elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo de Burriana digitaliza en 2011 alrededor de 12.500 imágenes

El archivo de Burriana digitaliza en 2011 alrededor de 12.500 imágenes
  • Entre los documentos se encuentra el plano de 1921 del ferrocarril al puerto

  • También hay una parte del Fonfo Fotográfico de Joaquín Bosch

MÁS FOTOS
El archivo de Burriana digitaliza en 2011 alrededor de 12.500 imágenes - (foto 2)

Desde que en el año 2007 la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana pusiera en marcha un plan de digitalización anual son numerosas las imágenes que han podido difundir a través de las nuevas tecnologías.

En concreto, durante el año pasado alrededor de 12.500 imágenes se digitalizaron. En este sentido, el concejal de Cultura, Enrique Safont, ha indicado que "vamos a continuar por este camino que garantiza la salubridad y seguridad de los documentos que permite que se conserven en condiciones óptimas". 

Unas condiciones a las que, en opinión del edil, se les suma la "gran profesionalidad de la persona encargada del Archivo y hacen que cada vez sean más los documentos que se aportan".

De esta forma, Safont ha invitado tanto a profesionales como a particulares que posean documentos de la historia de Burriana y que puedan ser de valía para el Archivo Municipal que los lleven al Ayuntamiento, para ir enriqueciendo el Archivo.

Presupuestos y Plano del Ferrocarril

Entre los documentos digitalizados, según han explicado desde la concejalía, se encuentran los “Expedientes del Presupuesto Ordinario”. Se trata de un  conjunto de documentos que reflejan los ingresos y gastos corrientes del Ayuntamiento según una clasificación económico-funcional. La fecha inicial de esta serie documental en el Archivo Municipal de Burriana es 1936 y en esta fase se ha digitalizado hasta 1965.

Además, también se puede consultar el plano de 1921 del ferrocarril al puerto de Burriana, que detalla topográficamente el trayecto de la vía férrea entre la cantera de San Sebastián de la Vilavella y la playa de Burriana. Hay que señalar que este plano fue donado por la Familia Chicharro en 2011 a través de Vicente Monsonís.

Las fotografías, testigos de la historia local

Aunque quizás, lo que más llame la atención sea una serie de fotografías que reflejan y dan testimonio de la historia de Burriana.

En esta parte, se puede encontrar desde la sección denominada “Burriana Antigua”, que contiene reproducciones realizadas por Joaquín Bosch de imágenes desde la segunda mitad del siglo XIX como las de la penosa tarea de la carga de naranjas desde la playa antes de la existencia del puerto de Burriana, hasta las fotografías de actos, obras, etc. realizados por el fotógrafo a cargo del Ayuntamiento, pasando por vistas urbanas y de festividades como las fallas de los años 70 y 80 del siglo XX.

No obstante, esta digitalización representa sólo una parte del Fondo Fotográfico de Joaquín Bosch Grau, ya que el archivo completo de Bosch consta de 277 cajas con 20 contactos cada una (12 negativos por contacto), que datan desde 1980; 48 cajas de negativos, entre los años 1974 y 1980; 9 cajas archivadoras con más de 9.000 fichas para localizar los negativos y una carpeta con 60 fotografías de concursos montadas sobre paspartú de 40×50 centímetros.

Hay que recordar que fue en 2009, cuando el Ayuntamiento de Burriana recibió la donación del material fotográfico de los estudios de dos prestigiosos fotógrafos burrianenes, Joaquín Bosch Grau y Jose Luis García Ferrada. El consistorio se comprometió a tomar las medidas oportunas para la correcta conservación de los bienes objeto de dichas donaciones y su puesta en valor.

Cinco años de digitalización

En el año 2007 la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana empezó un plan de digitalización anual con el objetivo de llegar a difundir los fondos del Archivo Municipal a través de las nuevas tecnologías.

De esta forma, se facilita y agiliza el acceso a la información para todos los ciudadanos, además de beneficiar  la conservación de los documentos.

Este proyecto se inició con la digitalización de los microfilmes recibidos del aún entonces Archivo de la Guerra Civil Española, hoy  Centro Documental de la Memoria Histórica (Real Decreto 697/2007), que contenían toda la documentación sobre Burriana depositada en dicha Institución.

Ya en e 2008 se inició la digitalización de los fondos del Archivo Municipal y, actualmente se encuentran ya digitalizados los libros de actas de sesiones del Pleno del Ayuntamiento hasta 1995 (fecha en que se encuentran en soporte informático consultable con los equipos actuales), los libros de actas de la Junta de Gobierno hasta 1982, documentación notarial de los siglos XVIII y XIX; y otra documentación anterior a 1940 que forma parte del patrimonio documental municipal.

Asimismo, poco a poco se está poniendo a disposición de los investigadores y ciudadanos en general la documentación histórica de libre acceso que se va digitalizando a través de la web municipal.

Subir