desempeñó hasta 1984. Mientras tanto, en 1967, ganó el primer premio y medalla de oro en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Dimitri Mitropoulos en Nueva York, galardón que le dio acceso al cargo de director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington durante la temporada 1967-1968.

    Entre los años 1985 y 1991 fue asesor musical y principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y principal director invitado de la Orquesta de Valencia en 1991. Entre 1993 y 1998 desempeñó el cargo de director técnico-artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con la que grabó discos compactos de gran repercusión y con uno de los cuales, titulado El pasodoble, logró disco de oro. Entre 1998 y 2001 volvió a ser director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE y en 2001 fue nombrado de nuevo director técnico artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Con estas agrupaciones y como director invitado de otras ha desarrollado una intensa actividad profesional en el campo internacional que le ha llevado por todo el mundo.

    En el campo del teatro lírico también ha sido importante su actividad, y en 1967 recibió el premio al mejor director de orquesta de la temporada de ópera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela por su interpretación de la ópera Werther de Jules Massenet con el tenor Alfredo Kraus. De su extensa discografía realizada en España y Reino Unido destacan el disco de zarzuela con Teresa Berganza y la Orquesta de Cámara Inglesa que grabó en 1976, premiado por la Academia Charles Cros de París, y su grabación de la Sinfonietta de Ernesto Halffter con la Orquesta de Cámara Inglesa, gracias a la cual fue galardonado en 1991 con el premio interpretación discográfica del Ministerio de Cultura de España. Un campo en el que ha trabajado intensamente es la docencia, y ha sido asistente del maestro Sergiu Celibidache en los cursos internacionales que ofrecía en Bolonia y Múnich, así como en las clases de la Accademia Chigiana de Siena.

    Ha impartido cursos de dirección de orquesta en la República Dominicana, Kerkrade (Holanda) y en España —en Madrid, Granada y en la Comunitat Valenciana—. Ha sido también profesor de la clase de Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Posteriormente ocupó las cátedras de Dirección de Orquesta y Conjunto Instrumental.

    En 1970 obtuvo, por concurso-oposición, la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose en el primer catedrático de España en dicha especialidad. Esta docencia se completó con una interesante labor pedagógica realizada entre 1976 y 1980, fechas en las que presentó el programa de TVE El mundo de la música, lo que le hizo adquirir una gran popularidad. Entre otras distinciones es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig.

    En 1992 la Asociación Cultura Viva le concedió el Premio Nacional de Música y ese mismo año, por acuerdo del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Parla (Madrid), se le puso el nombre de Maestro Enrique García Asensio a la Escuela Municipal de Música de dicha ciudad. En 1997 le fue concedida la Llama Rotaria, en el apartado de Artes y Letras, que otorga anualmente el Club Rotary de Valencia. Actualmente, y desde su creación, es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana. En 2003 fue nombrado catedrático de dirección de orquesta de Musikene.

    Orquestra de la Comunitat Valenciana
    La orquesta se presentó por primera vez en público en el Palau de les Arts el 8 de octubre de 2006, dirigida por Zubin Mehta, en un concierto en el que interpretó obras de Martín i Soler, Rimski-Kórsakov y la Sinfonía Fantástica, de Berlioz. En la temporada lírica 2007-2008 la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha contado en el podio con figuras de la dirección orquestal, como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Dmitri Jurowski, Enrique García Asensio, Plácido Domingo o Tomáš Netopil, entre otros.

    La orquesta ha abordado partituras tan comprometidas técnica y artísticamente como La consagración de la primavera, de Stravinski; la Segunda sinfonía, ‘Resurrección’, de Mahler; El mar, de Debussy, o los dos primeros títulos de la Tetralogía, de Wagner. En su variado repertorio tampoco faltan los compositores valencianos, cuya presencia ha sido notoria en la primera temporada, en la que la orquesta ha interpretado obras de César Cano, Ruperto Chapí, Óscar Esplá y Vicente Martín i Soler.

    La Orquestra de la Comunitat Valenciana está muy ligada desde sus orígenes al maestro Zubin Mehta, que la dirige en el Palau de les Arts en producciones operísticas y también en programas de música sinfónica. Al igual que el maestro Lorin Maazel, el maestro Mehta mantiene una estrecha relación de colaboración con el Palau de les Arts desde sus mismos inicios, en que asumió la presidencia del Festival del Mediterrani, el evento que anualmente corona la temporada de abono.

    comentarios 4 comentarios
    ...
    ...
    18/09/2008 09:09
    entradas??

    como vamos a ir a verlo si no sabemos donde comprar las entradas??

    Subir