elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No habrá actos taurinos en las Fiestas del Carmen

No habrá actos taurinos en las Fiestas del Carmen
  • La crisis provoca que las celebraciones tengan lugar solo durante cuatro días

Con la llegada de la temporada estival, numerosos enclaves de la ciudad de Burriana se preparan para celebrar sus fiestas correspondientes. Unas celebraciones dotadas de mucha popularidad que este año vienen marcadas por la crisis económica.

Es el caso de las Fiestas del Carmen de Burriana, que se celebrarán en el mes de julio y únicamente contarán con cuatro días de actos y ninguno de ellos de carácter taurino. Así lo ha anunciado Isabel Femenia, secretaria de la comisión de Fiestas quien ha señalado la crisis económica como causa principal de los rectores en la programación de la fiesta. “Hemos notado un descenso del número de socios así como desde el Ayuntamiento se nos ha dado una subvención que este año ha sufrido una reducción. A todo esto tenemos que sumar lo que recibimos por parte de la cofradía y lo que los miembros de la propia comisión recaudamos durante todo el año”.

Sin embargo las cuentas no dejan lugar a dudas y aunque tomar la decisión, aseguraban, no ha sido nada fácil, finalmente los miembros de la comisión han lamentado no poder ofrecer unas fiestas similares a las de los últimos tres años.

No obstante, la situación no es nueva para los miembros de la comisión y los propios vecinos de la zona, dado que no es la primera vez que las fiestas del Carmen sufren variaciones en lo que respecta a su programación. En el año 2000, las fiestas tuvieron una duración de 10 días y sí que contaron con diversos actos taurinos. En los años 2007 y 2008 nuevamente se retomaron los actos taurinos aunque estos se organizaron en la zona del Arenal, con un recinto cerrado por cadafales. Nuevamente se recortaron las fiestas y los actos taurinos los años 2010 y 2011, donde las fiestas tuvieron una duración de sábado a sábado y contaron con eventos taurinos.

En lo que respecta a las fiestas de 2012, Isabel Femenia ha anunciado que la semana de fiestas se reducirá a los días 13, 14, 15 donde se velará a la Virgen de los marineros y el 16, día de la patrona, tendrá lugar la procesión y por la noche la verbena que cerrará las fiestas.

Finalmente, la secretaria de las Fiestas declaró que la nueva comisión de fiestas cumple tres años y este será el primero en que no podrá ofrecer una programación como los dos últimos años. “Nosotros tenemos mucha voluntad, pero son causas de fuerza mayor. Este año es imposible que se pueda organizar nada más porque realizar actos taurinos supone un gasto en la contratación del seguro, las barreras, la ambulancia y el personal sanitario, el propio ganado y los cohetes de aviso. Son muchos gastos los que implican realizar actos taurinos y este año no podrá ser”.

comentarios 14 comentarios
Otra ventaja de otro tipo de espectaculoso
Otra ventaja de otro tipo de espectaculoso
14/05/2012 11:05
SRC

Otra ventaja, de otro tipo de espectaculos, es que pueden salir no sé si más baratos porque desconozco el precio de los toros pero seguramente pueden dar más beneficio económico para Burriana, sobretodo en tiempo de crisis hay que mirar en que se gasta el dinero y en que se invierte y creo que es mejor invertirlo en cultura, deporte, etc, y si es ofrecido por empresas, grupos de aficionados, algún pintor o algún otro tipo de artista de Burriana que hiciera una exposición, clubes deportivos que organizarán algún campeonato para aficionados o alguna exhibición, etc., muchisimo mejor, ya que a corto o largo plazo esto repercutira positivamente en Burriana, porque ¿qué repercusión positiva tienen los toros para Burriana? Ninguna. Si de verdad veis que los toros le aportan algún beneficio a Burriana me lo explicais porque la verdad yo no veo que nos beneficien en nada, porque si viene mucha gente de otros pueblos a ver los toros pero ¿que beneficio nos aportan todas esas personas? Ninguno.

Subir