elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Elección de las Reinas Falleras de Burriana 2013

Todos los falleros censados votarán a las Reinas Falleras de 2013

Todos los falleros censados votarán a las Reinas Falleras de 2013
  • Ayer tuvo lugar el primer encuentro entre el grupo de trabajo encargado de establecer las directrices para la elección de las Reinas

  • Josep Nos: “Bajo mi punto de vista, no estoy a favor de que se haga una gala para la elección de las Reinas”

El Concejal de Fiestas de Burriana y Presidente de Junta Local Fallera, Carlos Solá, participó ayer, en una reunión convocada con el grupo de trabajo que se ha formado para definir cómo será el sistema de elección de las Reinas Falleras de Burriana 2013. A la reunión asistieron miembros de la comisión permanente y de la Federación de Fallas, como es el caso de su Presidente, Josep Nos.

En declaraciones a elperiodic.com, Nos ha dado cuenta de lo que se concretó en la primera toma de contacto de este grupo de trabajo, dado que con la entrada del nuevo ejercicio se aplica el nuevo reglamento.

Según explicaba Nos, “nos reunimos para ver cómo adaptamos el procedimiento de elección de las Reinas al sistema nuevo”.

Sistema de elección de Reinas. Josep Nos: “No puede ser con pantallas, ni con votos públicos porque no votamos monumentos, votamos personas”
En lo que respecta a la aplicación del nuevo reglamento, éste detalla la puesta en marcha de un nuevo sistema para la elección de las Reinas Falleras de Burriana. Un sistema, que no contempla una votación como se lleva a cabo el día 16 de marzo, momento en que son votados los monumentos falleros.

“Pese a lo que se ha podido dar a entender en otro medio de comunicación”, explicaba Nos, “nunca se puede votar a las personas del mismo modo que se votan a los monumentos. Son jóvenes y niñas y sería de muy mal gusto que se hicieran públicas las votaciones. El voto siempre ha sido y será secreto y en ningún momento se ha decidido que el sistema de votación sea a través de pantallas y de la misma forma que se vota a los monumentos”, matizaba el Presidente de la Federación.

Según aseveraba Nos “lo más significativo en el nuevo sistema es que no votan las personas, como antes se hacía, sino que serán las comisiones”.

Esto significa que no será una persona, elegida por la comisión, la que tenga que entrevistar a las candidatas y, a su juicio, decidir cuál es la que le gusta más, en nombre de su comisión. El cambio es que se emitirá un documento, que se estudia sea entregado con 24 horas de antelación a la celebración de la sesión Plenaria extraordinaria de elección de las reinas. Este documento será entregado a cada comisión fallera a través de sus correspondientes Presidentes.

Los miembros censados de cada comisión, en una reunión organizada para la votación de las Reinas Falleras en sus sedes sociales, votarán a las candidatas. El voto será, en el ejemplo de que sean cuatro candidatas, poniendo 4 puntos a la que consideren que es mejor y dando el resto de puntos, en función del parecer de cada miembro. Esas votaciones serán entregadas al Presidente de la Falla, que junto con el Secretario deberán contabilizar, llegando finalmente a una votación sacada de la media de los votos de los falleros de su comisión. Con esa media, es decir, la candidata con los votos mayores (mayor número de 4) se completará el documento facilitado por la Junta Local Fallera.

En la sesión Plenaria de la elección de las Reinas, los Presidentes de cada comisión entregarán esos documentos antes citados. Únicamente el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe y la Secretaria Municipal serán quienes tengan que proceder al recuento de votos, fruto de la elección de cada miembro censado de cada comisión fallera de la ciudad. Una tarea que se llevará a cabo por estas dos personas, de modo que no habrá opción de filtración.

Del mismo modo que se ha ido realizando hasta ahora, será el Primer Edil quien anuncie cuál es la candidata que tiene mayor número de votos y la que representará a la ciudad.

En este sentido Josep Nos indicaba que “cuanta más gente vote, más legitimidad tendrá como Reina”. De esta forma, se elimina que toda la responsabilidad de votación recaiga sobre una persona para cada comisión.

Josep Nos: “Se puso sobre la mesa, pero por el momento no se plantea que se realice ninguna Gala de elección de las Reinas en la Llar Fallera. Son más contras que pros”
Del mismo modo, los rumores no han cesado en lo que respecta a la supuesta organización de una Gala para la elección de las Reinas Falleras. El Concejal de Fiestas recordó como mientras Juan Granell era edil de Fiestas, se organizó en la Llar Fallera un evento, a modo similar al que se organiza en Valencia y Alciante para la elección de las máximas representantes.

Solá comentó a Josep Nos la idea como posible planteamiento, sin embargo, Nos respondió de forma contundente que “yo personalmente creo que puede salir más mal que bien, dado que es un gasto económico, que en los tiempos que corren no es lo que más interesa.

En Valencia o Alicante, cada Reina de cada comisión, por el mero hecho de serlo, está obligada a ser candidata a Reina, sin embargo en Burriana no es así, la elección es entre las candidatas que se presentan de forma voluntaria. Y hacer un desfile con dos, tres o cuatro candidatas, con la gente de las comisiones, puede ser algo conflictivo. Tenemos que tener en cuenta que son personas, chicas jóvenes incluso niñas, si hablamos de las infantiles. Crear un evento de esas características es muy arriesgado, a mi modo de ver, ya que no sabes cómo pueden comportarse las personas que asistan al evento y esto puede perjudicar a las candidatas. El resto de miembros manifestaron estar de acuerdo con que no se realizara, pero por el momento ni se ha aceptado ni se ha descartado”.

Solo falta definir el programa de actuaciones con la prensa
En la comisión se pasó por encima y se concretará en la siguiente reunión, la forma en la que las candidatas serán dadas a conocer a través de los medios de comunicación.

Por el momento, Nos explicaba que “tenemos que estudiar qué formato se dé a la elección. Cómo se hará la presentación ante la prensa, dado que no solo votará una persona sino que serán todos los miembros de cada comisión, con lo que hay que hacer entrevistas para que todos puedan decidir. Esto no está todavía decidido y estamos estudiándolo. Pero lo tenemos que tener decidido ahora, ya que en el BIM de mayo saldrán publicadas las bases para que las candidatas se presenten a la elección”, concluyó.

 

comentarios 13 comentarios
otra q no es del 53
otra q no es del 53
30/04/2012 06:04
Casi lo aciertas!!!

Igual te has equivocado de una letra. La apuesta es M.A.N. Por guapa, simpática y mas fallera (4años de corte de falla, Reina, presidenta y de la corte de la JLF). Alguien da más? Pero si hablamos por hablar, q este año con este sistema no hay influencias q valgan...... ..

Subir