elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Artistas Falleros de sección especial

Artistas Falleros de sección especial
  • Vicente Martínez, Sergio y Juan Carlos Molés son los artistas falleros de Burriana que plantarán en sección especial en Valencia

MÁS FOTOS
Artistas Falleros de sección especial - (foto 2)
Artistas Falleros de sección especial - (foto 3)
Artistas Falleros de sección especial - (foto 4)
Artistas Falleros de sección especial - (foto 5)
Artistas Falleros de sección especial - (foto 6)

La tradición de artistas falleros en la ciudad de Burriana nació en el momento en que numerosos carpinteros decidieron ponerse a modelar y crear diferentes personajes que retrataran la realidad de la época.

No cabe duda de que la ciudad de Burriana, lugar donde nace el Gremio de Artistas Falleros de la provincia de Castellón, es cuna de grandes artistas falleros. Su destreza, carisma y creatividad es una firma que no solo queda en la ciudad, sino que, en Fallas se traslada a localidades falleras de toda la Comunitat Valenciana, incluida la Capital del Turia.

Sin embargo, tres de los cerca de 150 artistas falleros que forman parte de este gremio cuentan en sus talleres con unos monumentos cuyas dimensiones indican que pertenecen a la “categoría especial” de las Fallas de Valencia. Una catalogación que caracteriza de un prestigio muy favorable, al currículum profesional de estos artistas.

Pese al secreto, que quieren mantener los artistas respecto a los monumentos que verán la luz en próximos días, elperiodic.com les avanza cómo serán las obras de arte de estos tres artistas burrianenses.

“La gran orquesta del món” de Juan Carlos Molés
Por su parte el artista fallero, Juan Carlos Molés está ya prácticamente rematando los detalles de la falla Av. Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite. Una estructura valorada en 125.000 euros cuyos “ninots” representan a diferentes musas de la música, portando instrumentos que obedecen a las indicaciones de un director de orquesta, cuya longitud dejará a más de uno sin palabras, dado que es “quien dirige el mundo"  en un monumento bajo el lema “La gran orquesta del món”.

“La Superfalla” de Sergi Musoles
Por su parte, Sergi Musoles se está encargando de ir organizando el monumento que medirá 16 metros de altura que presidirá la plaza de la Av. Regne de Valencia-Duque de Calabria. Una falla cuyos ninots representan héroes y villanos, monstruos y personajes de historias de ciencia ficción, que compondrán las 8 o 10 escenas de “la Superfalla” como él mismo la ha denominado.

“Resurrecció” de Vicente Martínez
Finalmente, nos queda hablar del trabajo que presentará Vicente Martínez, uno de los artistas más innovadores, que por el propio Presidente del Gremio de Artistas Falleros sabe como, con poco presupuesto, conseguir una muy buena falla y con buen premio. En esta caso, y del mismo modo que en el ejercicio fallero anterior, Martínez se encargará del monumento de la Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, o lo que es lo mismo la Antiga de Campanar.

Ubicada en una zona similar al casco antiguo de una pequeña localidad, en el interior de la capital valenciana, Martínez ha apostado en esta ocasión por un atrevido y transgresor trabajo denominado “Resurrecció”. Una obra cuya expresividad no viene dada solo por los detalles de los rostros de los personajes protagonistas, sino por las formas geométricas en los perfiles y el particular colorido, como toque personal de Martínez.

Subir