elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Burriana piden cobrar el IBI a la iglesia y a otras confesiones religiosas

  • Javier Gual: “La iglesia y demás confesiones religiosas han de pagar como todos los ciudadanos”

Los socialistas de Burriana han solicitado, a través de una moción que llevarán al pleno del próximo jueves, que se realice un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas para, tras la correspondiente actualización del Padrón de Bienes Inmuebles, poder cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todas aquellas propiedades no vinculadas al culto.

Así el concejal socialista Javier Gual ha explicado que “la iniciativa de los socialistas para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de inmuebles no destinados al culto, no trata de ir contra nadie sino que trata de que todo el mundo haga un esfuerzo y la Iglesia y demás confesiones también lo han de hacer”.

En este sentido Gual ha insistido en que el pago del IBI de aquellos lugares donde no se celebra culto se debería ver “como una aportación solidaria de la Iglesia a la crisis económica en la que estamos, y no como un castigo”. Ha querido aclarar que “estamos pidiendo que se pague el IBI de bienes que producen rendimientos económicos y que como tal deben tributar igual que tributa el resto de los ciudadanos”.

Según la información de la que disponen los socialistas, en el padrón del IBI puede no estar reflejado todo lo que la Iglesia y los centros religiosos poseen”. Además tanto esta confesión como el resto pueden “no pagar nada de IBI” ya que por Ley de Mecenazgo, según han explicado Javier Gual “solicitan la exención tributaria y por decreto se les concede”.

Por tanto según el edil socialista los ayuntamientos pueden actuar de maneras distintas al respecto “no haciendo nada o girando recibos del IBI a la Iglesia católica y a otras confesiones”. Gual ha puesto como ejemplo al ayuntamiento de Zamora que “ya lo esta haciendo”.

Así desde el PSOE, se aboga por una regularización de ámbito estatal para que, en palabras de Javier Gual, “el pago del IBI no sea una cosa voluntaria por parte de los ayuntamientos, sino por ley”.

Por ello la moción presentada recoge como punto segundo del acuerdo” instar al Gobierno de España a presentar una Ley sobre Libertad de Conciencia y Religiosa, que determinara las modificaciones entre otras, de la Ley de Haciendas Locales, de la Ley del Mecenazgo y Fundaciones y una revisión de los Acuerdos del Reino de España con la Santa Sede”.

Subir