elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana ofrece al Consell el Centro Municipal de Formación para impartir el ciclo de artista fallero

Burriana ofrece al Consell el Centro Municipal de Formación para impartir el ciclo de artista fallero
  • Las instalaciones del antiguo matadero cuentan con naves preparadas para las clases prácticas y aulas para las teóricas homologadas por la propia Conselleria

  • Montagut reivindica la puesta en marcha en la ciudad de estos estudios y respalda la petición del gremio de artesanos falleros y del IES Jaume I

MÁS FOTOS
Burriana ofrece al Consell el Centro Municipal de Formación para impartir el ciclo de artista fallero - (foto 2)

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Burriana, Ana Montagut, ha reivindicado este martes la implantación en Burriana de las enseñanzas del título de Técnico Superior de Artista Fallero y ha expresado públicamente su respaldo a la doble petición lanzada tanto por el Gremio Provincial de Artistas y Artesanos Falleros -con sede en Burriana-, como por la comunidad educativa del IES Jaume I.

Ana Montagut explica que en fechas recientes se ha informado favorablemente por parte de técnicos de la Conselleria de Educación sobre la viabilidad de que estos estudios se implanten en Burriana, “un acuerdo que obra ya en manos del área de Planificación Educativa”, afirma la edil.

“Burriana tiene una larga tradición e historia en la actividad fallera, oficialmente desde el año 1928, y de nuestra ciudad saldrán este año un total de 111 monumentos para toda la Comunitat Valenciana. Somos una potencia fallera y, sin desmerecer al cap i casal, merecemos también tener este ciclo en Burriana”, reivindica Montagut.

La concejal de Educación se ha mostrado consciente de la dificultad presupuestaria de la Generalitat Valenciana para asumir en la actualidad las reformas necesarias en el IES Jaume I para poder impartir este ciclo. En este sentido, ha ofrecido a la conselleria las instalaciones del Centro Municipal de Formación (antiguo matadero), que cuenta con una nave en la que ya se han desarrollado talleres de aprendiz de artista fallero y que dispone asimismo de aulas homologadas por la propia conselleria para poder impartir clases.

“Podemos albergar perfectamente esta titulación a partir del próximo curso aquí en Burriana, y ponemos a disposición de la Conselleria estos locales e instalaciones, perfectamente válidos para impartir tanto la teórica como las prácticas del ciclo superior, que funcionarían como una extensión del IES Jaume I, que se hará cargo de esta formación”, razona la concejal.

Reivindicación de hace años
Montagut ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad en sesión ordinaria celebrada el 1 de octubre de 2009 una moción para pedir a la Conselleria de Educación que los estudios se impartieran en Burriana, tras la solicitud formulada para acogerlos del IES Jaume I.

La demanda, compartida por el gremio, tuvo su plasmación en la aprobación el pasado 18 de noviembre de 2011 por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías, así como sus enseñanzas mínimas, según ha informado la concejal de Educación.

Según el Real Decreto mencionado, la competencia general del título de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías consiste en elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantà y cremà; la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.

Mediante la aprobación de esta titulación, se da respuesta a las necesidades surgidas en el mercado laboral que requieren de nuevos perfiles profesionales más cualificados y adaptados a la realidad socioeconómica.

Subir