elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera

Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera
  • Los arreglos, confección de indumentaria para niños y la venta de complementos, protagonizan la demanda

MÁS FOTOS
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 2)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 3)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 4)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 5)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 6)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 7)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 8)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 9)
Los comercios de indumentaria valenciana de Burriana hacen su agosto, los días previos a la semana fallera - (foto 10)

Los comercios dedicados a la venta de elementos de indumentaria valenciana de Burriana han dado cuenta a elperiodic.com de la contrarreloj que están viviendo así como el incremento de las ventas que están registrando los días previos a la semana fallera.

Así lo ha comprobado este periódico digital, que ha visto como los escaparates falleros de diversos comercios locales son más que un reclamo para quienes se plantean salir a la Ofrenda a la Mare de Déu o vestirse durante los principales días de fallas.

En este sentido, las hermanas Lengua, gerentes de Artesanía Fallera Manolo, indicaban que, “prácticamente desde la llegada del Pregó, parece que muchos vecinos hayan recordado que no queda nada para las Fallas. Nosotras sí que hemos notado el incremento en la demanda, sobre todo de padres y madres que quieren vestir a sus hijos”.

Mayoritariamente, explicaban que las ventas son referentes a indumentaria para niños, “tanto conjuntos de traje de saragüells eminentemente, como vestidos de fallera, para niñas”.

Al respecto, subrayaban que “nosotras confeccionamos la mayoría de indumentaria que veis en las perchas y lo hacemos pensando en que se pueda aprovechar para otros años, de modo que se hace la inversión, pero puede amortizarse para próximos años”.

Y es que la gama de precios es variada en función de nuestro bolsillo. Por ejemplo un chaleco para niño ronda los 40 euros mientras que el conjunto entero de saragüells se puede adquirir desde unos 150 euros. “Son piezas sueltas, de modo que podemos ir cambiando o completando el conjunto cuando queramos, no es preciso comprar todos los años un conjunto”, aseveraban.

Por otra parte si lo que se pretende es vestir a una niña, se puede encontrar tela a 40 euros el metro “hasta lo que uno quiera gastarse. No podemos decir que puede costar tanto hasta que no se haya escogido todo el material. Por ejemplo lo que es el vestido puede oscilar entre los 550 o 600 y aparte debemos recordar los complementos, el aderezo, las pintas, los moños y los zapatos. Sin embargo nosotras confeccionamos de modo que el vestido se pueda aprovechar para más años”.

A esta demanda, se suman personas, mayoritariamente mujeres, que se vestirán para la Ofrenda y que necesitan unos pequeños arreglos o diversos accesorios como mantillas o medias y calcetines de fallera. “Lo cierto es que tenemos bastante trabajo en lo que respecta a arreglos de faldas y cuerpos, sobre todo de personas que solo se visten una vez al año y que han esperado a este momento para ver como les viene el vestido”.

Asimismo adelantaban que la demanda llega hasta el propio día 18 de marzo, día anterior a la Ofrenda. “Antes solíamos cerrar el día 18, sin embargo hemos visto como hay mucha gente que hasta última hora no se prepara los vestidos, de modo que siempre vienen personas que necesitan algún complemento”.

Tendencias de cara al año próximo
A pocas semanas de que lleguen los días grandes de Fallas, ya las tiendas de indumentaria están recibiendo las novedades del año próximo. Asimismo, las gerentes de Artesanía Manolo explicaban cuáles van a ser las tendencias predominantes para el próximo ejercicio.

En lo que respecta a los tejidos, la economía manda. “Los brocados y damascos van a regresar con más fuerza, son tejidos que resultan económicos y asequibles y sin embargo no pesan y lucen muy bien.”

Los picos y delantales continuarán predominando en tul cristal aunque están llegando muestrarios que demuestran que la seda volverá con fuerza. “La seda queda un poco más bufada y es un tejido muy sensible, con lo que seguirá predominando el tul cristal, pero yo creo que la cosa pronto cambiará. Llevamos mucho tiempo viendo el tul cristal y ya el año pasado recibimos varios muestrarios donde predominaba la seda”.

Los aderezos son otro de los aspectos a comentar, según las hermanas Lengua, el oro continuará predominando frente a la plata, a pesar de que ésta siga estando muy de moda.

No obstante, indicaban las mismas fuentes que de cara al año próximo “veremos mucho el tono rosa, no solo en los vestidos, sino también el hilo rosa en los delantales y picos, incluso tonos rosa en los aderezos y las pintas. Sin embargo hay muy poca gente que se atreve a llevar estas novedades”.

Rebajas antes del 19 de marzo
Todas las personas que están interesadas en adquirir piezas de indumentaria valenciana son conocedoras de las rebajas que se producen el propio día siguiente de San José. Las tiendas quieren vender su stock a precios más económicos, por lo que muchos ciudadanos de Burriana suelen encontrar en esas rebajas buenas oportunidades para elaborarse sus trajes.

Sin embargo y dada la coyuntura económica que en parte ha afectado a las ventas de indumentaria, las hermanas Lengua informaban de que su comercio ya se encuentra en rebajas. “Habitualmente las rebajas se hacen el día 20 de marzo, sin embargo este año hemos decidido que ya desde ahora, antes de que lleguen las Fallas, los productos de indumentaria se encuentren al 20%. De esta forma animamos a los que estén pensando en adquirir alguna pieza, a que no esperen a que acaben las fiestas, ya que pueden encontrar ya los descuentos” concluyeron.

comentarios 2 comentarios
eltiocrow
eltiocrow
01/03/2012 10:03
justo ese el problema

ahí radica el problema querido amigo, en que no nos lo podemos permitir, y por eso las familias ya de por si endeudadas, se entrampan todavía más si cabe por el mero echo de intentar ocultar su más que posible misera realidad: opciones hay muchas para no desentonar y vestir con orgullo el traje regional,desde alquilar, a tirar de trajes familiares por ejemplo, pero ya se sabe que aquí eso de " me l´han fet a medida" se lleva mucho, demasiado diría yo, y luego todo son lloros porque no se llega a fín de més. En fín, esa es la miseria de Burriana, esa es la grandeza de Burriana.

Subir