elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Nos: “Quedan dos frentes abiertos, decidir si se hacen categorías para los premios de las Fallas y elaborar el Estatuto del Consejo Sectorial de JLF”

Josep Nos: “Quedan dos frentes abiertos, decidir si se hacen categorías para los premios de las Fallas y elaborar el Estatuto del Consejo Sectorial de JLF”
  • La Federación de Fallas de Burriana se pone en marcha para el ejercicio 2013

  • J.N: “Nosotros no hemos movido nada para que la cremà cambie de día. Sí la Junta Central Fallera de Valencia decide que sí lo hará, nosotros probablemente, también lo cambiaremos”

MÁS FOTOS
Josep Nos: “Quedan dos frentes abiertos, decidir si se hacen categorías para los premios de las Fallas y elaborar el Estatuto del Consejo Sectorial de JLF” - (foto 2)

Es sabido que en cuanto tiene lugar la Cremà de las Fallas, el propio día 20 comienzan los preparativos para el nuevo ejercicio fallero. Así ha sido, tras los balances y las valoraciones, los miembros de las 18 comisiones falleras, se han puesto manos a la obra para preparar el ejercicio 2013, que estará marcado por la puesta en marcha de la nueva normativa, elaborada durante este ejercicio por la Federación de Fallas. Su presidente, Josep Nos, ha dado cuenta, en declaraciones a elperiodic.com, de los pasos que están dando y cuales son los aspectos a falta de concretar para el nuevo ejercicio.

Josep Nos desmiente que ya esté decidido que las Fallas vayan por categorías
El Presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Josep Nos, en declaraciones a este medio de comunicación, se ha mostrado contundente a la hora de desmentir que está decidido que se vayan a hacer categorías en los monumentos falleros. “Es un trabajo que sigue pendiente. Hay un grupo de trabajo que se encarga de trabajar en el tema, dirigido por Salvador Domenech. Sin embargo ya se hizo hace tiempo un estudio de los municipios de la Comunitat Valenciana que celebran Fallas y entregan los premios por categorías. Fruto de ese estudio se elaboró un completo dossier, que contemplaba cuatro tipos de sistemas posibles para decidir las categorías, que podían agruparse en dos grandes grupos. Se llevó a votación y fueron más las abstenciones, por no estar de acuerdo con los sistemas, que los votos a favor y en contra. Por esta razón tenemos pensado reunir de nuevo a ese grupo de trabajo y que aquellas entidades que se abstuvieron, finalmente se decidan por el sí o el no”.

Así Nos explicaba que no está decidido que se vaya a aplicar el sistema de categorías en los monumentos falleros de la ciudad, insistiendo en que de hacerlo, tendría que ser para 2014, dado que las contrataciones de los monumentos de 2013 tienen lugar durante este trimestre.

En este sentido, el Presidente de la FFB especificaba que el tema deberá resolverse antes de San Juan, los tres próximos meses. “Los representantes de las Fallas que se abstuvieron no estaban de acuerdo con los sistemas que se presentaron a la hora de determinar las categorías. Si no hay una mayoría que se decanta por el sí, finalmente seguiremos como hasta ahora. Pero es necesario tener ya una decisión al respecto y zanjar el tema”.

Otro de los frentes abiertos es la elaboración del Estatuto del Consejo Sectorial de Junta Local Fallera
El último lunes de cada mes, tiene lugar la celebración de la Sesión Plenaria de Junta Local Fallera, sin embargo dada la cercanía de las Fallas, es probable que ésta se celebre en el mes de abril, afirmaba Josep Nos.

No obstante Nos declaraba que otro de los “frentes que tenemos abierto” es referente al trabajo reglamentario, concretamente, la elaboración del Estatuto del Consejo Sectorial de Junta Local Fallera. “Nosotros elaboramos durante el ejercicio pasado toda la normativa referente a la Federación de Fallas de Burriana, tanto los estatutos como el Reglamento de Régimen Interno. Sin embargo ahora debemos adaptar la normativa de la Junta Local Fallera de Burriana, a las nuevas necesidades. Por esta razón debemos rematar la faena y crear el Estatuto del Consejo Sectorial de JLF”.

Cambio de día de la Cremà de las Fallas
Otro de los aspectos que suele salir a la palestra tras la Cremà de las Fallas es el cambio de día de la cremà, para que ésta coincida en fin de semana y así el impacto económico y turístico sea mayor.

Al respecto Josep Nos aseguraba que “nosotros no hemos movido nada para que la cremà cambie de día. Eso es una decisión que corresponde tomar a la Junta Central Fallera de Valencia”. “Es cierto que hace 10 años o más se lleva oyendo el tema de que, para que repercuta de forma positiva en el turismo y en la economía, se podría cambiar la fecha de la Cremà al tercer lunes de mes. Es cierto que nos vendría muy bien a los falleros que fuese así, ya que muchos trabajamos fuera y así no tenemos que pedir tantos días libres a nuestros respectivos trabajos. También para los comercios y sobre todo para la hostelería sería mejor, aunque es cierto que directamente en lo que respecta a la economía, a las comisiones no nos supone ningún beneficio extra”.

Por otra parte Nos explicaba que “otras localidades sí que han tomado esa decisión como son Segorbe, Turís o Viver, que celebran la cremà de sus fallas, la última semana de marzo. Sin embargo hay un sector más tradicional que se opone a que se cambie. No obstante, tenemos que recordar que hay otras celebraciones que se han cambiado para adaptarse a las necesidades económicas, con lo que si Junta Central Fallera decide en cambiarlo, nosotros probablemente también lo hagamos”.

En este sentido, el Presidente de la Federación de Fallas recordaba que “nosotros nunca lo hemos propuesto a nivel oficial y tengo entendido que fue el sector hostelero de Valencia el que hizo llegar la sugerencia al Ayuntamiento y éste la dirigió a la Junta Central Fallera”.

Próxima reunión de la Federación de Fallas de Burriana
Finalmente Josep Nos concluyó recordando que será la última semana de marzo o ya en el mes de abril, tras Pascua, cuando vuelva a tener lugar la asamblea de la Federación para dar cuenta del balance de las fiestas, en lo que respecta a los gastos y a los ingresos en el balance económico.

Asimismo, la asamblea tratará otros aspectos relacionados con la celebración de las Cruces de Mayo.

comentarios 12 comentarios
faller
faller
27/03/2012 01:03
Menys falles

Teniu raò. Les falles noves es monten per egoisme d'uns quants que prefereixen manar a incorporar-se a comissions on la democracia esta patent en qualsevol decisiò fallera. Encara que hi ha que reconeixer que falles veteranes substisteixen amb molta dificultat per no perdre la tradicio del barri. Jo tambè crec que tal com anem potser el nombre adequat de falles estaria entre 12 i 14. Temps al temps i ja vorem com acabem.

Subir