elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana aprueba la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana

Burriana aprueba la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana
  • El pleno también ha dado el visto bueno al nuevo ROM, que favorece la participación ciudadana

MÁS FOTOS
Burriana aprueba la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana - (foto 2)
Burriana aprueba la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana - (foto 3)
Burriana aprueba la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana - (foto 4)
Burriana aprueba la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana - (foto 5)

El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado este jueves la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo caracterizada por la aprobación de la mayoría de los puntos por unanimidad.

Esta convocatoria ha estado marcada por dos puntos espcialmente relevantes. Por un lado, la aprobación por unanimidad de la exposición pública por un período de 45 días de la versión preliminar del informe de sostenibilidad ambiental y el estudio de paisaje del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burriana.

A este respecto, el concejal de Urbanismo, Juan Granell, ha dado cuenta del estado del futuro PGOU, dado que el consistorio ya cuenta con los documentos correspondientes a la Evaluación Ambiental Estratégica por los que quedan detallados, el desarrollo y los usos del suelo de la ciudad para los próximos años. Granell ha calificado el plan como "realista y acorde con la situación actual".

Por su parte, la portavoz socialista, Mercedes Sanchordi, ha expresado que su grupo vota a favor de la exposición público, aunque ha matizado que "otra cosa es el fondo, algo de lo que debatiremos más adelante" y en este sentido, la portavoz ha señalado que "existen errores en la redacción del plan, como por ejemplo, en la parte de inundabilidad".

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de CIBUR, Mariola Aguilera, quien ha considerado que el equipo de Gobierno "no ha sabido plantear un desarrollo sostenible que dejará pegotes urbanísticos en el norte y deficiencias en el sur". Aguilera ha adelantado que su grupo presentará alegaciones al PGOU.

Aprobado el Reglamente Orgánico Municipal
Otro de los puntos relevantes de ha sido la aprobación definitiva, también por unanimidad, del nuevo Reglamento Orgánico Municipal, ROM, por el que se establecen actuaciones que favorecen la participación e implicación ciudadana en el día a día del Ayuntamiento.

Con este nuevo ROM, entre otras acciones, se crea una comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones; se garantiza a los ciudadanos el acceso a la información mediante la utilización de instrumentos de atención personalizada y de las nuevas tecnologías de la información. Igualmente el Ayuntamiento tiene la obligación de difundir activamente la información relevante permitirá la participación e implicación de los ciudadanos.

Sobre esta cuestión, Sanchordi ha mostrado la "satisfacción" del grupo socialista porque se hayan incorporado la mayoría de alegaciones que presentaron al ROM aunque ha lamentado "que no se haya incluido la que permite que todos los ciudadanosformular preguntas sobre temas concretos de interés municipal en los plenos".

En otro orden de asuntos, en cuanto al área económica, la corporación municipal ha aprobado, con los votos a favor del PP y del PSOE, y la abstención de CIBUR, la modificación del presupuesto de 2012 mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Aguilera ha justificado la abstención en este punto "por coherencia, ya que CIBUR ha presentado alegaciones a los presupuesto que ahora mismo se encuentran en el juzgado"

Además, a sesión plenaria ha aprobado por unanimidad el proyecto del reglamento regulador de las instalaciones del Casal Jove; Salas de ensayo así como el Hotel de asociaciones, de modo que en los próximos días éstas podrán ser abiertas para poder comenzar con la actividad.

Marjal Burriana-Nules
En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde, José Ramón Calpe, en respuesta a una pregunta socialista, ha explicado las líneas maestras de la reunión que este miércoles mantuvieron él y el alcalde de Nules con la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, para vanzar en el Plan Especial de Dinamización económica de la zona y de Regeneración Ambiental de la Marjal Nules-Burriana.

A este respecto, Calpe ha afirmado que el Ayuntamiento de Burriana seguirá trabajando en paralelo con el plan de minimización del impacto ambiental de las construcciones en la marjaleria, “porque allí existen muchas viviendas anteriores a cualquier legislación y debemos dotarlas de los mínimos servicios, que garanticen entre otras cosas la protección a la marjal para evitar problemas como el vertido de aguas residuales”.

El primer edil ha mostrado especial interés en que el plan especial recoja la necesidad de permitir usos agrícolas en la zona protegida, “siempre y cuando sean compatibles con el entorno”, y también en otros usos que permitan determinadas actividades económicas tanto en la zona húmeda como en su área de influencia.

Subir