elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Artistas Hogueras de Alicante 2012

Vicente Martínez remata “Les supersticions” y ”A per eeeells…!! a quince días de la plantà

Vicente Martínez remata “Les supersticions” y ”A per eeeells…!! a quince días de la plantà
    Galería de fotos
    Burriana - Vicente Martínez - Artiste Fogueres
    Burriana - Vicente Martínez - Artiste Fogueres
    MÁS FOTOS
    Vicente Martínez remata “Les supersticions” y ”A per eeeells…!! a quince días de la plantà - (foto 2)
    Vicente Martínez remata “Les supersticions” y ”A per eeeells…!! a quince días de la plantà - (foto 3)
    Vicente Martínez remata “Les supersticions” y ”A per eeeells…!! a quince días de la plantà - (foto 4)
    Vicente Martínez remata “Les supersticions” y ”A per eeeells…!! a quince días de la plantà - (foto 5)
    Vicente Martínez remata “Les supersticions” y ”A per eeeells…!! a quince días de la plantà - (foto 6)

    Son nueve ya los años, contando con el presente, que el joven artista de Burriana Vicente Martínez planta Hoguera en Alicante. De los cuales, tres ha conseguido primeros premios en categoría especial.

    En esta ocasión serán dos los monumentos que llevarán la firma de Martínez, siendo ambos, claras opciones de obtener significativos premios; la Foguera de Altozano de categoría especial y la de Paseo de Gómiz, por primera vez en primera categoría.

    Foguera de Altozano
    Por su parte, la Foguera de Altozano, denominada “Les supersticions”, es el trabajo que ha exigido mayor dedicación dado su presupuesto y categoría, sin embargo su lema acompaña dado que a pesar de que su autor se muestra crédulo y satisfecho con su trabajo, reconoce que el factor suerte es importante y más teniendo en cuenta que “con el recorte de presupuestos todas podemos tener opciones ya que todas contamos más o menos con los mismos recursos económicos, así que cualquiera puede ganar”.

    ¿Por qué supersticions? Le preguntamos, a lo que Vicente respondió que: “Te pones a pensar y empiezan a surgirte algunas y de esas siempre hay alguna o que te hace más gracia o que crees que puedes sacarle mayor partido. En este caso, Supersticions es la que más nos gustó y vimos que tenía muchas posibilidades”.

    El estilo de Martínez predomina de forma contundente en este monumento de grandes dimensiones. Una pitonisa con su bola de cristal se muestra vigilante a las diversas escenas en las que se cruzan gatos negros, se rompen espejos, los personajes pasan por debajo de las escaleras o las apariencias siempre engañan… Originalidad, mucho humor y sobre todo laboriosidad en los acabados y remates, son las pautas que se palpan en esta Hoguera de categoría especial.

    Foguera Paseo Gomiz
    No cabe duda de que para Vicente, plantar para Paseo de Gomiz tiene un gran significado, dado que con ella empezó en el mundo de las Hogueras y con ella ha seguido durante nueve años, siendo este el primero que compite en categoría primera.

    Se denomina ‎"A per ells" y no dejará a nadie indiferente dada la cantidad de personajes que en ella aparecen que forman parte de la historia de la ciudad de Alicante. Espadas, escudos, flechas barcos y figuras especialmente modeladas para tener un encanto histórico basado en la caricatura, son las que centraran el monumento, dotado de marcadas líneas y riesgo en algunos puntos.

    A quince días de la plantà
    Solo faltan quince días para que llegue el momento más duro para los artistas, la jornada de plantà.

    Los ninots de grandes dimensiones ya acabados se agolpan en un taller de considerables dimensiones que se va quedando pequeño a medida que se acerca la fecha.

    De los nueve trabajadores que suelen formar el equipo de Martínez, ahora son 12 los que trabajan en esta particular contrarreloj para que todo esté a punto.

    Todo está ya modelado, lo más significativo ya está pintado y es que la experiencia se nota en el artista, quien tiene controlados los tiempos y asegura que “de momento vamos bien”.

    Ahora solo quedan largas jornadas de trabajo hasta que llegue el día de la plantà, caracterizada, según subrayan los artistas, por el intenso calor y la laboriosidad de transportar todos los elementos sin que ninguno sufra ningún percance.

    Los premios de Vicente Martínez en Hogueras
    Vicente plantó su primera hoguera en 2004 para Paseo Gomiz. Un monumento cuyo lema era “Mamá cumple 76”, que obtuvo el 4º premio en la segunda categoría.

    Desde ese momento se forjó una buena relación entre comisión y artista que no ha cesado sino se ha visto incrementada, dada la ilusión de sus miembros en llegar a primera categoría.

    En el año 2005, Jardín de infancia era el nombre de la Hoguera, que obtuvo un 4º premio en la 4º categoría.

     En 2006 la Hoguera de Martínez consiguió el 2º premio en cuarta categoría.

    En  2007 “Al sol que más calienta” compitió 3ª categoría aunque no tuvo demasiada suerte sin embargo logró un segundo premio con la Hoguera de Florida-Portazgo.

    En 2008 “Vamos Creciendo” tampoco tuvo demasiada suerte aunque sí la tuvo con la Hoguera de Floriza Portazgo consiguiendo un 2º premio en categoría especial.

    En 2009 la “Invasión Oriental” de la Hoguera de Paseo Gomiz consiguió un primer premio en la cuarta categoría y ese mismo año, en categoría especial, Martínez consiguió nuevamente el 1º premio con la Hoguera de Florida Portazgo.

    En 2010, consiguió el 2º premio de la quinta categoría con el monumento “Piensa en verde”  y por tercer año consecutivo logró el 1º premio en sección especial con la Hoguera de Florida Portazgo.

    Finalmente en 2011  con “Yo qué pinto aquí” de Paseo Gomiz consiguió el 4º premio en la quinta categoría y el 2º premio de Florida Portazgo en categoría especial.

    Subir