elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de agricultores burrianenses interesados en el cultivo del aguacate se desplaza a Andalucía

Un grupo de agricultores burrianenses interesados en el cultivo del aguacate se desplaza a Andalucía
  • El aguacate ¿Una alternativa a la crisis citrícola?

Ante la grave crisis agrícola a causa de la insostenible situación de la naranja (con pérdidas en el cultivo inasumibles que se vienen arrastrando desde hace demasiados años y sin perspectivas de futuro) un grupo de empresarios agrícolas de Burriana se ha trasladado estos días a Andalucía a conocer sobre el terreno las plantaciones de aguacates que existen en esa Comunidad que es pionera en el cultivo de esa fruta con más de treinta años de experiencia.

En su recorrido por las tierras del sur han visitado diferentes plantaciones, han contactado con cooperativas de la zona y empresarios del sector manifestándose muy satisfechos de las ideas muy útiles que allí han recogido.

Sobre el terreno se han informado de los diferentes marcos de plantación, tratamientos fitosanitarios y sistemas de poda, recolección y venta de los aguacates.

Carlos Carbonell, uno de los agricultores, ha venido muy satisfecho y se ha manifestado diciendo que “el aguacate es una fruta que alcanza buenos precios en el mercado, no tiene problemas de plagas, tiene la ventaja de que puede recolectarse desde noviembre a junio y tiene una resistencia al frio similar a la de los naranjos” “Por todo ellos considero que es adaptable a nuestra zona y es tal vez en este momento la mejor y la única alternativa con cierta viabilidad de dar rentabilidad a nuestros campos”.

Aunque las experiencias en estos frutales en la Comunidad valenciana son todavía incipientes, todos sabemos que existen diseminados por los campos, algunos árboles plantados hace más de treinta años que, sin demasiada atención ni cuidados, alcanzan los nueve metros de altura; prueba de que se adaptan bien a nuestras condiciones climáticas.

Desde la iniciativa privada surgida en nuestra ciudad, se pretende movilizar a organismos, instituciones y agricultores interesados, para que de alguna manera todos contribuyan a que la riqueza agrícola perdida renazca con el soporte de un nuevo elemento dinamizador cuyas posibilidades parecen ser muy claras.

No es posible -manifiestan- seguir más tiempo con un abandono creciente de nuestros campos sin que nadie se implique en buscar alguna salida que corresponde promover desde la colectividad, en beneficio de todos.

Con la grave crisis que todos sufrimos, es quizá éste el mejor momento para que las instituciones se impliquen y promuevan conferencias, charlas, cursos y debates sobre el cultivo del aguacate como ya se ha hecho en algunos municipios de la Comunidad Valenciana. Todos saldremos ganando.

comentarios 2 comentarios
Undelterme
Undelterme
04/05/2012 07:05
¿Las fuerzas vivda se implican?

Sería interesante que, a parte de la informacion que cada cual pueda obtener, desde los organismo vivos implicados en el campo se despertara el interes por esta u otra alternativas. Aqui todo parecemos estar viendolas caer y esperando el maná del cielo.

Subir