elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La liquidación presupuestaria de Burriana de 2011 se cierra con un resultado negativo de 1.356.210,68 euros

La liquidación presupuestaria de Burriana de 2011 se cierra con un resultado negativo de 1.356.210,68 euros
  • Calpe: “A partir de 2014 se empezará a notar la mejora en las arcas municipales”

  • Fuster: “La prioridad es amortizar la deuda frente a realizar inversiones”

El Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, acompañado del edil de Hacienda, Juan Fuster, han dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2011.

Tanto el edil como el propio Alcalde se han mostrado positivos con las cuentas municipales a pesar de liquidación presupuestaria de 2011 se cierra con un resultado de la liquidación negativo de 1.356.210,68 euros.

Calpe hace una valoración positiva y augura una mejora de las arcas municipales a partir de 2014
Por su parte el Alcalde ha hecho especial hincapié en afirmar que la valoración es positiva si se compara con la liquidación de 2010, ya que hay problemas a los que se ha puesto solución. “La valoración inicial es positiva ya que antes de que finalizara la legislatura el Equipo de Gobierno adoptó medidas para que se notara en la liquidación. Medidas como disminuir las retribuciones, amortizar plazas municipales o adscribir a los trabajadores al sistema publico de asistencia sanitaria. Si pudiéramos extraer el 2011 del resto de ejercicios podríamos decir que ha sido exitoso, pero no lo es tanto porque llevábamos deuda arrastrada de 2010, que ya reconocimos fue malo y exigía hacer esfuerzos, que hemos llevado a cabo”.

Nuevamente la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Burriana es negativa pero según aseveraban Calpe y Fuster “hemos notado una mejora clarísima de lo que fue la liquidación de 2010”, razón por la que Calpe ha felicitado tanto al antiguo edil de Hacienda, Javier Perelló, como al actual, Juan Fuster, por la gestión del área económica.

Fuster desgrana la liquidación: Resultado presupuestario y remanente de Tesorería
Por su parte Juan Fuster ha explicado la liquidación desengranándola en dos partes, la primera de ellas referente al resultado presupuestario. Lo que se traduce en los que queda tras valorar los ingresos municipales respecto a los gastos. Y la segunda parte referente al remanente de Tesorería.

En lo que respecta al resultado de los Presupuestos, Fuster ha recordado el notable descenso de ingresos, un total de 450.000 euros menos que han percibido las arcas municipales mayormente determinado por la morosidad, entre otras causas.

Sumado el descenso de los ingresos a la deuda adquirida del Ayuntamiento da como resultado de la liquidación presupuestaria de la liquidación un negativo de 1.356.210,68 euros. “Menos en 2.000 euros, es un resultado idéntico al obtenido en 2010, lo que se explica por la aplicación de medidas de contención que han permitido que en un año como este, con un notable descenso de los ingresos se haya mantenido la deuda”.

Fuster señalaba que no solo se trata de mantener la deuda, dado que hay una serie de servicios mínimos que debe ofrecer el Ayuntamiento, por lo que recordaba que han tenido que reducir y ajustar todas las partidas municipales y diversos gastos para poder cumplir el plan de ajuste marcado por el consistorio.

Asimismo, el edil recordaba que el resultado de la liquidación de 2009 fue de -1.600.000 euros, lo que demuestra que en 2011 se ha aplicado una política de contención del gasto y en el presupuesto de 2012 se han aplicado reducciones en los capítulos 1 (gastos de personal), 2 (gastos en bienes corrientes y servicios) y 4 (de transferencias corrientes). Sin embargo Fuster explicaba que “una vez teníamos los presupuestos vino el Plan de Ajuste y en este no se contemplaban los incrementos de actualización de tasas y de la subida del IBI, lo que nos hace prever un panorama más positivo de cara a 2013”.

En lo que respecta al Remanente de Tesorería el edil indicaba que “esta parte funciona de forma acumulada”, lo que significa que la deuda de los años anteriores se suma a la del ejercicio de 2011.

Por esta razón indicaba que el Remanente de Tesorería en 2009 fue de -413.000 euros, en 2010 de -2.086.000 euros y el actual 2011, si se contara solo en base al presupuesto de ese año sería positivo con 1.543.000 euros, sin embargo como es acumulativo es de -542.048.000 euros.

No obstante el edil aseguró que con el préstamo que pidió el Ayuntamiento por el real Decreto 4/2012 se puede hacer una operación de tesorería por la que, de los 2 millones y medio de euros, ese medio se utilizará para compensar ese remanente negativo de 2011 dejándolo a cero.

Finalmente Fuster concluyó asegurando que “la prioridad es amortizar la deuda frente a realizar inversiones” y ha recordado que en 2009 la situación de endeudamiento estaba en un 116%, en el 2010 estaba en un 101% y este año se cierra con un 90%.

 

comentarios 5 comentarios
pepa (l'autentica) la de sempre
pepa (l'autentica) la de sempre
12/06/2012 09:06
ufff

segur que per algun soparot o algun viatge sempre els quedara

Subir