elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cuarta Mostreta de Folklore Valencià ambientará las horas previas a la Cavalcada del Ninot el día 3

La cuarta Mostreta de Folklore Valencià ambientará las horas previas a la Cavalcada del Ninot el día 3

    El concejal de Cultura de Burriana, Enrique Safont y el director del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana, Xavier Cantos, han presentado hoy la cuarta edición de la Mostreta Infantil i Juvenil de Folklore Valencià, que se celebrará este sábado en la ciudad y que ambientará las calles en las horas previas a la Cavalcada del Ninot.

    En esta muestra, “llamada mostreta no por su tamaño, sino porque sus protagonistas son los más pequeños, niños y jóvenes de entre 3 y 16 años” –aclara Safont-, participarán más de 500 personas entre danzantes, músicos, padres y acompañantes; procedentes de 15 colectivos, tanto de Burriana como de distintos puntos de la provincia de Castellón.

    La mostreta recibirá a los participantes sobre las 16.00 horas y la actividad comenzará a las 17.30 con un desfile que partirá desde el Centre Municipal de Cultura la Mercè y que recorrerá la Tanda, El Pla y Sant Vicent hasta llegar al Camí d’Onda, en la plaza junto a la Iglesia de San José-Carmelitas.

    Posteriormente, y por grupos, los participantes se reunirán en distintas ubicaciones (Camí d’Onda, Plaça Major, Plaça Martí de Viciana y la Mercè) para realizar exhibiciones de baile. Finalmente, todas las agrupaciones actuarán en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, donde está prevista la clausura de la mostreta a las 20.30 horas.

    “Nuestra intención es que esta muestra, que se ha convertido ya en un referente y que tiene un gran poder de convocatoria, es preservar el patrimonio cultural valenciano a través de los más jóvenes, abriendo espacios de participación y potenciación de nuestra cultura y reconociendo también a los alumnos su aprendizaje con estas actuaciones en público, en las que también pueden compartir experiencias con jóvenes como ellos y ver que no están solos”, explica Xavier Cantos.

    Planta’t un ball, el día de la Plantà
    El director del CME Martí de Viciana ha aprovechado la comparecencia de hoy para anunciar que el próximo día 15, coincidiendo con la plantà fallera, el centro ha organizado la actividad Planta’t un ball, en la que los alumnos de todas las edades que aprenden bailes populares valencianos en el CME actuarán en las calles y plazas de Burriana.

    “Pretendemos incorporar a nuestros programas de fiestas las actividades culturales propias y tradicionales valencianas”, explica Cantos, quien está convencido de que estos bailes y la música que los acompaña “no tienen nada de anticuado y son de lo más actuales, y es lo que tratamos de recuperar y potenciar desde el CME con esta mostreta”.

    GRUPOS DE BAILE PARTICIPANTES

    ALMASSORA
    - Escola de dansa de l’associació cultural El Torrelló

    BORRIANA
    - Secció d’alevins-infantils balls valencians del CME Rafel Martí de Viciana
    - Alumnes d’ensenyances elementals de dansa del CME Rafel Martí de Viciana

    CABANES
    - Grup de danses de Cabanes

    CASTELLÓ
    - Grup infantil de dansa del col·legi públic Censal
    - Escola infantil de dansa del col·legi públic Enric Soler i Godes

    MONCOFA
    - Grup de danses infantil Biniesma

    TORREBLANCA
    - Grup de dansa La Lluira

    SANT JOAN DE MORÓ
    - Grup de danses L’Ermita

    VILAFAMÉS
    - Grup de danses La Triciola

    VILANOVA D’ALCOLEA
    - Grup de dansa La Murà

    AGRUPACIONES MUSICALES

    ALMASSORA
    - Colla de dolçainers i tabaleters Les Goles d’Almassora

    BORRIANA
    - Alumnat de dolçaina i tabal del CME Rafel Martí de Viciana

    CASTELLÓ
    - Colla Castàlia de dolçaina i tabal

    TORREBLANCA
    - Colla de dolçainers i tabaleters El Senill

    FIGUEROLES
    - Rondalla Els Kimbol’s

    Subir