elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas de Burriana 2012

Flores para la Virgen

Flores para la Virgen
  • Recta final para elaborar los cientos de ramos de flores para la Ofrenda del día de San José

MÁS FOTOS
Flores para la Virgen - (foto 2)
Flores para la Virgen - (foto 3)
Flores para la Virgen - (foto 4)
Flores para la Virgen - (foto 5)
Flores para la Virgen - (foto 6)
Flores para la Virgen - (foto 7)

Cientos de ciudadanos de Burriana tienen marcado en su calendario el día de San José como fecha señalada para participar en la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu de la Misericordia.

Muestra de esa devoción hacia la Patrona de la ciudad, así como motivados por el día culmen de las Fiestas Josefinas, numerosos falleros y falleras desfilarán el próximo 19 de marzo por las principales calles de la ciudad, para depositar sus flores en ofrenda a la Patrona y rematar así el tapiz que como vigésimo tercer año consecutivo ha elaborado Juan Dualde.

Sin embargo para que todo esté a punto, las empresas floristeras de Burriana están viviendo estos días previos unas intensas jornadas de trabajo que comienzan muy temprano y se prolongan hasta altas horas de la noche.

Así lo ha relatado a elperiodic.com la propietaria de la empresa “Flors” Eugenia Blasco, quien ha abierto la trastienda de su negocio para que pudiéramos comprobar el ritmo de trabajo de estos días.

La libreta de pedidos, al igual que en numerosos establecimientos, engrosa día a día. Los encargos se amontonan en los mostradores y las cámaras frigoríficas están al completo para tener a punto las flores más delicadas.

Un año más, las Fiestas Josefinas consiguen que estos negocios superen la media de ventas anuales y vivan una plena temporada alta que reactiva la economía local. Por eso es constante el ir y venir de camiones de flores, dado que son elementos perecederos, así como es constante el trabajo de estos comerciantes durante estas jornadas falleras. “Como tenemos tantos ramos hicimos varios pedidos importantes y pusimos las flores más delicadas en la cámara para que se mantuvieran hasta el día de la ofrenda. Incluso nos han llegado flores que están cerradas para que acaben de madurar durante estos días”. Así lo indicaba Blasco, quien explicaba que la “vorágine fallera” comenzó hace dos semanas y por esta razón, ésta comenzó con los pedidos florales hace una semana.

Sin embargo, todo no son ramos de flores, también hay que sumar las cestas y la elaboración de las “picas”, dos cometidos más complejos que la floristera tuvo que comenzar hace una semana. Un trabajo que enfatizaba por su laboriosidad.

En lo que respecta a las flores que veremos el próximo día 19 de marzo, Blasco señalaba que predominan los ramos combinados con margaritas u orquídeas incluso con rosas, así como bouquets de esta última clase. Unas preferencias que vienen diferenciadas respecto a lo que se demanda en otros municipios de tradición fallera como es Almenara o Valencia, cuyo predominio de flor para la Ofrenda son los claveles, una especie que apenas se demanda en la ciudad. Del mismo modo, explicaba que siempre tiene algunos pedidos concretos donde se permite innovar preparando ramos más elaborados y novedosos.

A pocos días de que tenga lugar la Ofrenda floral, los propietarios de empresas de flores están centrados en el trabajo de elaboración de los ramos para los niños ya que hoy numerosos colegios de la ciudad celebran sus particulares ofrendas florales. Asimismo, en el marco de las festividades de los centros educativos, la Reina Fallera Infantil, Carla Valero visitará los colegios comenzando por Illes Columbretes, Villa Fátima, Guardería Los ángeles, Ivadis, Guardería Príncipe Felipe y el colegio La Consolación.

 

comentario 1 comentario
Dilluns
Dilluns
15/03/2012 05:03
Ja voràs

El dilluns a migdia, ja voràs com toooornen a furtar tots els rams de flors i després tot el mon es queixarà...en fin.

Subir