elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava

Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava
    MÁS FOTOS
    Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava - (foto 2)
    Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava - (foto 3)
    Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava - (foto 4)
    Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava - (foto 5)
    Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava - (foto 6)
    Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava - (foto 7)
    Ocho años después de su presentación, hoy ha quedado inaugurada la urbanización de Novenes de Calatrava - (foto 8)

    La fecha del 23 de julio de 2008 pasará a la historia como el día de la inauguración del primer gran PAI de la ciudad de Burriana: Novenes de Calatrava. Un proyecto que según ha manifestado el alcalde, José Ramón Calpe, marca un nuevo modelo de ciudad con anchas y rectas avenidas, amplias aceras, carriles bici, espacios abiertos, fuentes, un circuito urbano para pasear, eficiencia en el alumbrado público, y un largo etc.

    Ocho años han pasado desde que el 27 de Julio de 2000 se presentara el proyecto por parte de Actinur, quien junto con Urbanizadora Constitución han ejercido de agentes urbanizadores a través de la mercantil Novenes de Calatrava, S.L. La ejecución material de las obras ha correspondido a Lubasa.

    La tramitación de este PAI, que fue el primero que se presentó fuera del Plan General de Ordenación Urbana de 1995, se realizó en su primera etapa en un tiempo récord. En poco más de quince meses ya se había producido la adjudicación definitiva. Después vendría el proceso de reparcelación donde Ayuntamiento y urbanizadores se encontraron con un escollo: una antigua vía pecuaria a cambio de la cual la Generalitat Valenciana pedía un aprovechamiento urbanístico. Esa postura, hasta cierto punto incomprensible de la administración autonómica, hizo que se perdiera más de un año de tramitación. Al final, el Ayuntamiento decidió seguir adelante, y la Generalitat recurrió al contencioso administrativo; recientemente se les desestimó su recurso, aunque desgraciadamente hicieron perder un valioso año, que dada la actual coyuntura económica hubiera resultado decisivo.

    El proyecto de reparcelación se presentó el 25 de septiembre de 2003 y se aprobó casi dos años después, el 7 de julio de 2005, adquiriendo firmeza administrativa, después de la inscripción en el Registro de la Propiedad, el 6 de octubre de 2005. Las obras se iniciaron el 14 de octubre de 2005, y objetivamente finalizaron a finales del pasado mes de marzo, sin embargo, hasta esta semana el PAI no ha tenido suministro eléctrico, por lo que tuvo que posponerse la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento hasta hoy.

    El suelo urbano de Novenes tiene 449.093 m², de los que 200.876 m² son de solares edificables, 127.946 m² de calles y aceras, 72.906 m² de zonas verdes y 47.364 m² de dotaciones para educativo y sanitario.

    La inversión económica en las obras ha sido de 24.831.758,13 euros. En este ámbito se pueden construir 1.485 viviendas, de las que 561 son unifamiliares y 924 en edificación colectiva en bloque. Para uso comercial específico hay dos manzanas con una superficie de 14.854 m², una de ellas ya en construcción, frente a la antigua fábrica de la Joya, donde Mercadona está construyendo un gran supermercado.

    La densidad edificatoria es de 33 viviendas por hectárea. Algunos elementos destacados de la urbanización son el puente sobre el río Anna, cuya construcción se adelantó a 2003. Los bulevares París y Londres de 50 metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud, dos grandes plazas de 10.000 m², un parque de ribera junto a la carretera del Grao de 26.000 metros cuadrados y una gran cantidad de suelo dotacional donde se está construyendo un nuevo Instituto, un colegio, y pronto se iniciará otro centro educativo y el segundo centro de salud de la ciudad.

    Las autoridades e invitados a la inauguración han recorrido la urbanización tras lo cual el alcalde, José Ramón Calpe ha cortado la cinta en la avenida Londres. Tras el acto protocolario se ha procedido a dar una explicación técnica del proyecto antes de que tomara la palabra el representante del Agente Urbanizador, Julián Castellblanque, quien ha resumido su intervención recurriendo al refranero: “obras son amores y no buenas razones”. Y es que frente al urbanismo virtual, que se ha prodigado en demasía, entre Actinur – su filial Urbanizadora Vinarragell – y Urbanizadora Constitución, ambas integradas en Novenes de Calatrava, S.L., han urbanizado en los últimos diez años en Burriana 1,5 millones de metros, lo cual representa el 82 % del suelo urbanizado durante este periodo en la ciudad de Burriana. A ellos hay que atribuirles la apertura de la Avenida Cardenal Tarancón, el polígono de Carabona, las unidades de ejecución de la Avenida de la Constitución, la NPR-2 (también en el Grao) y finalmente Novenes de Calatrava. No cabe duda que durante la eclosión urbanística de los últimos diez años han sido los más eficaces.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha querido destacar tres aspectos de este proyecto. El primero la construcción del puente que ha permitido la conexión de la Avenida Cardenal Tarancón con el camí La Cossa “y esperó que pronto se complete con la conexión con la carretera de Almassora”, ha señalado. “La segunda, ha añadido Calpe, es que Burriana ha crecido mucho y no se había previsto en el PGOU de 1995 suficiente suelo dotacional para construir nuevos centros educativos y sanitarios para atender a la población, cosa que ha resuelto Novenes de Calatrava”. Finalmente ha destacado el aprovechamiento urbanístico que ha supuesto para el Ayuntamiento, que dispone de parcelas propias que le permiten realizar una política real de vivienda, poniendo en el mercado suelo para construir vivienda protegida. Calpe ha concluido asegurando que Novenes es el primer capítulo de una historia de futuro para Burriana.

    comentarios 11 comentarios
    Josep
    Josep
    26/07/2008 04:07
    la contribució

    Qui ha de pagar la llum de eixa macro_urbanització_fantasma? Ja vorem d'ací al proper any quants edificis hi han: NO CAP

    Subir