elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana ya está en Fallas

Burriana ya está en Fallas
  • Fede Gumbau representa nuevamente la figura del “Pregoner” y Aescena innova con la representación de una falla en una escenificación musical, tras la Crida

Galería de fotos
Fallas 2012 - Cridà
Fallas 2012 - Cridà
MÁS FOTOS
Burriana ya está en Fallas - (foto 2)
Burriana ya está en Fallas - (foto 3)
Burriana ya está en Fallas - (foto 4)
Burriana ya está en Fallas - (foto 5)
Burriana ya está en Fallas - (foto 6)
Burriana ya está en Fallas - (foto 7)
Burriana ya está en Fallas - (foto 8)
Burriana ya está en Fallas - (foto 9)
Burriana ya está en Fallas - (foto 10)
Burriana ya está en Fallas - (foto 11)
Burriana ya está en Fallas - (foto 12)
Burriana ya está en Fallas - (foto 13)
Burriana ya está en Fallas - (foto 14)
Burriana ya está en Fallas - (foto 15)

A pesar de que faltan semanas para que los monumentos falleros se adueñen de los principales viales de la ciudad, la ciudad de Burriana ya puede decir de forma oficial que se encuentra en fallas. Así lo han anunciado las palabras del “Pregoner”, personaje encarnado por Fede Gumbau, quien ataviado con la indumentaria tradicional, ha desenrollado su pergamino en los domicilios de las Reinas Falleras de Burriana, Aida Bort y Carla Valero y seguidamente ha repetido lo mismo en los diferentes emplazamientos, de los sectores falleros de la ciudad.

Alrededor de las seis de la tarde, el sonido de la dolçaina y el tabal se escuchaba por las calles anunciando que el día del Pregó i la Crida habían llegado.

La primera parada se producía en casa de la Reina Fallera Infantil, Carla Valero quien esperaba con nervios la llegada de la comitiva fallera. Todas las Falleras Infantiles de la Junta Local Fallera desfilaron, acto seguido, en dirección al domicilio de la Reina Fallera de Burriana, Aida Bort, quien permanecía expectante junto a su Corte de Honor.

Con las máximas representantes dispuestas, comenzaba la ruta por los diversos sectores, donde se concentraban las comisiones, siendo el orden emplazamiento de la Falla Jaume I, emplazamiento de la Falla La Bosca, Falla Chicharro y el Barri d’Onda.

Finalmente, todos los representantes de cada una de las 18 comisiones se dirigieron, como manda la tradición, hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde ambas reinas pronunciaron el discurso de la Crida. Tanto Aida Bort como Carla Valero no titubearon a la hora de lanzar a todos los ciudadanos de Burriana y falleros palabras emitidas con fuerza, ilusión y muchas ganas de que vibre la ciudad por la llegada de las Fiestas Josefinas.

El sentimiento fallero, el trabajo de todo un año de entrega a estas fiestas y la hermandad entre todas las comisiones son algunos de los aspectos que se vieron reflejados en una Crida emitida por las Reinas, desde el Balcón del Ayuntamiento, donde se encontraba el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe.

Tras los momentos de fervor y emoción fallera donde los estandartes de las 18 comisiones no dejaron de alzarse, llegó el momento de que concluyera el acto con una de las novedades de esta edición. 15 bailarines de la asociación Aescena Burriana recrearon en forma de baile, en la propia Plaza del Ayuntamiento, una actuación donde se representaban los pasos de los artistas falleros a la hora de elaborar los monumentos, donde las “musas” les inspiran para que las pequeñas maquetas se conviertan, primero en muñecos de cartón piedra pintados de blanco y luego cobre vida gracias a los colores. Una innovadora puesta en escena, con la que esta novel entidad ha apostado, introduciéndose así también en el mundo fallero.

comentarios 3 comentarios
u que ho va vore
u que ho va vore
29/02/2012 08:02
molt bonico

a mi em va agradar molt, sobretot l'espectacle de la plaça Major, és bo que cada any hi haja alguna novetat i canvie una miqueta, si no seria tots els anys lo mateix

Subir