elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Museo Fallero como reclamo turístico de Burriana

Museo Fallero como reclamo turístico de Burriana
  • Continúan las gestiones para que el Ciclo de Artista Fallero se imparta en el IES Jaume I

El Presidente del Gremio de Artistas Falleros de la provincia, Javier Ribes, en declaraciones a elperiodic.com, ha recordado una de las reivindicaciones históricas en la ciudad, como es la creación de un Museo Fallero.

Pese a que es conocedor de la coyuntura económica por la que atraviesa el consistorio de la ciudad, reconoce que es una necesidad que Burriana disponga de unas instalaciones municipales habilitadas para poder ubicar allí los ninots indultats, maquetas de monumentos falleros, proyecciones sobre la historia de las Fallas en la ciudad, así como documentales sobre cómo se elabora una falla.

Así lo explicaba Ribes, quien aseveraba que “no solo es una iniciativa importante a nivel cultural, sino también una apuesta turística de la ciudad”. “Las Fallas forman parte de la historia de Burriana, es parte del legado histórico de la ciudad y por lo tanto y para que no se pierda, debería haber un museo donde poder ceder todo el material fallero del que se dispone. Los artistas falleros tenemos numerosas maquetas de fallas o ninots que se están deteriorando si no se hace algo con ellos, estaríamos encantados de cederlos al Ayuntamiento en caso de que hubiera unas instalaciones destinadas a esto”. Lo mismo sucede con los más de 20 tapices de la Ofrenda que guarda su autor Juan Dualde, a la espera de que algún día se puedan exponer, del mismo modo que ciudadanos de Burriana guardan fotografías, documentos, incluso indumentaria referente a las Fallas, que también están dispuestos a ceder para que se cree un museo municipal y se conserve ese patrimonio cultural.

Asimismo, el presidente del Gremio de Artistas afirmaba que durante estos días de fiestas de Semana Santa, un grupo de estudiantes de intercambio con el IES Jaume I, venidos de New Jersey, visitaron algunos almacenes de los propios artistas para conocer el proceso de elaboración de las Fallas. “Hace unos días llegó un grupo de estudiantes venidos de intercambio de EEUU y sin embargo el único modo de poder mostrarles lo que era una falla fue llevándoles a uno de nuestros talleres, lo cual es una lástima porque si algo pasara ¿quién se hace responsable? Además sería interesante poder poner una proyección de los monumentos, que ellos mismos vieran o pudieran hacer una falla o incluso que vieran la cantidad de Ninots Indultats que tenemos”.

Siguen las gestiones para que se imparta en Burriana el Ciclo Superor de Artista Fallero
En otro orden de asuntos y tal y como ya anunció este medio de comunicación hace unos meses la ciudad de Burriana se encuentra inmersa en las gestiones pertinentes con el gobierno Autonómico para albergar, en el IES Jaume I de Burriana, la titulación de Grado Superior de Artista Fallero.

Es otra de las reivindicaciones del Gremio de Artistas Falleros de la provincia con sede en Burriana, que finalmente ha sido aceptada, tanto por el Gobierno Central y Autonómico, así como gestionada a través del Ayuntamiento de la ciudad.

En un primer momento se contempló la titulación como un módulo y sin embargo vistas las posibilidades finalmente será una titulación de Grado Superior, ampliando las enseñanzas a dos años y no solo referido a la elaboración de Fallas u Hogueras, sino también escenografía.

La petición ha sido estudiada por la Dirección Territorial de Formación y Cualificación Profesional, que según explicaba la edil del área de Educación en el Ayuntamiento de Burriana, Ana Montagut, remitió un informe favorable respecto a la solicitud que se envió desde Burriana. “Ahora está en manos de la Conselleria de Educación que se decida en qué centros de la Comunitat se instaurará esta nueva titulación”.

Por esta razón, en estos momentos está en manos de Conselleria de Educación determinar en qué centros se impartirá esta nueva titulación, una decisión que deberá tomarse en un corto periodo de tiempo dado que se ofertarán las clases para el próximo curso 2012-2013.

Concretamente es el IES Jaume I el que ha solicitado impartir esta titulación en Burriana, sin embargo es posible que por cuestión de las instalaciones pueda haber algún impedimento, explicaba la edil, sin embargo en caso de que eso sucediera “el Ayuntamiento había ofrecido ceder las instalaciones del antiguo matadero, donde tenemos allí el Centro de Formación Continua, que está homologado, con instalaciones suficientes o aulas donde poder hacer la teórica y naves donde hacer la práctica y por lo tanto en ese caso no supondría ningún coste adicional a la Conselleria de Educación”.

Asimismo Montagut daba cuenta de que el informe ya ha sido emitido al Gobierno Autonómico, contemplando la propuesta de que “a parte de que Valencia tenga el Ciclo Superior como capital, en la provincia de Castellón también tiene que haber uno y debe ser en Burriana”. Montagut aseveraba que algunos de los Gremios de Artistas Falleros de Valencia han solicitado la exclusividad de impartir este Grado Superior, sin embargo desde el Gremio de Artistas de la Provincia de Castellón, desde el IES Jaume I y desde el Ayuntamiento, se está luchando para que se imparta en Burriana, concluyó.

comentarios 4 comentarios
el controlador
el controlador
12/04/2012 09:04
no controladp

Mas inspecciones y menos tonterias, que cobren lo que marque la ley, y si los teneis a los rumanso es porque cobran poco. mas claro agua que pase la inspeccion de trabajpo tosas las semanas,

Subir