elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana despide a la religiosa dominica Fátima Valcárcel Muñiz, Madre Fátima

Burriana despide a la religiosa dominica  Fátima Valcárcel Muñiz, Madre Fátima
    MÁS FOTOS
    Burriana despide a la religiosa dominica  Fátima Valcárcel Muñiz, Madre Fátima - (foto 2)
    Burriana despide a la religiosa dominica  Fátima Valcárcel Muñiz, Madre Fátima - (foto 3)
    Burriana despide a la religiosa dominica  Fátima Valcárcel Muñiz, Madre Fátima - (foto 4)

    La religiosa Fátima Valcárcel Muñiz, Misionera Dominica del Rosario, falleció ayer en Burriana a los 97 años después de una larga vida de servicio y entrega a los demás, especialmente a los más necesitados, actitud que mantuvo hasta sus últimos días y que la hizo muy querida en su ciudad de adopción.

    El alcalde, José Ramón Calpe y el concejal Juan Granell han visitado esta mañana la capilla ardiente, instalada en la del centro religioso en el que vivía Fátima. Calpe ha destacado la vida de servicio a los demás de Madre Fátima, así como el cariño y cuidado que han recibido muchas personas de Burriana gracias a ellas.

    El primer edil ha trasladado a las religiosas y allegados sus condolencias en nombre de toda la Corporación Municipal de Burriana y ha recordado que el Ayuntamiento reconoció su labor el Día de la Mujer Trabajadora de 2010. Aquel 8 de marzo, Fátima Valcárcel recibió de manos del alcalde y de la concejalas Consuelo Suay y Ana Montagut, una placa conmemorativa del homenaje a su trayectoria, un cuadro pintado por alumnos del Taller Prelaboral de Inserción Social (TAPIS) y un ramo de flores.

    Fátima –nombre que adoptó como Misionera Dominica del Rosario-, nació en la localidad asturiana de Campomanes, en el seno de una familia profundamente religiosa. De sus nueve hermanos, uno pertenece a la Orden de Predicadores (Dominico) y tres hermanas son también religiosas dominicas. Además, su padre ingresó en dicha orden como hermano cooperador al enviudar de su esposa.

    Ingresó en el noviciado a los 24 años. Su primer destino tras hacer sus votos fue la localidad navarra de Villaba, donde permaneció dos años. De allí pasó a Fornos (Portugal), donde estuvo cuatro años más antes de trasladarse a la entonces colonia portuguesa de Macao y actual región administrativa especial de China, donde permaneció 16 años realizando servicios de ayuda a un seminario.

    Una grave tuberculosis la obligó a regresar a España, donde fue ingresada en un hospital especial en Guadarrama, donde permaneció cuatro años y medio. Recuperada de su enfermedad, fue destinada a Burriana, donde ha vivido sus últimos 48 años. Fátima afrontó las dificultades de la vida desde la fe y el servicio a los demás, sobre todo a los más necesitados y, entre ellos, los asumió en todo momento los trabajos que se le encargaron y otros que ella misma consideró su obligación con total interés, dedicación y amor.

    La misa exequial tendrá lugar esta tarde a la 18.00 horas en la Parroquia de María Auxiliadora.

    comentarios 5 comentarios
    blay de taronger
    blay de taronger
    25/02/2012 04:02
    uno mas

    yo tube,o llegue a tener una cierta buena amistad por circunstancias,como siempre le llamé,para mi ,siempre sera mi entrañable amiga corrillo que es como siempre le llamaba cuando nos veíamos.los angeles estar,an muy bien acompañados

    Subir