elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que no se repone el arbolado urbano en las calles y viales de Burriana

  • Los socialistas argumentan que no hay motivos legales ni medioambientales para no replantar

El grupo municipal socialista, a través de su responsable de medio ambiente, Manolo Royo, ha denunciado el hecho de que, en algunas calles de Burriana se están talando los árboles y posteriormente se tapa el alcorque, impidiendo así su replantación.

El concejal socialista preguntó al concejal de Vía Pública por las razones de que se haya decidido no volver a plantar más árboles conforme éstos vayan muriendo o enfermen. Ante estas preguntas, el Sr. Perelló respondió que ello se hace porque algunas aceras miden menos de 2,2m de ancho y el árbol impide el paso de la gente con movilidad reducida. Para Royo "este argumento se puede aplicar

en el caso, por ejemplo, de la calle la Pedrera, pero el resto de aceras de Burriana que tienen árboles cumplen con la Ley Valenciana de Movilidad Ciudadana, que dice que el paso libre tiene que ser de 1,2m. Por tanto, las razones que argumenta el responsable de vía pública no justifican, ni legal ni medioambientalmente, la falta de reposición de arbolado en estas calles."

Por todo ello el concejal socialista denuncia la falta de reposición de árboles en nuestra ciudad. Además, Royo censuró la actitud del PP que "se llena la boca con proyectos como el jardín de las Hespérides o la plantación de 20.000m2 de bosque de ribera. Por cierto hay que recordarle al equipo de gobierno municipal que estos 20.000m2 se comprometieron a que los plantaría la organización del Arenal Sound y todavía estamos esperando, y luego resulta que el Ayuntamiento tampoco replanta los árboles de nuestras calles."

Los socialistas han querido destacar que "los árboles en la ciudad cumplen distintas funciones como la de purificar el aire, reducir el nivel de ruido, como elemento decorativo, etc. Y, en conclusión, las ciudades con una buena masa arbórea en sus calles son mas sostenibles y agradables para vivir."

En este sentido los socialistas se preguntan si esta forma de hacer las cosas es para reducir, aún más, en mantenimiento o simplemente por una falta de organización y control de los recursos municipales. Ninguno de los dos motivos justifica la dinámica del PP de no replantar como norma general. A esta marcha, pronto nos quedaremos sin árboles en nuestras calles. Y a esto hay que sumarle el nefasto mantenimiento de las zonas verdes de nuestra ciudad."

Subir