elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Los padres debemos dar ejemplo con nuestro comportamiento en materia de seguridad vial”

“Los padres debemos dar ejemplo con nuestro comportamiento en materia de seguridad vial”
  • El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico-DIA, Francisco Canes, imparte una conferencia a las AMPA organizada por la Policía Local

La Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar de la Policía Local de Burriana (URCE) organizó ayer en l’Auditori Juan Varea una charla sobre conducción apropiada y seguridad vial dirigida a las asociaciones de madres y padres de alumnos de la ciudad, a cargo de Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico-DIA.

El alcalde, José Ramón Calpe –acompañado por el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán-, fue el encargado de presentar al ponente, que acompañó el inicio de su intervención con la proyección de varios e impactantes anuncios televisivos de campañas de prevención de accidentes de tráfico.

Canes incidió en su lucha por evitarlos, “para evitar también sus dramáticas consecuencias”, e hizo un llamamiento a la utilización de los sistemas de retención de los vehículos (cinturones de seguridad) y de las sillitas infantiles.

El presidente de DIA pidió a los padres que adopten conductas y comportamientos responsables durante la conducción, “porque los niños aprenden por imitación” y aportó cifras que demuestran que el 75 % de los accidentes infantiles y el 90 % de las lesiones causadas podrían evitarse si se usaran correctamente los dispositivos de retención.

“Somos los padres y la familia los que, principalmente, debemos enseñarles desde bien pequeños, dar ejemplo con nuestro comportamiento y no incurrir en contradicciones para no confundirles, como cruzar la calle con el semáforo de peatones en rojo o por lugares sin pasos de cebra, que pueden dar lugar a atropellos de fatales consecuencias”, afirmó Francisco Canes.

En cuanto a los jóvenes, destacó que por su inexperiencia y juventud pueden tener más riesgo de sufrir accidentes, “y no parece muy razonable poner en sus manos vehículos muy potentes”.

La prudencia, el civismo, el respeto a las normas de tráfico y la concentración al volante para evitar las distracciones fueron otros de los consejos que aportó el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico-DIA, quien afirmó que los accidentes casi nunca tienen su origen en un problema en el vehículo, sino en el mal uso del mismo o en la inobservancia de las normas de seguridad vial.

Francisco Canes –natural de Alcoi- habló también de su caso y contó que, cuando tenía 21 años, sufrió un accidente de tráfico que le causó graves lesiones y cambió su vida. Tras años de recuperación, dedicó una parte muy importante de su vida a ayudar a personas que han pasado por su misma situación y a sus familias, prestándoles el apoyo que necesitan; y también a impartir consejos de seguridad vial por todo el país, como los que ofreció ayer en Burriana. Es experto universitario en Seguridad Vial y colabora activamente con la Dirección General de Tráfico.

Las Jornadas sobre Prevención y Seguridad que organiza la Policía Local de Burriana finalizarán el próximo día 17 de mayo, a las 19.00 horas y en el mismo escenario, con la charla El acoso escolar o bullying.

Subir