elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV–PSOE en contra de la ordenanza de convivencia ciudadana

    El Grupo Municipal Socialista de Burriana opina que la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana va a reportar más inconvenientes que beneficios a los vecinos.

    La norma presentada por el Grupo Popular en el último pleno ordinario para su aprobación puede acarrear hasta sanciones de 3.000 euros a quienes cometan infracciones consideradas muy graves. Las tipificadas como graves llevan aparejadas multas que oscilan entre 751 y 1.500 euros y las leves se penalizarán con el pago de hasta 750 euros.

    Ramon Monferrer, portavoz municipal del PSPV–PSOE, calificó la ordenanza de “abstracta, difusa, inconcreta en muchos puntos y por tanto difícil de aplicar de manera justa”. Monferrer dijo que en algunos apartados “la norma, que en breve regulará la convivencia de los ciudadanos, es redundante en algunos aspectos ya que los temas más importantes ya están recogidos en otras normativas y en contraste se deja fuera un punto tan importante y conflictivo como es la contaminación acústica, a pesar de que las actividades que generan ruidos son las que originan más problemas de convivencia”.

    Respecto a la celebración de actividades festivas en la vía pública, la ordenanza sólo hace mención de los requisitos y horarios que deberán cumplir los locales de las peñas que se reúnen durante las fiestas patronales de la Misericordia. La aplicación práctica de otros aspectos también es cuestionable, en opinión del portavoz socialista, ya “que es difícil de medir y valorar la molestia que pueden ocasionar los niños jugando en la calle y por otra parte sin que el ayuntamiento les ofrezca muchas alternativas, por no decir casi ninguna”.

    En el artículo 12 de la ordenanza referido a suciedad, daños y alteraciones en su apartado N, se hace mención expresa de la prohibición de acceder a edificios e instalaciones públicas, patios de los colegios y en cualquier zona no autorizada o fuera de su horario de apertura. Los socialistas explicaron que uno de los motivos por los que no votaron a favor de la norma es que en muchos casos la aplicación de las multas y su calificación quedarán a criterio del agente de policía que intervenga “pero lo que nos parece más grave y preocupante” dijo Monferrer “es la incapacidad para ofertar alternativas y atreverse a prohibir que se juegue a pelota en toda la ciudad”. “Si se va sancionar por jugar en calles y plazas, los patios de los colegios no son accesibles fuera del horario escolar y en las instalaciones deportivas se paga una tasa, es imposible que los niños tengan una actividad que no sea sedentaria”.

    El portavoz de los socialistas subrayó a modo de ejemplo que “en la Plaza de l’Hereu se instalaron tiempo atrás unas canastas para jugar al basket que después se retiraron con la excusa de instalar el Mesón del Vino en las fiestas de septiembre y no se pusieron más”. También reprochó al equipo de gobierno del PP que incumpla el compromiso de adecuar la zona contigua a la Cofradía de Pescadores como espacio lúdico en la zona del puerto. “La construcción de una pista de skate para los aficionados al patinaje es otro de las promesas que no han llevado a la práctica”, recordó el concejal socialista. En líneas generales destacó que “prohibir sin poner en práctica campañas para concienciar a la ciudadanía de sus deberes es un error más del PP y estamos convencidos de que los ciudadanos interpretarán la ordenanza como una excusa para recaudar dinero del que tan necesitadas están las arcas municipales”.

    Por último afirmó Monferrer que “el concepto de convivencia de los socialistas es radicalmente distinto, la ciudad es para disfrutarla, con más calles peatonales y espacios para el ocio y la relación entre las personas. Prohibirlo casi todo no es una solución y dudamos que la aplicación de la ordenanza en los términos en los que se ha redactado beneficie la convivencia, más bien será lo contrario”.

    comentarios 12 comentarios
    Yo
    Yo
    07/08/2008 10:08
    Alguien la ha leido?

    Alucino pepinos. ¿Pero alguien de los que está comentando la Ordenanza la ha leído? Y en caso afirmativo, ¿dónde? No me lo creo, hablais todos de boquilla, de chascarreo, como se hace aquí habitualmente, ¿o es que acaso no sabéis que aún no se ha publicado en el boletín oficial?. Y si tan mala es haced alegaciones a la misma, ya que a partir de que se publique teneis la oportunidad durante un mes, así es que si hablais de ella, si os parece bien, si os parece mal, en fin, que teneis la posibilidad de aportar algo entonces. Amen.

    Subir