elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fiestas de la Misericordia contarán con mayor presencia policial en las calles

Las Fiestas de la Misericordia contarán con mayor presencia policial en las calles

    Las Fiestas que se han iniciado hoy contarán con cerca de un 15% más de presencia policial en las calles. El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y la concejala delegada de policía, Esther Pallardó, presidieron la Junta de Seguridad para establecer el dispositivo de las fiestas de la Misericordia y coordinar a los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.

    Durante la semana de fiestas la Policía Local va a contar con un total de operativos que oscilarán entre 31 y 36 efectivos, lo que supone una media de 33,7 policías locales al día. Durante las fiestas del año pasado hubo entre 26 y 32 efectivos diarios, con una media de 28,7 policías. Así pues habrá un incremento medio de un 14,84% de efectivos (una media de 5 agentes diarios).

    Por turnos, este número oscilará entre 10 y 16 efectivos. Durante el día habrá entre 10 y 13 agentes por turno.

    Por la noche el número de efectivos oscilará entre 10 y 16, existiendo un mayor número de operativos en las vísperas de fiesta y en concreto: el viernes día 5: 15 efectivos; sábado día 6: 16 efectivos; domingo día 6: 16 efectivos; jueves día 11: 14 efectivos; viernes día 12: 14 efectivos y sábado día 13: 14 efectivos.

    Esto supone un incremento con respecto a los policías que prestaron servicio en el turno de la noche en 2007, ya que entonces fueron 10 los agentes diarios los que prestaron servicio y en estas fiestas lo harán un mínimo de 10 y un máximo de 16.

    Desde la Jefatura que dirige el Intendente Principal, Francisco Javier Catalán, agradecen a los integrantes de la Unidad Nocturna su dedicación y disponibilidad, pues debiendo compensar días por su peculiar horario, han elegido los de las Fiestas de la Misericordia para hacerlo; de modo que el número de efectivos que a diario prestan servicio (9), se ha incrementado,  para mejorar la calidad del servicio y prestar mayor atención a los diversos actos programados.

    Por lo que se refiere a los horarios de cierre, éstos se atienen al Bando de Alcaldía del pasado 12 de agosto en el que se establece que en cuanto a verbenas y casales los días laborables (noches del viernes 5 y desde el martes 9 al viernes 12, ambos inclusive), se desconectará la música a las 1.30 horas, iniciándose el desalojo, y el local o reunión deberá estar cerrado a las 02.00 horas. Durante las noches del domingo 7 y sábados 6 y 13 este horario se ampliará en una hora y se desconectará la música a las 02.30 horas, iniciándose el desalojo, y el local o reunión deberá estar cerrado a las 03.00 horas.

    Por lo que respecta al Mesón del Vino y de la Tapa su horario de apertura será de 12 a 16 y de 18 a 00.30 horas.

    En cuanto a los dispositivos de seguridad para las fiestas, se ha elaborado un libro de servicios en el que figuran los actos preparatorios y actos programados, disponiéndose de efectivos en todos aquellos actos que se llevarán a cabo en la vía pública, bien mediante vigilancia alterna o fija en determinados eventos. En cuanto a dispositivos especiales de tráfico y seguridad hay que destacar que se han establecido para los siguientes actos: Entrà de penyes i esclafit (día 5). Encierros de los días 6, 9 y 13, “bous per la vila” y toros embolados. Vuelta popular en bicicleta (día 6). Concierto de “El Arrebato” (día 6): aquí hay que decir que se establecerá un dispositivo especial de circulación en las inmediaciones del patio del Colegio Salesianos en previsión de gran afluencia de público (parking “Casal Jove”). Desfilada de Fanalets. Procesión de la Misericordia (día 8). Fiesta de las Paellas (día 12) y “pa i porta” peñas (día 11) en el Recinto de la Fiesta. Concierto de “Cómplices” en el Recinto de la Fiesta (día 13). Batalla de Flores (día 14). Y castillo de fuegos artificiales (día 14).

    En el recinto de la fiesta habrá con carácter fijo una patrulla de la Unidad Nocturna, incrementándose de más dotaciones dicho servicio en caso de gran afluencia de público y en los casos en que resultase necesario. En los pasos de peatones ubicados en la Av. Cardenal Tarancón con Avda. Londres (lugar de tránsito de peatones desde el casco urbano hacia el Recinto de la Fiesta) se dispondrá, para seguridad de los peatones, de agentes dotados de uniformidad retrorreflectante.

    Como en años anteriores, la Guardia Civil reforzará el servicio en la zona marítima y resto del término municipal.

    Subir