elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas de Burriana 2013

El Alcalde de Burriana da por inaugurado el ejercicio fallero de 2013

El Alcalde de Burriana da por inaugurado el ejercicio fallero de 2013
  • En la Sesión Plenaria se fijaron las fechas de las exaltaciones de las Reinas Falleras los días 17 y 18 de noviembre

MÁS FOTOS
El Alcalde de Burriana da por inaugurado el ejercicio fallero de 2013 - (foto 2)
El Alcalde de Burriana da por inaugurado el ejercicio fallero de 2013 - (foto 3)

El lunes a las diez de la noche tuvo lugar una nueva sesión Plenaria de Junta Local Fallera, en el salón de Plenos de Burriana, caracterizada especialmente por su brevedad.

El Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, asistió a la convocatoria, dando por inaugurado el nuevo ejercicio Fallero de 2013.

Por su parte, los representantes de las comisiones falleras trataron, en el orden del día, la aprobación definitiva de las Bases de las Reinas Falleras de 2013. Cabe señalar que ya están publicadas y que el lunes próximo, 28 de mayo se abre el plazo de presentación de candidaturas que se prolongará hasta el próximo día 4 de junio.

Tras la aprobación de las Bases, continuó la sesión fijando las fechas de los actos que tendrán lugar en noviembre, siendo estos los actos oficiales de Junta Local Fallera.

De este modo, el día 10 de noviembre tendrá lugar la despedida de las Reinas Falleras, el día 11 tendrá lugar el acto de Proclamación de las Reinas Falleras de 2013 así como de sus respectivas Cortes de Honor y representantes de todas las comisiones falleras de la ciudad.

La siguiente semana, el día 17 tendrá lugar la Exaltación de la Reina Fallera de 2013 y el día 18 de noviembre, será el día de la Exaltación de la Reina Fallera Infantil.

Finalmente el día 24 de noviembre será el Baile de la Reina dando paso a todos los actos falleros que se desarrollaran durante todos los fines de semana hasta llegar a marzo, a excepción de los días festivos por Navidades.

Así pues, otra de las fechas confirmadas, según explicaba en declaraciones a elperiodic.com el Presidente de la Federación de Fallas, Josep Nos, es el acto de celebración del 25 Aniversario de la Falla Don Bosco, que tendrá lugar el sábado día 1 de diciembre en la Llar Fallera de la ciudad.

Por su parte, la Falla Quarts de Calatrava, también ha fijado la fecha para la realización del Musical, que tendrá lugar a la siguiente semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima.

Tras estos dos eventos darán comienzo las jornadas de Presentaciones de las fallas, que pararán durante las fiestas de Navidad y se prolongarán hasta el día 23 de febrero.

El día 24 de este mismo mes, tendrá lugar el Pregó de las Fallas de 2013 y ya a partir del fin de semana siguiente, serán las Cabalgatas del Ninot y el resto de actos falleros hasta llegar a la Semana Fallera.

Por su parte Nos ha detallado que la Federación ya dispone del calendario de Sainets, que este año se ha conformado de modo que entrará dentro del Ejercicio Fallero, es decir, tras la Cremà, no quedará ningún Sainet por representar.

Asimismo, el Presidente de la Federación indicó que se realizó hace unos días una reunión con los representantes de las comisiones para cerrar el calendario de presentaciones, y evitar así que coincidan varias en un mismo día, pudiéndolas repartir durante las fechas establecidas. Las presentaciones que tendrán lugar en la Llar Fallera, ya están conformadas y ahora afirmaba que “solo nos queda realizar una reunión con aquellas entidades que tienen programado realizarlo en otros emplazamientos, para que no se solapen. Un encuentro que tendrá lugar en breve dado que antes de Hogueras, debemos tenerlo todo esto ya conformado”.

Finalmente Nos ha recordado que esta noche se reunirá el grupo de trabajo encargado de organizar la cena, que prepara la Federación de Fallas con motivo de la noche de San Juan. Una cena que el año pasado contó con alrededor de 1.200 personas y que dada la máxima participación, este año se trasladará al día 16 de junio. La razón por la que se organiza a esa fecha, es porque hay muchas comisiones hermanadas con Hogueras de Alicante y que se trasladarán a esa ciudad durante la víspera y noche de San Juan. Asimismo, cabe señalar que la propia Junta Local Fallera y las Reinas Falleras de la ciudad se encontrarán igualmente en Alicante, con lo que consideraron que era más favorable fijar esa fecha propiciando la asistencia de todos los representantes del mundo fallero de la ciudad.

Subir