elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tradición del bou en corda vuelve a darse cita en Santa Bárbara

La tradición del bou en corda vuelve a darse cita en Santa Bárbara
    MÁS FOTOS
    La tradición del bou en corda vuelve a darse cita en Santa Bárbara - (foto 2)
    La tradición del bou en corda vuelve a darse cita en Santa Bárbara - (foto 3)
    La tradición del bou en corda vuelve a darse cita en Santa Bárbara - (foto 4)

    En la tarde de ayer se celebró el único acto taurino que tendrá lugar en las fiestas de Santa Bárbara, el tradicional “Bou en Corda”. Este festejo lleva muchos años realizándose en esta pedanía de Burriana, siendo el único lugar de la provincia de Castellón en que se conserva esta tradición.

    A las 18.00 horas de una calurosa y emotiva tarde se soltó el primer toro en cuerda, que estaba patrocinado por la peña Amolleu Corda, y que sustituía a otro que tras una pelea resultó muerto en la misma ganadería. Seguidamente se soltó el segundo toro de la tarde, que estuvo patrocinado por la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara. Ambos ejemplares, de la ganadería de Javier Tarrega “El Gallo” de Moncofar, de pelaje negro, estuvieron muy bien presentados, hicieron una buena salida y tuvieron comportamiento aceptable, ya que, pudieron ser vistos por todos los vecinos y no causaron grandes problemas a la gente que estiraba de la cuerda.

    Destacar también el emotivo minuto de silencio en honor al padre de dos de los miembros de la peña Amolleu Corda, ya que era una persona muy querida por los vecinos y muy vinculada en el mundo taurino.

    Homenaje a Juan Maraya, Batiste y Vicari
    Santa Bárbara viene celebrando sus fiestas veraniegas desde la pasada semana y de una manera intensa. El sábado, pasada la media noche y tras el primer pa-i-porta, tuvo lugar el homenaje a personas muy vinculadas al mundo taurino.

    En primer lugar le hicieron el homenaje a Juan Maraya, aficionado desde bien pequeño. Le emitieron una entrevista en una pantalla gigante que se instaló en el campo de fútbol de Santa Bárbara, en la que se pudo ver que Juan Maraya contaba que es embolador desde hace muchos años, que la afición la lleva desde pequeño y que también en su currículo taurino se dedicó a enlazar toros como recortador. Marc, presidente de la peña Amolleu Corda, le regaló una foto y un trofeo de recuerdo por este homenaje y para acabar le dedicaron un vídeo de fotos.

    Seguidamente se homenajeó a Batiste, ex enlazador de toros, al que también le pusieron una entrevista en la que explicaba cómo se hacía un nudo y el tiempo que se dedicó a esta afición. También le entregaron un trofeo de recuerdo y para acabar un vídeo de imágenes de cómo se enlazaba la cuerda.

    Por último se rindió homenaje a Vicente Miró Roca “el Vicari”. En su entrevista explicaba el método de cómo enlazar el toro en cuerda, ya que a día de hoy es la persona que se encarga de realizarlo. Para acabar le entregaron un trofeo y le pusieron un vídeo de imágenes desde que empezó su afición.

    comentarios 5 comentarios
    raffa dj
    raffa dj
    05/05/2010 04:05
    musica sin fronteras yucas

    volvera si ellos kieren siempre ke tengan el ke confiaro la 1 vez rafa urbaneja blasco ke por el se izo realidad 12 djs por la cara

    Subir