elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Burriana contempla más recortes en los gastos

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Burriana contempla más recortes en los gastos
  • El próximo viernes, 30 de marzo, se celebrará un pleno extraordinario para aprobar, si cabe, este Plan de Ajuste

  • El Gobierno central obliga a los ayuntamientos a presentarlo para acogerse al plan de pago a proveedores

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha avanzado este viernes a elperiodic.com que el próximo viernes día 30 de marzo se va a celebrar un pleno extraordinario “para ver el Plan de Ajuste que ha de acompañar al Plan de Pago a Proveedores al que nosotros nos hemos acogido”.

A este respecto, cabe recordar que la deuda del Ayuntamiento de Burriana asciende a 3'9 millones de euros, de los cuales 2'3 son "deuda con proveedores que tienen su consignación pero que están fuera de periodo" -a los 50 días, se considera fuera de plazo- ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Fuster.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Burriana, al igual que todos los consistorios que se hayan acogido al Plan estatal de Pago a Proveedores, están obligados a presentar antes del 31 de marzo al Ministerio un plan de ajuste en el que deben detallar los ingresos y los gastos previstos hasta el año 2022 y demostrar que sus cuentas serán viables hasta entonces.

Con todo, Calpe ha señalado que “ya es difícil ajustar más porque nosotros llevamos tiempo ajustando en retribuciones a políticos, en políticas de personal, en reducción de subvenciones, hemos sacado a contrato numerosos servicios…”.

A pesar de estas medidas de reducción, la cifra de gastos “sigue siendo todavía algo superior a los ingresos de lo que dispone el Ayuntamiento”.

En este sentido, el edil ha indicado que “existe un incremento de impuestos que ha venido marcado legalmente, no porque nosotros lo pongamos en el plan de ajuste, pero que supondrá más ingresos. No obstante, habrá que seguir recortando gastos porque esa subida de ingresos no es suficiente para equilibrar gastos e ingresos”.

El alcalde ha señalado que se continúa trabajando en las medidas que contendrá este plan.

Con todo, el primer edil ha recordado que “vengo insistiendo que el Ayuntamiento de Burriana está pasando por una situación difícil. El 2013 todavía será difícil”, ha asegurado Calpe, quien ha añadido que “aunque ahora hagamos este plan de ajuste y esto suponga un nuevo endeudamiento a partir de 2014 se habrá aligerado mucho la carga financiera y de deuda”.

Para ese año “habremos amortizado algunos préstamos y, por lo tanto, tendremos los mismos ingresos y más disponibilidad para atender los gastos corrientes. Por lo tanto a partir de 2014, en la administración de Burriana notaremos un aligeramiento económico importante que nos dará más tranquilidad”, ha expresado Calpe.

Ley de Transparencia
Respecto al anteproyecto de Ley de Transparencia que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, José Ramón Calpe, ha calificado la norma como “muy buena porque los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a conocer cómo va la gestión pública y, especialmente cómo se maneja el dinero público”.

A juicio del primer edil, “en el Ayuntamiento de Burriana no ha habido nunca ningún ocultismo. La oposición ha tenido siempre acceso a toda la documentación administrativa dentro de un marco legal”.

Subir