elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Quedan publicadas las bases para optar a ser Reina Fallera de Burriana 2013

Quedan publicadas las bases para optar a ser Reina Fallera de Burriana 2013
  • El periodo de presentación de candidaturas se iniciará el día 28 de mayo y se prolongará hasta el 4 de junio

Las niñas y jóvenes de la ciudad de Burriana que deseen optar a ser las próximas Reinas Falleras de 2013 ya pueden adquirir el formulario que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la concejalía de Fiestas y la Junta Local Fallera.

El formulario se puede descargar en la propia página web del Ayuntamiento de Buriana en el pdf del Boletín de Información Municipal o se puede adquirir a través del mismo documento, el BIM, pero en versión en papel. http://www.burriana.es/images/stories/pdf/portada/Pla/BIM-2012-04.pdf

A partir de este momento, las futuras candidatas, tanto para ser Reina Fallera o Reina Fallera Infantil, pueden adquirir estos formularios en los que deberán indicar, además de sus datos personales, una breve reseña de su currículum fallero.

Por su parte, las niñas que deseen representar a la ciudad, deberán presentar rellenado el epígrafe referido al consentimiento de los padres.

El periodo de presentación de candidaturas a ser Reina Fallera de Burriana 2013 se abrirá el próximo lunes 28 de mayo y quedará abierto hasta el 4 de junio. Las solicitudes debidamente completadas podrán entregarse en las oficinas de la Junta Local Fallera de lunes a viernes en horario de 19:30 hasta las 21:00.

Bases para ser Reinas Falleras de Burriana

Según viene detallado en las Bases para ser Reina Fallera de Burriana en el ejercicio de 2013, podrán presentar la candidatura aquella joven de la ciudad que antes del 31 de diciembre del año en curso sea mayor de 18 años y previamente haya sido Fallera Mayor o Fallera de la Corte de Honor de cualquier entidad de la ciudad. Un requisito necesario y en el que queda detallado que no cuenta, si solo ha sido fallera infantil.

Por otra parte, las candidaturas deberán ser presentadas a través de una comisión fallera de la ciudad, así como queda detallado que, en caso de ser elegida, no podrá optar al mismo cargo en años posteriores.

En lo que respecta a la candidatura a Reina Fallera infantil, podrán optar al cargo aquellas niñas que, antes del 31 de diciembre del año en curso, sean mayores de 10 años y no superen los 12, así como que hayan sido falleras de cualquier falla de la ciudad.

En lo que respecta al jurado, éste estará compuesto por las asociaciones falleras, cada una representada por su representante legal, así como por el Concejal de Fiestas. Como presidente del jurado, sin derecho a voto, ejercerá el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, y la secretaria será la que ostenta el cargo en el Magnífic Ajuntament de Borriana.

Finalmente, las bases detallan que todas aquellas candidatas que no hayan sido elegidas podrán presentar su candidatura para formar parte de la Corte de Honor o ser Dama de la ciudad.

Gastos que cubre la Junta Local Fallera a las Reinas Falleras

La Junta Local Fallera se hará cargo económicamente del corte del vestido así como de la confección. Asimismo incluirá la adquisición de los aderezos y de todo aquello que se considere oportuno en la representación del cargo. Cubrirán los gastos de peluquería del mismo modo que los gastos de representación.

Las entrevistas y actos previos

Previamente al día de la elección de las Reinas Falleras de 2013, las candidatas mayores e infantiles deberán acudir a unas citas organizadas con los medios de comunicación así como con los representantes de la Junta Local Fallera y las Fallas.

El primero de los actos de agenda para las candidatas tendrá lugar el día 8 de junio, momento en que tendrán la primera toma de contacto con los Presidentes de las diversas comisiones falleras así como realizarán el primer posado, vistiendo de particular, para la prensa gráfica.

El día 9 de junio, las candidatas, vestidas con el traje regional, posarán nuevamente para los medios de comunicación y estos podrán realizar las entrevistas con las candidatas.

Finalmente el último encuentro público que figura en la agenda de las candidatas será en la cena de pa i porta, que organiza la Federación de Fallas con motivo de la noche de San Juan. Una ocasión, que el Edil de Fiestas, Carlos Solá, indicaba que servirá para que se den a conocer.

La elección

Este año y como novedad respecto a años anteriores, el modo de elección de las máximas representantes de las Fallas ha sufrido una modificación. No será una persona por cada falla, la que ejercerá de portavoz de la misma, sino que todos los miembros censados de cada comisión, en una reunión organizada para la votación de las Reinas Falleras en sus sedes sociales, votarán a las candidatas.

Tal y como explicó este medio de comunicación, a través de las declaraciones del Presidente de la Federación de Fallas, Josep Nos, “el voto será, en el ejemplo de que sean cuatro candidatas, poniendo 4 puntos a la que consideren que es mejor y dando el resto de puntos, en función del parecer de cada miembro. Esas votaciones serán entregadas al Presidente de la Falla, que junto con el Secretario deberán contabilizar, llegando finalmente a una votación sacada de la media de los votos de los falleros de su comisión. Con esa media, es decir, la candidata con los votos mayores (mayor número de 4) se completará el documento facilitado por la Junta Local Fallera".

Finalmente, el día de la elección tendrá lugar el día 1 de Julio. Un acto que, como viene siendo habitual, se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento, celebrando una sesión Plenaria, para la elección de las Reinas.

Por su parte, los Presidentes de cada comisión entregarán los documentos, que con anterioridad rellenaron con el número de votos de los miembros de cada falla. Únicamente el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe y la Secretaria Municipal serán quienes, tengan que proceder al recuento de votos, fruto de la elección de cada miembro censado de cada comisión fallera de la ciudad. Una tarea que se llevará a cabo por estas dos personas, de modo que no habrá opción de filtración.

Del mismo modo que se ha ido realizando hasta ahora, será el Primer Edil quien anuncie cual es la candidata que tiene mayor número de votos y la que representará a la ciudad.

comentarios 3 comentarios
la mismaaa
la mismaaa
16/05/2012 07:05
COMISIONADA

les bases del reglament que se van fer desde la federacio,encara no estan aprovades en el ajuntament,per lo tant crec que encara estaran les normes de tota la vida

Subir