elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de Hortolans comienzan con el montaje de la Cruz de la Ravalera

Los alumnos de Hortolans comienzan con el montaje de la Cruz de la Ravalera
    Galería de fotos
    Burriana - Cruces Mayo 2012 - Cruz Hortolans
    Burriana - Cruces Mayo 2012 - Cruz Hortolans
    MÁS FOTOS
    Los alumnos de Hortolans comienzan con el montaje de la Cruz de la Ravalera - (foto 2)
    Los alumnos de Hortolans comienzan con el montaje de la Cruz de la Ravalera - (foto 3)
    Los alumnos de Hortolans comienzan con el montaje de la Cruz de la Ravalera - (foto 4)
    Los alumnos de Hortolans comienzan con el montaje de la Cruz de la Ravalera - (foto 5)

    Los alumnos del Colegio Público de Educación Especial Pla Hortolans de Burriana han iniciado, de forma oficial, el montaje de la Cruz de Mayo de la Falla Barrio la Ravalera.

    Los niños han participado de forma activa en la elaboración de toda la decoración de la Cruz de Mayo. Un trabajo que ha sido obra original de Marc Gil, un joven de 21 años que pertenece a la comisión desde hace cerca de tres años y medio y es estudiante de la escuela de Arte y Diseño de Castellón.

    Un pasillo compuesto por unas telas en blanco a modo de “caos organizado” son las que cubren los 197 tubos de cartón de colores, que han sido pintados por los alumnos de Hortolans. “La estructura de telas representa un caos organizado donde finalmente las líneas se organizarán formando la propia cruz. Lo que quería era representar esa caja que tenemos todos en nuestro interior, donde almacenamos los sentimientos y así poder hacerlo en grandes magnitudes. Quería que los niños pudieran representar la parte más esencial de la Cruz, que son los tubos que transmiten esos sentimientos”.

    Los tubos, que se utilizan para las telas, han sido pintados a través de tres técnicas diferenciadas; con los dedos, con esponjas y con pinceles. Un trabajo que han estado desempeñando desde hace un mes. “Todo irá en blanco y a los laterales tendremos los tubos, para que resalten. Hay un trabajo de color. Se les enseñó a los niños varias técnicas de estampación, con los dedos, con pinceles y esponjas. La parte fundamental es el tubo que resaltara con todo el entorno en blanco”, explicaba Marc Gil.

    El creador de la idea afirmaba que ha puesto mucha ilusión en el proyecto y más si cabe este año, por contar con el apoyo del Colegio de Educación Especial. Por esta razón Gil comentaba que en cuanto tuvo la idea contactó con la dirección del centro para poder comenzar con el trabajo. “La idea se me ocurrió hará casi tres o cuatro meses y al mes y medio ya tenía claro que quería que la escuela colaborara. En ese momento comenzaron las gestiones para poder trabajar allí, lo tratamos con dirección. La gestión fue muy importante para que ellos colaboraran desde un principio y que tuvieran esa buena predisposición”.

    Relación del artista con la Falla Barrio la Ravalera
    Marc Gil pertenece a la Falla Barrio la Ravalera desde hace aproximadamente 3 años y medio, casi cuatro. Desde ese momento dejó patente su interés en colaborar en la realización del diseño de las Cruces de Mayo de la entidad. El primer año, recordaba que el proyecto que llevó a cabo eran unos maniquís. “Cada año he querido innovar, ir poco a poco haciendo diseños nuevos y superando retos. Intentaré seguir colaborando con la Falla, quisiera poder tener nuevos proyectos, pero mi intención es cada año poder hacer cosas nuevas e ir cambiando la imagen de esta tradición” aseguraba Gil.

    Sin embargo, para el joven diseñador y artista, lo importante no es que la Falla pueda o no llevarse un galardón, sino que para él, el premio es la satisfacción que le produce ver cómo se han involucrado los alumnos de Hortolans. “Yo pienso que el premio más grande ya lo tengo que ha sido ver la felicidad y la sonrisa de los niños al trabajar en este proyecto y que después puedan verlo en la calle expuesto, esto es una gran satisfacción. Yo sé que es algo muy complicado, muy novedoso, que la gente igual acepta o no, pero mi trabajo no es ganar un premio, es innovar, transgredir, que la gente hable de esto y sobre todo mi premio es la sonrisa de estos niños”.

    Próximos Trabajos de Marc Gil
    El joven de Burriana se encuentra inmerso en diversos proyectos relacionados con su formación. Uno de ellos es la elaboración del diseño de la Cruz de la entidad y otro es la elaboración de la escenografía y decorados de Los Miserables, la obra musical que presentará el IES Jaume I, dentro de dos semanas. “Yo me he encargado de la escenografía y los decorados. Será algo transgresor, se juega con muchos compuestos, sintetizar los conceptos”, concluyó.

     

    comentarios 5 comentarios
    Ravalero
    Ravalero
    08/05/2012 11:05
    Sense premi

    No vaig a entrar en si son mereixedors de premi o no (encara que crec que si) pero el mes importan es que una falla ha fet una despesa important de diners per a que un colectiu, alque tambe li han arribat les retallades han fet una activitat que mai s'hava fet, que es participar en una falla, aixo es un gran premi el que primara el servei public a la consecucio d'un premi, dedicat a aquells de diuen que els falleros nomes hem mirem el melic., Felicitats ravaleros i ravaleres i tambe als alumnes i professors del CEE hortolans

    Subir